Nuevas Ideas sustituye a dos diputados para investigarlos por "conspiración"

Foto/Emerson Flores

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Picture of Emerson Flores

Emerson Flores

Los diputados electos con la bandera del partido Nuevas Ideas  José García y Gerardo Aguilar fueron retirados de sus curules en la sesión plenaria número 27, de este 3 de noviembre, y sustituidos para los próximos cinco meses por los suplentes José Pío Amaya Iraheta y Helen Morena Jovel de Tobar.

El sábado 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas comunicó en sus redes sociales que los dos diputados serían separados “preventivamente” de la fracción legislativa, mientras se investiga una supuesta conspiración para dividir al partido tras una reunión que sostuvieron con el fundador de Nuevas Ideas y ahora líder del movimiento País, José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García,  a cambio de prebendas. 

El diputado Gerardo Aguilar escribió en Twitter que se desvincula de su participación en las reuniones y de lo que se escucha en un audio que el partido ha utilizado para acusarlo de “conspirar”. Mientras tanto, el diputado José García escribió en su Facebook que “es muy temprano para señalar culpables” y que “la verdad saldrá a la luz”. Edgar Fuentes también se desvinculó de su participación en las reuniones y acusó a uno de los diputados de querer dejar sin liderazgo a Nuevas Ideas en el departamento de San Vicente.

GatoEncerrado conversó con Roy García, quien confirmó que sostuvo reuniones con los dos diputados separados de la bancada de Nuevas Ideas y con el diputado Edgar Fuentes, quien aún no ha sido separado de la fracción. Aseguró que en las reuniones, los legisladores se quejaron de cómo se maneja el dinero en la fracción y de la falta de autonomía en la toma de decisiones en la Asamblea.

La abogada Erika Saldaña señaló que un diputado de la Asamblea Legislativa es electo por voto popular y según el artículo 125 de la Constitución de la República no está ligado a ningún mandato imperativo. Es decir, aunque corren por un partido político, en la Asamblea son libres de votar como quieran, respondiendo únicamente “al pueblo”.

Además, en el caso de cometer delitos, debe seguirse el proceso de antejuicio previsto en el artículo 236 de la Constitución para que después sean juzgados en los tribunales comunes. “¿Puede un diputado ser separado de su cargo? Sí, en el caso que haya cometido un delito grave y que la Asamblea haya establecido que hay lugar a formación de causa. ¿Puede ser separado sin justificación? No. El curul es del diputado electo popularmente, no del partido”, escribió la abogada en Twitter. 

Según Saldaña, tampoco ha existido transfuguismo porque no se han pasado a otro partido ni han constituido uno nuevo, en todo caso quedarían en calidad de diputados “independientes”.

El Reglamento Interior de la Asamblea, en el artículo 18, también dice que parte de las obligaciones de los diputados es asistir a las sesiones plenarias y comisiones de trabajo, y que cuando necesiten ausentarse por más de cinco días, por causas justificadas, deben solicitar permiso a junta directiva, a través del coordinador del grupo parlamentario.

GatoEncerrado intentó hablar con varios diputados de Nuevas Ideas para saber cuál es el proceso interno que ha seguido el partido y cuál fue la base jurídica para separar de sus cargos a los diputados por los próximos cinco meses, pero ni siquiera se detuvieron a responder. El diputado Jorge Castro se limitó a decir que siguen un proceso de investigación para ver si han cometido algún delito. 

Tras la instalación de la sesión plenaria número 27, la diputada de Nuevas Ideas y primera secretaria de junta directiva Elisa Rosales realizó los llamamientos de los diputados suplentes para esa plenaria y para los próximos periodos, donde se incluyeron los llamados para suplir a García y a Aguilar desde el 3 de noviembre de 2021 hasta el 5 de abril de 2022. Ambos legisladores estaban presentes, pero tuvieron que levantarse y ceder sus asientos. 

El diputado Gerardo Aguilar, el segundo en la primera fila de curules, llegó al inicio de la sesión plenaria hasta que fue sustituido. Foto/Emerson Flores.

La diputada suplente Helen Morena Jovel de Tobar fue nombrada, por la Asamblea Legislativa, como la sustitución de Gerardo Aguilar por cinco meses. Foto/Emerson Flores

Gerardo Aguilar, electo por el departamento Cabañas, abandonó el pleno luego de que en su curul fue impuesta una diputada suplente. Foto/Emerson Flores.

El diputado suplente José Pío Amaya Iraheta sustituyó al diputado propietario José García en la sesión plenaria número 27, tras la aprobación de los llamamientos para un periodo de cinco meses y de recibir la indicación del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Foto/Emerson Flores.

El diputado José García, electo por el departamento de San Vicente, agarró su bolso, una botella con agua, las páginas con la agenda de la sesión plenaria y se fue a sentar en la parte de atrás, en las sillas donde se colocan a los asesores y otros empleados institucionales. Foto/Emerson Flores.

Luego de ser apartado de su cargo como diputado, José García se levantó a conversar con Gabriel García, asesor y mano derecha del presidente de la Asamblea Ernesto Castro. Foto/Emerson Flores.

Posteriormente, el diputado José García fue hasta el frente del pleno para platicar con el presidente Ernesto Castro por unos segundos. Foto/Emerson Flores.

Con apenas una hora de haberse instalado la sesión plenaria número 27, el diputado José García abandonó las instalaciones de la Asamblea Legislativa a las 12:35 del mediodía. GatoEncerrado intentó platicar con el legislador, pero no quiso responder preguntas y se subió a su vehículo. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado