Bitácora ambiental

Universidades proponen que las autorizaciones para explotar el agua no excedan 5 años

Video/Marvin Díaz, imágenes de la Asamblea L.

Picture of Por Gloria Olivares

Por Gloria Olivares

Representantes de diferentes universidades, citadas por la Comisión ad hoc que estudia la Ley de Agua en la Asamblea Legislativa, plantearon que la propuesta del gobierno de Nayib Bukele de otorgar autorizaciones para explotar el agua hasta por 15 años es excesiva. Los académicos recomendaron que las autorizaciones para uso y aprovechamiento del agua no deberían sobrepasar los cinco años.

Las universidades también plantearon que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que será creada tras la aprobación de la ley, debería de ser un ente descentralizado mediante mecanismos participativos para incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Sandra Martínez, presidenta de esta comisión que se dedica a estudiar el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos del gobierno de Bukele, prometió a los representantes de las universidades que sus aportes y recomendaciones serán tomados en cuenta. De las 24 universidades que fueron invitadas, 13 asistieron a la segunda sesión de la comisión, el pasado 15 de julio.

Otros insumos de la academia están relacionados con la incorporación de los “5 principios no negociables” que han definido los movimientos sociales y que incluyen un verdadero reconocimiento del agua como derecho humano, así como la necesidad de transversalizar en el texto de la ley un enfoque de género.

Asimismo, las universidades recomendaron que la ley establezca un enfoque sostenible que refleje la compleja realidad hídrica del país. Ejemplo de ello son las propuestas para incluir un plan integral de recuperación de cuencas hidrográficas nacionales y transfronterizas, estrategias de restauración de bosques naturales y no autorizar el uso o aprovechamiento de agua en las áreas naturales protegidas. 

Las observaciones acerca de la administración de la Autoridad Salvadoreña del Agua se centraron en regular los requisitos de la Junta Directiva, definir un tiempo concreto para el desarrollo de los cargos y determinar las causales para removerlos o destruirlos. Además, las universidades propusieron que se establecieran los cánones o tarifas por el uso o aprovechamiento del agua y definir de manera concreta la entidad que otorgará las autorizaciones. 

Ante la solicitud de Andrés McKiley, hidrógrafo y representante de Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), de retomar la propuesta del anteproyecto de Ley Ciudadana de Agua y de realizar un análisis comparativo de este anteproyecto y la propuesta del Ejecutivo, la diputada Sandra Martínez respondió: “No dude, tienen una magnífica propuesta, la cual la vamos a tomar en cuenta y para eso estamos aquí. Esta vez sí se tomarán en cuenta los sectores y la ley que tenemos de guía o de base la vamos a transformar, la vamos a modificar, le vamos poner todo aquello que vaya acorde y a beneficio de todos los sectores”, aseguró la diputada. 

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, insistió en que “deben cerrarse todos los huecos que puedan propiciar una participación privada en el recurso hídrico”.

Al final de la jornada, los diputados de la comisión también aprobaron que este próximo jueves 22 de julio sean recibidos los representantes de los sectores privados como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la industria cañera y otros gremios de la empresariales.    

Propuestas
Universidades
Descentralizar la ASA, necesidad de los comités zonales de cuencas y la participación ciudadana.
UES, UCA, USO, UCGB, UAE, UNSSA y UTLA
Incorporar un enfoque de género.
UES, UCA, UCGB y UNASA.
Reforma a la constitución.
UES y UNASA
Establecer un orden de prioridades del uso del agua.
UES, UCA y UCAD
Incorporar un enfoque de cuenca que priorice su protección.
UES, UCA y USO
Reducir el tiempo de la autorización de nivel 1 de uso o aprovechamiento del agua de 10 a 15.
UES (máximo 5), UCA (3 a 5), UNAB, UAB, UFG y UTLA.
Regular requisitos de la junta directiva de la ASA.
UES, UCA, UCGB y UFG
No permitir el usos y aprovechamiento de agua de zonas naturales protegidas y tampoco permitir vertidos en tales áreas o zonas subterráneas.
UES y USO
Potenciar el enfoque ecosistémico y no el enfoque extractivista.
UES, UCA, USO, UNASA, UEA y ULS
Establecer los cánones o tarifas por el uso o aprovechamiento del agua.
UES, UCA, UAE, UCAD y UAB
Articular la ASA con las Unidades Ambientales Municipales.
USO y UCGB

Foto principal/Asamblea Legislativa