Foto/CNJ

Asamblea elige a un CNJ alineado al gobierno de Bukele

A pesar de que los diputados del partido oficialista insistieron en su discurso de que han elegido a los mejores perfiles, no quedó constancia de haber elegido con transparencia y tampoco hubo una metodología de evaluación y criterios. Lo que sí quedó registrado es que los elegidos son las personas que respaldan el golpe al poder judicial tras decisiones de la nueva Asamblea.

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

El partido oficialista tomó el control del último bastión del sistema judicial. Este 21 de septiembre, por la noche, los diputados del partido oficialista de Nuevas Ideas y sus aliados de Gana, PCN y PDC, nombraron a siete miembros propietarios en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por un periodo de cinco años. El CNJ es la institución que será clave en el proceso de selección y propuesta de ternas de abogados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para llenar las plazas de más de 200 magistrados y jueces que fueron cesados obligatoriamente tras la reforma a la Ley de la Carrera Judicial. 

“Sin duda, este es el momento que cierra el ciclo de control del Presidente de la República sobre el Órgano Judicial. Esto porque al tener influencia sobre los consejeros recién nombrados, tiene la puerta abierta para nombrar a un tercio de los jueces de la República y, prácticamente, ha asegurado que las personas que ellos promuevan van a ser electos”, consideró el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. 

Sin transparencia

Al igual que en las elecciones del pasado, la nueva Asamblea tampoco hizo una  deliberación pública de los perfiles ni justificó por qué un candidato es mejor que otro.

En la sesión plenaria, los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC leyeron el listado de sus propuestas y luego pidieron ir a la Comisión Política para hacer un cruce de nombres, sacar a los siete que coincidieran en la lista de los cuatro partidos y finalmente acordaron un dictamen para aprobarlo en el pleno. 

Los partidos Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo no presentaron propuestas y cuestionaron el proceso. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, criticó que en la elección no se estableció una metodología de evaluación y puntajes sobre los criterios de competencia y moralidad notoria e independencia.

Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, argumentó que los candidatos pasan por el filtro de las diferentes instituciones que se encargan de enviar las ternas de candidatos a la Asamblea. En otras palabras, desligó a la Asamblea de la responsabilidad de verificar los perfiles de los candidatos.

Entre los consejeros electos hay tres que ya habían sido electos en 2016 tras un reparto de cuotas entre los partidos Arena, FMLN y Gana. Esos tres son: Salvador Funes Teos, Doris Castillo de Escobar y Carlos Wilfredo García Amaya. En esa elección, Castillo de Escobar y García Amaya entraron como cuota de Arena, mientras que Funes Teos por Gana. Este último, además, había sido consejero propietario del CNJ entre 2010 y 2015. Los otros cuatro abogados que llegan al cargo por primera vez son: Santos Guerra Grijalva, Luis Alonso Ramírez, Verónica González Penado y Miguel Ángel Calero, quien fue elegido como presidente del CNJ.

En su cuenta de Facebook, Guerra Grijalva presume su amistad con el magistrado de la CSJ y exempleado del gobierno de Bukele, Ernesto Clímaco. Ambos fueron postulados por la Asociación de Abogados (ABOJES) para la elección de candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y durante las votaciones hicieron campaña juntos.

La configuración del nuevo CNJ llega tres semanas después de que la Asamblea Legislativa aprobara las reformas a la Ley de la Carrera Judicial para jubilar a jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 de carrera. Una medida que fue respaldada por los consejeros electos durante el proceso de entrevistas que realizó la comisión política

Castillo de Escobar dijo que el derecho es cambiante y que las personas llegan a una edad en la que ya no rinden igual. “Hasta la naturaleza es bien sabia en cuanto a los parámetros de edad”, respondió a la pregunta sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

“De nuevo, la Asamblea Legislativa hizo preguntas para buscar un reconocimiento público y de los candidatos sobre las acciones inconstitucionales que ha ejecutado y, en esa lógica, encontrar lealtades de los candidatos. Obviamente, lo que quieren es tener personas que se sientan cómodas con las decisiones que ha tomado la Asamblea Legislativa”, sostuvo Escobar, de Acción Ciudadana. 

Funes Teos, incluso, dijo que no ve impedimentos en que el presidente Bukele busque la reelección en 2024, a pesar de que está prohibida en la Constitución de la República. “El poder reside en el pueblo, y el pueblo es el único que va a decidir sobre sus autoridades”, expresó. 

La Asamblea Legislativa esperó el último día para elegir a los consejeros propietarios y dejó pendiente a los suplentes.

Más de GatoEncerrado