Es falso que la OMS avala uso de ivermectina como asegura la Dirección Nacional de Medicamentos

Dos funcionarios de la Dirección Nacional de Medicamentos sorprendieron a la comunidad científica esta semana. Un año y medio después del inicio de la pandemia indicaron que el antiparasitario ivermectina puede ser utilizado no solo como tratamiento contra la Covid19, sino también como un medicamento preventivo después de haber estado en “exposición” al virus. Además, afirmaron que esta disposición está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual no es cierto.

“La ivermectina se puede utilizar como un profiláctico, o para los estadios tempranos de la Covid-19”, dijo Geovanni García, director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) a los periodistas que lo abordaron al finalizar la conferencia de prensa que brindó la mañana del jueves 14 de octubre. 

La actividad fue convocada por la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) con un título curioso: “Brindar importante información sobre uso de medicamentos para apoyar en la prevención de contagios del Covid-19”. Hasta el momento, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social son las tres recomendaciones indicadas para prevenir que una persona adquiera el virus SARS-CoV2, causante de la Covid-19. No existe un medicamento que frene los contagios. Incluso las vacunas que se están aplicando en todo el mundo tienen descartada esta función.

Al llegar al salón Centroamérica, del Hotel Crowne Plaza, quedaba claro que en el evento estarían también representantes del gobierno. En el fondo del salón, junto a la bandera de INQUIFAR estaba colocada otra bandera blanca: la de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

La primera en intervenir fue la presidenta de INQUIFAR, Carmen Estela Pérez. Ella, al igual que el director de la DNM, Geovanni García, tomaron el micrófono para mostrar su satisfacción por los aportes que la industria farmacéutica dio con la producción de alcohol gel, mascarillas y medicamentos desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo pasado. Según el balance, el país estuvo abastecido a pesar de las dificultades de acceso a materias primas por el cierre de fronteras.

Además de la presidenta de INQUIFAR y funcionarios de la DNM, en la mesa estuvo una representante del sector farmacias. Foto/Cecibel Romero

García también anunció que estaban allí listos para entregar “otra herramienta más a la población” en la lucha contra la enfermedad y cedió la palabra al especialista de la unidad de investigación clínica de la DNM, Gerardo Reyes. 

“Dentro de estas otras herramientas estamos hablando de la ivermectina, que todos sabemos que es un antiparasitario de amplio espectro. Con medicina basada en evidencia, se ha buscado dar indicación para tratamientos profilácticos y tratamientos en fase temprana”, expresó el doctor que vestía una gabacha blanca con su nombre, como suelen llevar los médicos. Abajo también estaba bordado su especialidad: Pediatra.

El público presente estaba compuesto por representantes de las principales farmacias del país, que comenzaron a anotar las indicaciones que dio el doctor Reyes para llevarlas a sus respectivos establecimientos. Al final, muchos de los asistentes se quedaron corroborando los datos de miligramos y días sugeridos.

A pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en julio de 2020 señalando que los estudios sobre la efectividad de la ivermectina para tratar la Covid-19 no eran concluyentes y era mejor esperar, el Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) comenzó a entregarlo en las cajas con medicamentos que envían a las personas que se reportan por teléfono al 132 por síntomas gripales, o a quienes se les dan seguimiento debido a que resultaron con pruebas positivas de Covid-19.

Sin embargo, en esta ocasión, las indicaciones de la institución encargada de avalar la comercialización de productos médicos en el país agregaba una novedad aún más cuestionada: no solo puede usarse en pacientes con algún síntoma de los que se desarrolla con la COVID-19; sino que, incluso, en gente que solamente tuviera sospecha de haber estado expuesto.

GatoEncerrado preguntó por qué se insiste en brindar a la población un medicamento que varios organismos internacionales, entre ellos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) desaconsejan, y el doctor Reyes respondió: “La OMS, al momento, refuta el uso de la ivermectina pero para pacientes con Covid grave, más no así como profiláctico o preventivo”. 

El director de la DNM lo interrumpió para insistir en que había un interés noble de apoyar a la población con otra herramienta y repitió “La Ivermectina se puede utilizar como un profiláctico, o para los estadios tempranos de la Covid-19”, dijo García.

Video cortesía de Canal 33

Sin embargo, la última guía de tratamientos publicada por la OMS el 24 de septiembre sostiene lo mismo que expuso en marzo pasado: las pruebas sobre la efectividad de la ivermectina son muy poco fiables, por lo que solo se admite el uso en ensayos clínicos; es decir, en la fase de investigación donde participan personas para poner a prueba los medicamentos o descubrimientos. Por esta razón, Ojo de Gato concluye que la afirmación del director y su asesor es falsa.

En la página 30 de la Guía de tratamientos médicos de la OMS aparece claramente la advertencia que no debe administrarse ivermectina a pacientes de Covid-19, con excepción de ensayos clínicos.

Con respecto a las acciones de la FDA, el especialista de la DNM también expresó otra frase cuestionable. “En el caso de la FDA, al momento se ha puesto una pausa porque se han dado muchos casos de pacientes que se han automedicado con ivermectinas que no cumplen con las pautas de manufacturas, o de origen veterinario, que pueden dar efectos adversos en humanos”, indicó Reyes. 

“La FDA NUNCA ha aprobado el uso de ivermectina como profiláctico o tratamiento de COVID-19, fuera de un ensayo clínico, por lo tanto asegurar de que la FDA ha puesto en pausa su uso para COVID-19, por la razón que se diga, NO se corresponde con la verdad”, señaló el epidemiólogo Wilfrido Clará en su cuenta de Twitter.

Efectivamente, cualquier persona que ponga en un buscador las dos palabras clave: Ivermectina, FDA recibirá el comunicado  emitido por la FDA el 14 de septiembre que niega esta afirmación del funcionario. Al inicio de la pandemia se experimentó con diversos fármacos y fueron unos ensayos invitro los que le dieron fama a este antiparasitario recomendado originalmente para el tratamiento de parásitos externos y afecciones de la piel como la rosácea.

“La repentina declaración oficial para “presentar” y endosar su aprobación a la ivermectina como ‘un recurso más’ para la prevención y el tratamiento de COVID-19 científicamente justificado, además de faltar a la verdad en su contenido, motiva a la suspicacia y el recelo”, añadió Clara.

Esta no es la primera vez que el gobierno da un empuje a la ivermectina. En la primera semana de enero de este año, la DNM decidió cambiar la disposición restringida y clasificó la ivermectina como un producto de venta libre

Según el director de la DNM, en estos meses la unidad de investigación clínica ha tenido un arduo trabajo de búsqueda documental para servir de guía de las decisiones gubernamentales: “La DNM con ese quehacer técnico-científico brindaba los informes de las nuevas terapias e investigación o tratamiento y atención de la Covid-19; así como los informes respectivos de seguimiento a las vacunas que están y siguen en desarrollo, y de otros tratamientos para que sean incorporados a los protocolos de atención”, mencionó.

Listos para producir

Al hacer referencia a los estudios internacionales que contradicen a la DNM, y si estaban de acuerdo con las dosis de ivermectina indicadas, la presidenta de INQUIFAR se desmarcó y dijo que confiaban en el criterio del gobierno. “La autoridad sanitaria me va a definir a mí el marco de acción. Nosotros nos vamos a limitar a producir con las calidades y en las cantidades que la población necesite, pero los estudios y demás ellos (la DNM) son la autoridad sanitaria, que como bien lo decía el director, es referente para Centroamérica, reconocida en el área de las Américas por la madurez y robustez que ha alcanzado en temas regulatorios”, indicó Carmen Pérez.

Un poco después de finalizar el evento, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia compartió dos tuits para reforzar el objetivo que tuvo la reunión: promover la ivermectina como profiláctico y en etapas tempranas. Sin embargo, unas horas después de la crítica emitida por los ciudadanos, médicos y científicos que les compartían los links para desmentirles, la cuenta @comunicacionSV borró los dos mensajes.

Los tuits borrados también indicaban que la ivermectina ayudaría a reducir los casos de Covid19 y que contaba respaldo de investigaciones científicas.