Foto/Twitter de Asamblea Legislativa

Diputados de legislatura 2018-2021 incumplieron el 75 % de sus promesas de campaña

La sección de verificación de GatoEncerrado revisó 202 promesas que hicieron los partidos y sus diputados en la campaña electoral para cumplirlas en el periodo 2018-2021. Tras una minuciosa revisión de los decretos aprobados durante los tres años de gestión, esta revista encontró que los partidos no solo incumplieron el 75 % de sus promesas, sino que su agenda estuvo marcada por los temas de coyuntura. Algunos se justificaron en la pandemia y otros dijeron que sus propuestas no fueron apoyadas ni por sus mismos partidos.

GatoEncerrado revisó todas las plataformas legislativas 2018-2021 que presentaron en campaña los partidos Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC y Cambio Democrático, y luego las contrastó con los decretos aprobados para saber qué tanto se concretaron sus promesas. 

Tras la revisión, esta revista encontró 202 propuestas concretas y verificables; y desechó las promesas ambiguas, no verificables o que no competían al ámbito legislativo. De ese total de las que sí eran verificables, los partidos y sus diputados solo cumplieron el 25.5 %.

 Según los datos obtenidos, los partidos hicieron propuestas de reformas o prometieron nuevas leyes, ya sea para combatir la delincuencia, mejorar la educación o la salud; sin embargo, en el ejercicio legislativo poco se apegaron a la agenda que prometieron y su actividad estuvo marcada por reaccionar en el camino según la coyuntura.

A la luz de la verificación de los datos, GatoEncerrado observó que el FMLN es el partido que siguió más al hilo su plataforma, de la cual logró concretar un 32.3 %.  Mientras que Gana fue el partido que menos cumplió sus promesas.

Al consultar a los diputados sobre qué tanto cumplieron con sus promesas, dieron diferentes argumentos. Algunos utilizaron el tema de la pandemia por COVID-19 como su justificación para responder por qué no cumplieron con lo que prometieron en campaña.

La exjefa de fracción del FMLN, Nidia Diaz, dijo que en muchos temas no tuvieron la correlación de votos del resto de partidos: “Hay temas que uno los metió, los habló, los trató de promover, pero no hay voluntad política en el resto de partidos”, sostuvo.

El diputado del PCN y coordinador de ese partido, Antonio Almendariz, también dijo que no pudieron aprobar algunas leyes porque no tuvieron la opinión de titulares de las instituciones, quienes serán las encargadas de aplicar las leyes.

Otros diputados lamentaron que sus partidos no hayan apoyado sus propuestas.

El exdiputado David Reyes señaló a su partido Arena de boicotear iniciativas para mejorar el servicio del transporte público: “Arena debe de hacer un mea culpa en el tema del transporte colectivo, porque jamás permitió que hubiesen reformas para modernizar el transporte colectivo. Todas las propuestas que este servidor hizo, para modernizar el transporte, Arena, mi partido, las bloqueó”, reclamó Reyes.

El periodo de la legislatura 2018-2021 finalizó y entre las deudas significativas e históricas que dejaron los diputados está la aprobación de la Ley General de Agua, que fue una propuesta unánime presentada en cada una de las Plataformas Legislativas de la campaña de 2018. Tampoco aprobaron una reforma integral a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Para el exdiputado del CD, Juan José Martel, fue por la falta de voluntad política e “intereses muy poderosos” por los que no se pudo aprobar la ley de agua ni reformas al sistema de pensiones. 

El exjefe coordinador de Gana, Guadalupe Vásquez, alegó que su partido solo tenía 10 diputados y para aprobar reformas o leyes se requieren 43 votos. “Dependía de lo que tanto Arena como el FMLN estuvieran de acuerdo con algún proyecto de Ley. No se pudo hacer todo al 100 %”, dijo. 

En la Asamblea Legislativa 2021-2024, el partido Nuevas Ideas tendrá la mayoría simple (43 votos) y calificada (56 votos) junto a su aliado Gana, para aprobar todo lo que quiera; sin embargo, será difícil medir el nivel de cumplimiento de sus propuestas, ya que nunca presentó un documento con su plataforma legislativa.

En este botón puedes ir al documento para ver la revisión que GatoEncerrado hizo de las plataformas legislativas 2018-2021.

Más de GatoEncerrado