Verificación exprés

Es falsa la afirmación de que “El Salvador registró una baja sostenida en los homicidios al cierre de junio”

El Gobierno de Nayib Bukele aseguró que El Salvador cerró junio de 2021 con una "baja sostenida de homicidios", pero a la luz de los datos de su misma Policía Nacional Civil (PNC) esa afirmación encaja en la definición de falsa, que es una de las seis categorías bajo las que GatoEncerrado hace verificaciones del discurso público y de la narrativa oficial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Captura de publicación en página web de la Presidencia de la República. Imagen/Leonel Pacas

Por GatoEncerrado*

Por GatoEncerrado*

"El Salvador cierra junio con una baja sostenida de homicidios, gracias a las acciones ejecutadas como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno", tituló la Presidencia de la República en una nota publicada en su página web. Pero los datos alojados en el portal de transparencia de la Unidad de Acceso a la Información Pública del cuerpo policial contradicen esa afirmación y apuntan a que la cantidad de homicidios, en el primer semestre del año en curso, no se mantuvo a la baja como sostiene la narrativa oficial del gobierno del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con estos datos de la Policía, los homicidios registrados entre enero y junio fueron 658, mientras que en los mismos seis meses de 2020 el total fue de 596. En otras palabras, en vez de una disminución, este año ha ocurrido un aumento de casos. La diferencia, al cierre de la primera mitad del año, fue de 62 homicidios más que en el mismo periodo del año pasado. Esto significa un alza del 10.4 %. 

En El Salvador existe una mesa tripartita, conformada por representantes de la Policía, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), quienes se reúnen para homologar la cantidad de homicidios que han registrado cada mes, con el fin de tener un dato más certero y detallado. El informe más actualizado que esa mesa ha hecho público es el que revela los datos hasta mayo. En ese informe se indica que de enero a mayo de este año ocurrieron 574 homicidios y en los mismos meses de 2020 fueron 524.

En ese informe también queda claro que en este año está ocurriendo un aumento en los casos. La diferencia es un alza de 50 homicidios. Esto equivale a un incremento del 9.5 %, en comparación con el año pasado. Estos datos, oficiales hasta mayo y homologados entre las tres instituciones, también certifican que en dicho mes no se registró una baja en la cantidad de homicidios y ponen en entredicho las afirmaciones del gobierno sobre su Plan Control Territorial. 

*Revisado por Carmen Valeria Escobar y Ezequiel Barrera.