Opinión

Lluvia de desigualdades en El Salvador

Picture of Jafet Morales

Jafet Morales

Licenciado en Administración de Empresas, Director General de TECHO en El Salvador, con más de 10 años de experiencia en organizaciones del tercer sector tanto en El Salvador como en Chile, con enfoque en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable.

Uno de cada tres salvadoreños no tendrá un lugar seguro para descansar por las noches, uno de cada tres salvadoreños sufrirá porque la lluvia entrará a su vivienda y probablemente no tendrá un lugar seco en donde resguardarse, uno de cada tres  salvadoreños estará pensado en qué comerá mañana y no en la llegada de la época lluviosa.

Por Jafet Morales*

Muchos esperan con ansias la época lluviosa en nuestro país, sobre todo porque estas últimas semanas hizo mucho calor en el territorio salvadoreño y la llegada de las lluvias parece interminable. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la época lluviosa iniciará la segunda quincena de mayo y al fin llegará un descanso del calor abrasador.

Pero, ¿se han puesto a pensar en las personas que viven en comunidades en situación de vulnerabilidad? ¿En las personas que viven en lugares de alto riesgo cerca de cauces de ríos o al lado de barrancos? Y les hago una pregunta súper importante bajo el contexto actual: ¿saben cuántas personas están en situación de pobreza en este 2021? La crisis sanitaria causó un aumento en la cantidad de personas en esta situación en El Salvador.

Según el panorama social de América Latina 2020 de la CEPAL, la pobreza y pobreza extrema alcanzaría niveles que no se observaban en los últimos 12 y 20 años respectivamente. En 2020 se proyectó que la tasa de pobreza extrema se situaría en un 12.5 % y la tasa de pobreza alcanzaría el 33.7 %.  Esto supondría que el total de personas en situación de pobreza ascendería a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019 en toda la región latinoamericana. 

¿Qué sucedió en El Salvador? En el Análisis de la pobreza en El Salvador: una aproximación del nivel de afectación producto de la crisis provocada por la COVID-19 de la Universidad de El Salvador (UES) se encuentran los siguientes datos: “Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019, el 28.1% de hogares estaba en pobreza multidimensional. Los resultados de la investigación proyectando escenarios sin impacto, con impacto leve, moderado y severo, indican que la pobreza en el país será en promedio al final del año 2020 de 30.95 %, 33.56 %, 36.34 %, y 39.56 %, respectivamente.”

Esto implica que, aunque no veamos aumento en los casos Covid en El Salvador y que poco a poco estamos regresando a la “nueva normalidad”, los problemas sociales han aumentado y la crisis sigue vigente.

Según el estudio de la UES y tomando el escenario más alentador sobre el aumento de la pobreza, indica que para finales de 2020 la cantidad de salvadoreños sería de más de 2 millones de personas en situación de pobreza, esto implica que casi la tercera parte de los compatriotas estarán en pobreza multidimensional, en otras palabras, uno de cada tres salvadoreños estaría en pobreza.

Uno de cada tres salvadoreños no tendrá un lugar seguro para descansar por las noches, uno de cada tres salvadoreños sufrirá porque la lluvia entrará a su vivienda y probablemente no tendrá un lugar seco en donde resguardarse, uno de cada tres salvadoreños estará pensado en qué comerá mañana y no en la llegada de la época lluviosa.

TECHO este año tiene proyectado construir más de 75 viviendas de emergencia, capacitar a 75 jóvenes de comunidades en temas de liderazgo para que en un futuro puedan afrontar y resolver los problemas en su entorno, construiremos espacios para mejorar la atención en temas de salud en comunidades vulnerables, entre otros proyectos que impactarán positivamente a las personas que más lo necesitan.

Ahora me pregunto: ¿Qué pasaría si todo el pueblo salvadoreño se uniera para apoyar a las personas que este año lo están pasando peor que en un año “normal”? Les invito a trabajar en conjunto con TECHO para buscar solución a los problemas que aquejan a los salvadoreños en situación de pobreza.

Imaginen conmigo este 2021 en donde todos los salvadoreños se muevan para apoyar al que lo está pasando peor, todos buscando una manera de ayudar al vecino que se quedó sin trabajo, que no tiene un espacio digno para descansar, que no puede hacer teletrabajo, etc.

Pero si no puedes hacer nada de esto porque no tienes tiempo o porque deseas apoyar anónimamente, te invito a que donés a TECHO, ya que durante junio y julio estaremos convocando a todas las personas a que aporten para que nuestro trabajo alcance a más salvadoreños y así brindar soluciones a muchos compatriotas que por ahora están pasándola mal.

Que esta lluvia de desigualdades, se convierta en lluvia de apoyo y soporte para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Picture of Jafet Morales

Jafet Morales

Licenciado en Administración de Empresas, Director General de TECHO en El Salvador, con más de 10 años de experiencia en organizaciones del tercer sector tanto en El Salvador como en Chile, con enfoque en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable.

Más de GatoEncerrado