Foto/Emerson Flores

Organizaciones presentan a la Asamblea de Bukele una nueva propuesta de Ley de Agua

Luego de que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa envió al archivo todas las iniciativas de Ley de Agua y de que el presidente Bukele anunció que pronto llevará su propuesta, las organizaciones volvieron a presentar un proyecto de “Ley General de Aguas y Saneamiento”. Líderes religiosos y de sociedad civil han señalado que no han sido consultados para la elaboración de la ley que el gobierno va a presentar. La diputada oficialista Suecy Callejas advirtió que la propuesta de las organizaciones no es la que será sometida a discusión y aprobación, sino que la bancada de Nuevas Ideas espera la propuesta del gobierno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

El pasado 14 de junio, la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, integrada por 90 organizaciones de la sociedad civil, presentaron nuevamente ante la Asamblea Legislativa la Propuesta Ciudadana y Sustentable de Ley General de Aguas y Saneamiento. Esta es la primera iniciativa que ingresa a la Comisión de Medio y Cambio Climático después de que el 13 de mayo los diputados de Nuevas Ideas y Gana decidieron engavetar el proyecto de Ley General de Agua, el cual se discutió en la legislatura anterior a partir de cinco propuestas, entre ellas la propuesta de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.

El nuevo proyecto denominado “Ley General de Aguas y Saneamiento” ingresó a la sesión plenaria este 15 de junio y fue remitido a la misma comisión. "En la próxima reunión de la comisión de medio ambiente se le dará ingreso al expediente. Allí va a determinar la comisión si lo estudia inmediatamente o solo se da por recibido, y luego se estudia”, dijo la diputada del FMLN, Dina Argueta.

La diputada oficialista Suecy Callejas dijo, sin embargo, que la bancada de Nuevas Ideas con mayoría en la Asamblea aún está esperando la propuesta de ley que anunció el pasado 11 de junio el presidente Nayib Bukele, ya que esa será la que van a discutir y aprobar.

“Entró una propuesta de ley de agua, no es una ley que nosotros queremos someter a estudio, sino que nosotros vamos a esperar a que el Ejecutivo nos presente la propuesta ¿por qué? El ejecutivo es el administrador, es ANDA (...) Una vez entre la propuesta de ley, nosotros tendremos 90 días para hacer todos los diálogos y los estudios necesarios con todos los actores de sociedad civil, asociaciones que nos puedan dar insumos”, dijo Callejas este 17 de junio en una entrevista de canal 21.

Aunque la legisladora aseguró que no es una ley que se pueda hacer a la ligera, la dinámica de Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa ha sido marcada por aprobar leyes de forma exprés.

Callejas agregó que al momento de aprobar la Ley de Aguas también será aprobada la ratificación de la reforma constitucional que reconoce el agua como un derecho humano.

A este nuevo anteproyecto presentado por la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua se unirá la propuesta que enviará el Órgano Ejecutivo. El contenido de la propuesta del gobierno todavía se desconoce, pero diputados del oficialismo ya han adelantado que darán sus votos.

La nueva propuesta

En febrero de 2020,  diferentes iglesias, la UCA y otras organizaciones entregaron a la Asamblea la “Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas" (ahora llamada “Propuesta Ciudadana y Sustentable de la Ley General de Aguas y Saneamiento”), que fue elaborada con insumos de otros anteproyectos, entre ellos de una propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de 2012.

La nueva propuesta mantiene los 184 artículos, con algunas modificaciones, pero sin tocar cinco puntos no negociables: el agua como bien público, el agua como derecho humano, participación de la población, la gestión sustentable de los ríos y un régimen económico y financiero equitativo (cobro equitativo por el uso de agua).

"El envío de nuestra propuesta a la comisión significa un gran paso para que esta pueda ser discutida. Nuestra iniciativa es una base importante para la ley, hechas desde las necesidades territoriales, que garantiza que la ley sea en beneficio de las poblaciones", escribió la Alianza Contra la Privatización del Agua en su cuenta oficial de Twitter, este miércoles 16 de junio. 

En el artículo 18 de la propuesta ciudadana, los colectivos mantienen la propuesta de que la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) quede integrada exclusivamente por instituciones públicas: MARN, MAG, Minsal, MOP, Minec, FISDL, y el presidente de la ANA que será nombrado por el presidente de la República.

En los últimos 15 años, la discusión ha estado marcada y dividida entre algunos partidos que intentaban incorporar en esa junta a representantes del sector empresarial, mientras que otros pedían que fuera un ente público.

A la nueva propuesta le dieron iniciativa de ley los diputados de Arena, Mauricio Linares y Francisco Lira; y la diputada del FMLN, Dina Argueta. 

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, descalificó la propuesta señalando que Arena y el FMLN están detrás. Aseguró que su partido llevará una propuesta que garantizará la “no privatización del agua”.

En tanto, el diputado del PCN y aliado del oficialismo, Reynaldo Cardoza, dijo a esta revista que apoyará toda iniciativa de ley de agua, pero mostró preferencia por la propuesta del Ejecutivo, que a la fecha no ha sido presentada oficialmente. De igual forma, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, aseguró que su fracción respaldará la propuesta de ley de agua del gobierno. 

Ministro huye

El pasado 15 de junio, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, asistió a la Asamblea Legislativa para presentar el informe de labores del MARN correspondiente al periodo comprendido entre junio 2020 y mayo 2021. A su salida, GatoEncerrado intentó hablar con el ministro sobre el contenido y elaboración de la propuesta de ley de aguas que anunció el presidente Bukele, pero ignoró las preguntas, subió a la camioneta y se retiró.

Hasta el momento solo se conoce el anuncio que hizo el presidente Bukele, el cual fue retomado de inmediato por los diputados oficialistas; entre ellos, la presidenta de la comisión ambiental, Sandra Martínez, quien se comprometió a estudiar y analizar el articulado de la ley, según escribió, el 11 de junio, en su cuenta oficial de twitter.

GatoEncerrado también intentó hablar con Martínez luego de la reunión de medio ambiente el pasado 10 de junio, pero la funcionaria no respondió a ninguno de las preguntas. 

Ese día, la reunión de la comisión de medio ambiente solo duró 11 minutos, ya que no tenían más puntos en agenda. Posteriormente, cuatro diputados de Nuevas Ideas y dos diputados suplentes se quedaron reunidos, pero con micrófonos apagados, incluso bajaron las persianas. 

El 14 de mayo, Nuevas Ideas y Gana enviaron todos los expedientes al archivo; incluso los avances en la discusión que la anterior legislatura heredó.

Ley inconsulta

La iglesia católica y las organizaciones desconocen el contenido y la elaboración de la ley que el presidente anunció que llevará a la Asamblea, según dijeron los líderes religiosos y de la sociedad civil. 

“No conocemos el proyecto que se va a presentar. Esperamos que se tome en cuenta lo que se ha caminado. Me llamó la atención cuando se engavetó la ley de una forma irresponsable. Esa ley tenía que estar en la mesa con mucha atención y prioridad”, dijo el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, en una conferencia de prensa.

"La propuesta que quieren mandar (el gobierno) no se conoce. Una propuesta que no ha sido consultada con la mayoría de la población, probablemente, es una ley que no esté a favor del pueblo”, aseguró Amalia López, vocera de la Alianza contra la Privatización del Agua. 

De igual forma, los diputados de oposición, que integran la comisión ambiental, desconocen la normativa que enviará el presidente Nayib Bukele. 

“Esta propuesta (la del gobierno) no se conoce con quién fue trabajada. Habría que preguntarle a la población, a las comunidades y las organizaciones, si fueron consultadas en la elaboración de ese proyecto, o, se trabajó simplemente desde un escritorio”, cuestionó la diputada Dina Argueta. 

Publicidad

Publicidad