Foto/Emerson Flores

Nueva Asamblea recibe con barricada la protesta pacífica por el medio ambiente

Picture of Por Emerson Flores

Por Emerson Flores

Picture of Marvin Díaz

Marvin Díaz

Organizaciones defensoras del medio ambiente y líderes de la iglesia católica se manifestaron, este 8 de junio, para reinvindicar el derecho humano al agua y la lucha por los recursos naturales en El Salvador. Emprendieron una marcha desde la Plaza Gerardo Barrios hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de la nueva legislatura que retomen el estudio de la Ley de Aguas y que el derecho humano al agua y la alimentación sea ratificado. Afuera del palacio legislativo, la marcha pacífica fue reciba con una barricada y al menos 10 agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) para bloquear el paso a los activistas. Esta es la caminata número 21 que organizan las iglesias junto a organizaciones defensoras de derechos en busca de que la Asamblea apruebe una Ley del Agua y regule las leyes relacionadas al medio ambiente. La nueva Asamblea, liderada por la bancada de Nuevas Ideas, archivó la discusión de Ley del Agua impulsada por las organizaciones.

Reproducir video

Organizaciones e iglesias se concentraron la mañana del 8 de junio en la Plaza Cívica para salir hacia la Asamblea Legislativa con el objetivo de exigir a los diputados que retomen el estudio de la Ley General de Aguas y su ratificación como derecho humano. “Les tenemos un reclamo a los diputados de esta Asamblea Legislativa: ¿Cuál es el miedo a dialogar con el pueblo salvadoreño?”, dijeron los representantes de las organizaciones ambientalistas.

Mujeres del “Foro Nacional de Salud” encabezaron la marcha hacia la Asamblea Legislativa. El anteproyecto de la Ley de Aguas tenía un avance de 111 artículos acordados en la legislatura anterior. Foto/Emerson Flores.

 Santiago Rodríguez, del colectivo Salvemos Valle El Ángel, dirige una oración antes de iniciar la marcha hacia la Asamblea Legislativa. Foto/Emerson Flores.

Colectivos de artistas y estudiantes también fueron parte de la marcha y se manifestaron por el derecho humano al agua. Foto/Emerson Flores.

Las comunidades indígenas también se manifestaron contra la construcción de la octava represa en el río Sensunapán, considerado un sitio sagrado para sus pobladores. Foto/Emerson Flores. 

Un grupo de agentes de la PNC tomaba fotografías de los manifestantes mientras aguardaban para dar inicio a la marcha y durante el recorrido. Foto/Emerson Flores

Agentes de Inspecciones Oculares también hacían fotografías de las personas que marchaban por el medio ambiente, en la intersección de la primera calle poniente, frente al Parque Morazán. Los agentes de Inspecciones Oculares son llamados cuando hay alguna escena de crimen para iniciar las investigaciones, pero en la marcha ni por los lugares donde pasaron los manifestantes hubo crímenes para investigar. Algunos de los manifestantes dijeron que la intención de enviar a esos agentes pudo haber sido para intimidarlos. Foto/Emerson Flores. 

Mías de cinco mil personas llegaron a la entrada principal de la Asamblea Legislativa con la esperanza de ser recibidos por los diputados de todos los partidos políticos. Foto/Emerson Flores. 

Organizaciones ecofeministas se pronunciaron por la falta de agua en sus comunidades y colonias, así como por la afectación del medioambiente en distintas zonas del país.  Foto/Emerson Flores

Pese a que fueron bloqueados por la PNC, la marcha continúo frente a la Asamblea Legislativa insistiendo en ser recibidos. “Nunca nos habían cerrado la casa del pueblo”, manifestó uno de los manifestantes. Foto/Emerson Flores. 

Con carteles y palmas, las organizaciones se mantuvieron por unas horas frente a la Asamblea exigiendo la presencia de representantes de los diferentes partidos. Solo diputadas del FMLN y Nuestro Tiempo salieron a recibir la correspondencia hasta afuera. Foto/Emerson Flores.

Diez agentes de la UMO se colocaron frente a los manifestantes que llegaron a la Asamblea Legislativa. Al interior del parlamento, mientras representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua daban declaraciones a la prensa, la seguridad colocó un corta flujo en el pasillo que lleva al Salón Azul. Foto/Emerson Flores.

Las diputadas del FMLN, Dina Argueta y Anabel Belloso, y los diputados de Arena, Mauricio Linares y Francisco Lira, recibieron la petición de las organizaciones de desarchivar la Ley General de Aguas, que se encontraba en estudio en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y la ratificación del derecho humano al agua y alimentación, que se encontraba en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Los diputados de Nuevas Ideas no salieron a atenderlos. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado