Bitácora ambiental

Nuevas Ideas y Gana archivan la ley de agua que llevaba un 69 % de avance en discusión

Foto/Ernesto Amaya

Picture of Por Ernesto Amaya

Por Ernesto Amaya

Con seis votos de los diputados de Nuevas Ideas y uno de Gana, la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa acordó este jueves 13 de mayo mandar al archivo el proyecto de ley general de agua, el cual tenía un avance de 111 artículos acordados en la legislatura anterior, de un total de 160, es decir, un 69.38 % de avance. 

Nuevas Ideas propuso limpiar la mesa y archivar todos los expedientes que dejaron sus antecesores. Los diputados que levantaron la mano para votar a favor son: Sandra Yanira Martínez, presidenta de la comisión; Raúl Castillo; Jose Angel Lovo; Carlos Herman Bruch; Norma Idalia Lobo; y Herbert Azael Rodas, de Nuevas Ideas. A ellos se sumó el diputado de Gana, Adelmo Rivas. 

La decisión de los diputados pone a cero la discusión de una ley de agua,  que lleva 15 años en debate y que ha estado marcada por la displicencia de algunos diputados, marchas en contra de la privatización y cinco diferentes propuestas de ley presentadas por organizaciones sociales, universidades, iglesias y sectores privados empresariales. 

Uno de los puntos de discordia en la anterior Asamblea fue definir el ente rector del agua. Finalmente, los diputados que conformaban esa comisión llegaron al consenso que la institucionalidad que regiría el agua sería la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y estaría integrada con representantes escogidos por ministerios y el presidente de la república. 

Al inicio de la reunión, la presidenta de la comisión Sandra Yanira Martínez pidió a los diputados que para la siguiente reunión llevaran cinco peticiones “primordiales” de medio ambiente, incluida la ley de agua. Incluso, les adelantó que una de sus propuestas es reformar la Ley de Medio Ambiente porque hay muchos artículos que no tienen mucha coherencia y congruencia. 

“Si quieren ustedes, yo les puedo aportar la legislación ambiental actual. Me gustaría que la leyeran y sacaramos esos puntos incongruentes para la petición que ustedes quieran hacer o para el punto que ustedes quieren poner en la mesa para que lo discutamos”, dijo. 

Martínez dijo que ese era el único punto que llevaba en agenda. Pero, uno de sus colegas de la fracción le pidió un receso de cinco a diez minutos para discutir (en privado) otros acuerdos.  15 minutos después, regresaron con la propuesta de archivar todos los expedientes. La petición la hizo el diputado Raúl Castillo e inmediatamente fue sometida a votación por la presidenta de la comisión. 

“Las leyes anteriores no tienen ni la más mínima palabra de que sea para beneficio del pueblo. Hay que comenzar de cero”, justificó Martínez, tras la votación. Luego concluyó la reunión, que solo duró media hora.

Al salir de la reunión, la diputada del FMLN Dina Argueta, quien votó en contra, dijo que no solo se envió al archivo la ley de agua, sino también otras iniciativas relacionadas a otorgar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la facultad de emitir sanciones, así como la ley de prohibición de plásticos de un solo uso, la ley de prohibición de agrotóxicos, la ley de cambio climático, entre otros expedientes.

“Ellos vinieron a olvidarse del tema de la discusión de la ley general de aguas y los derechos de la población, y eso es grave. También hay que decir que se ha impuesto una mayoría, y esta ha sido la forma de operar de todas las comisiones” afirmó Argueta.

En el resto de comisiones, Nuevas Ideas y sus diputados aliados también enviaron al archivo todos expedientes en estudio. 

El presidente de CESTA Amigos de la Tierra, Ricardo Navarro, recordó que el reglamento interior de la Asamblea establece que los expedientes que se mandan al archivo no se pueden volver a discutir en un período de seis meses. “Eso quiere decir, 6 meses más a las empresas que se benefician de sacar agua para seguir sacándola sin ningún problema. Y 6 meses de decirle a la población que todo sigue igual” cuestionó Navarro.

El 23 de marzo, cuando la anterior comisión acordó crear la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua, el presidente Buenos escribió en Twitter que vetaría la ley, si era aprobada. Bukele ha designado al comisionado presidencial para el agua, Frederick Benítez, para crear una ley de agua. 

Navarro dice que teme que se formule una ley de agua que favorezca a los grupos económicos, en detrimento de la crisis hídrica y ambiental que vive el país.

Carlos Flores, miembro del Foro de Agua, dijo que durante los ocho años que estuvo involucrado en el debate legislativo, la ley general de agua pasó por la consulta de más de 20 mil personas, entre empresarios, organizaciones y juntas de agua. “Nos parece una acción soberbia porque niega todos los esfuerzos solo por el simple hecho de no haberlo realizado en el periodo actual. Los problemas del país no comienzan en el 2019.” afirmó el ambientalista.