Foto/Emerson Flores

1M: El día cuando dejó de existir la separación de poderes en El Salvador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Emerson Flores

Emerson Flores

El 1 de mayo (1M) pasará a la historia de El Salvador como el día en el que Nuevas Ideas consumó el golpe de Estado que el presidente Nayib Bukele intentó el 9 de febrero de 2020. Los diputados oficialistas, junto a sus aliados en Gana, PDC y PCN, utilizaron el primer día de trabajo en la Asamblea Legislativa para destituir, sin seguir el debido proceso, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República. En su lugar, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados eligieron a personas afines a los intereses del presidente Nayib Bukele.

Nuevas Ideas y sus aliados también negociaron, a puertas cerradas, el reparto de los cargos en la junta directiva de la Asamblea Legislativa. Los diputados en la junta directiva son los que se encargan de contrataciones y todo el manejo administrativo del Órgano Legislativo. 

El 1M fue una jornada larga que empezó con acceso restringido a los medios de comunicación en la entrada principal de la Asamblea, a excepción del canal  10, que es estatal y que ingresó desde muy temprano para tomar el control de los medios legislativos. Según el personal de seguridad de la Asamblea, Casa Presidencial dio la orden de que el canal 10 tomara el control de los medios de comunicación de la Asamblea. 

La presencia de las fuerzas del orden dominó la escena en el interior de la Asamblea y facilitó la toma de la Sala de lo Constitucional y de la sede de la Fiscalía General de la República.

Después de hora y media de espera, los periodistas pudieron ingresar a la Asamblea Legislativa. Los medios oficialistas ingresaron desde temprano. El coordinador de comunicaciones del partido Nuevas Ideas, Diego Gálvez, fue el encargado de guiar a los periodistas hacia el interior del edificio. Foto/Emerson Flores.

La bancada de Nuevas Ideas  llegó a la Asamblea Legislativa en 2 autobuses. Los primeros en bajar fueron el presidente del partido Xavi Zablah Bukele y el diputado Ernesto Castro. Foto/Emerson Flores.

Antes de la instalación, el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, dio un discurso triunfalista, en el que aseguró que su partido daría seguimiento a los cambios impulsados por el presidente Bukele. Foto/Emerson Flores.

El diputado Christian Guevara se dirige a la reunión secreta que miembros del partido Nuevas Ideas mantuvieron con Gana, PDC y PCN en el salón cuscatlán. En esa reunión negociaron el protocolo de entendiendo que es desconocido por el  resto de partidos y la prensa. En la primera plenaria solo se conoció la integración de junta directiva, pero no la distribución en comisiones. Foto/Emerson Flores.

Diputadas y diputados de Nuevas Ideas aplauden y felicitan a Ernesto Castro luego de ser electo como presidente de la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa. Bajo su liderazgo dio inicio la legislatura 2021-2024, para cumplir con lo anunciado por Xavi Zablah minutos antes: la bancada cian votará en bloque para darle gobernabilidad al presidente Nayib Bukele. Foto/Emerson Flores

El presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro juramenta a los vicepresidentes y secretarios de nueva junta directiva. Esta quedó compuesta por Ernesto Castro como presidente (NI); Suecy Callejas, primera vicepresidenta(NI); Rodrigo Ayala, segundo vicepresidente (NI); Guillermo Gallegos, tercer vicepresidente (Gana); Elisa Rosales, primera secretaria (NI); Numan Salgado, segundo secretario (Gana); Serafín Orantes, tercer secretario (PCN); y  Reynaldo Carballo, cuarto secretario (PDC).Foto/Emerson Flores.

El diputado del partido ARENA,Rodrigo Ávila, se toma la cabeza durante la sesión plenaria. A su lado, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz. La oposición fue ignorada en la sesión de instalación y primera sesión plenaria. Foto/Emerson Flores.

El diputado de Nuevas Ideas Carlos Bruch propuso como primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa a la diputada Elisa Rosales. Foto/Emerson Flores.

El partido Nuevas Ideas en alianza con Gana, PDC y PCN votaron para desbaratar a la Sala de lo Constitucional y destituir al fiscal General de la República. Foto/Emerson Flores.

La diputada por el partido FMLN, Anabel Belloso, pide la palabra durante la sesión de instalación de la nueva Asamblea Legislativa. Foto/Emerson Flores.

El diputado y coordinador de la fracción de Arena, René Portillo Cuadra, abandona el Salón Azul antes de concluir la sesión plenaria. Durante la plenaria el también abogado señaló  irregularidades de forma y de fondo en la destitución de funcionarios y elección de sustitutos. Foto/Emerson Flores.

Elsy Dueñas y el resto de abogados nombrados como magistrados de la Sala de lo Constitucional pasaron a saludar a los diputados de Nuevas Ideas. Foto/Emerson Flores.

La diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, se retiró del pleno. Durante la elección de junta directiva, la diputada preguntó cuántos vicepresidentes y secretarios iban a elegir para tener en cuenta el criterio de pluralidad y proporcionalidad que exige el reglamento de la Asamblea. Suecy Callejas, quien fue la directora de la comisión de instalación, le respondió que esperara el desarrollo de la plenaria. Foto/Emerson Flores

Funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele llegaron al Salón Azul el día de la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa. Foto/Emerson Flores.

Después de llevar a los magistrados electos a la Corte Suprema de Justicia, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, entró al pleno y fue recibido como un héroe por los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados. La Asamblea Legislativa anterior buscó desaforar a Arriaza por desobedecer una orden. El funcionario es uno de los hombres de confianza del presidente Bukele. Minutos después el director de la PNC también se subió en la misma camioneta donde trasladaron al nuevo fiscal general Rodolfo Delgado a tomar posesión. Foto/Emerson Flores.

El fiscal Rodolfo Delgado fue juramentado por Ernesto Castro. A la salida del Salón Azul dijo que su nombramiento fue legal y que los diputados siguieron el proceso. Foto/Emerson Flores.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el subdirector, Douglas García Funes, conversan minutos antes de que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional se dirigieran a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de la PNC. Foto/Emerson Flores.

José Chacón y Luis Javier Suárez ingresaron a la Corte Suprema de Justicia cerca de la medianoche. Foto/Emerson Flores.

A las 12:21 a.m. del 2 de mayo, el presidente de la Asamblea Legislativa cerró la primera sesión plenaria ordinaria y convocó a junta directiva para el lunes 3 de mayo a las 10:00 a.m. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado

Publicidad

Publicidad