25N: Feministas denuncian un retorno a la violencia política del Estado

Foto/Emerson Flores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Por Emerson Flores

Por Emerson Flores

Gloria Olivares

Gloria Olivares

Organizaciones feministas se concentraron en diferentes puntos del país, este 25 de noviembre, a propósito del Día de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer para denunciar la persecución que sufren como defensoras de los derechos de las mujeres. Señalaron que el allanamiento del lunes 23 de noviembre a la Asociación y Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes "Las Mélidas" y otras organizaciones defensoras de mujeres tiene como objetivo criminalizarlas. 

Maydheé Recinos, presidenta del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) dijo a GatoEncerrado que el Estado salvadoreño no garantiza la protección, cuido y justicia en los casos de violencia contra la mujer. Afirmó que el país vive un retroceso en términos de derechos humanos: "Lamentablemente estamos viviendo en una  época de retroceso, estamos retrocediendo a la época más oscura de la historia de El Salvador donde se daba persecución política, desapariciones y encarcelamiento por delitos no cometidos".

Las feministas históricas, es decir las que se organizaron en el conflicto armado y quienes fundaron sus asociaciones después de los Acuerdos de Paz, también aseguraron que el allanamiento a Las Mélidas se interpreta como violencia política. "En los allanamientos, en realidad, se meten con la idea de ir a buscar los etiquetados del Ministerio de Educación, pero en realidad se han ido a sacar otros documentos que no tienen nada que ver con los fondos del Estado. Es un pretexto, es para seguir persiguiendo los movimientos sociales y de mujeres. Así que nosotras hemos condenado la acción y a nivel internacional con Naciones Unidas y la Corte  Interamericana", explicó Delia Cornejo, representante de la Resistencia Feminista y cofundadora de Las Mélidas. 

Delia Cornejo denunció la violencia política ejercida contra los movimientos de mujeres, en particular, contra Las Mélidas. En ese sentido, también hizo un llamado a los movimientos de mujeres a permanecer en resistencia y articuladas para enfrentar este contexto histórico. Foto/Emerson Flores. 

Para Maydheé Recinos, el contexto que vive el país es un "claro retroceso de derechos humanos, violación al estado de derecho y rompimiento de los Acuerdos de Paz". Las mujeres de la Resistencia Feminista también señalan que este retroceso abarca luchas ya conquistadas para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y salud sexual y reproductiva. Foto/Emerson Flores. 

"Erradicar la violencia en El Salvador es un sueño que todas las mujeres debemos de acompañar, porque la violencia no es natural,  la violencia es construida y se puede cambiar y se puede parar, pero para eso necesitamos un sistema judicial protector y hemos llegado a un sistema violador de derechos en El Salvador", dijo Delia Cornejo. Foto/Emerson Flores

Mujeres de la Resistencia Feminista aseguraron que el Estado salvadoreño tiene características misóginas y esto ha afectado a organizaciones lideradas por mujeres: "El allanamiento a Las Mélidas constituye persecución política. Llegaron con una actitud agresiva, prepotente y se fueron a meter a nuestra casa como que fuéramos delincuentes. El regalo del mes de la no violencia por parte del presidente Nayib Bukele fue el allanamiento", afirmó Delia Cornejo, cofundadora de Las Mélidas. Foto/Emerson Flores

Las mujeres también denunciaron otros tipo de violencia estructural, entre ellas, la violencia sexual y reproductivas en contra de las juventudes. Según datos del Ministerio de Salud, de enero a agosto de 2021, se documentaron 6,938 niñas y adolescentes embarazadas. Esto significa un promedio de 30 casos de embarazo de niñas y adolescentes al día. Foto/Emerson Flores

Breny Herrera, Directora del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) explicó que la violencia se desarrolla a través de la trenza de la dominación. "Hay diversos sistemas que nos están dominando: el sistema patriarcal, el sistema capitalista y el sistema colonialista".  Foto/Emerson Flores

Desde la perspectiva del IMU, se establece que debe realizarse una lucha de manera integral y esto inicia por reconocer que el primer territorio en defensa es el cuerpo de las mujeres, el cual no debe permitir ningún tipo de violencia e injerencia. A partir de ello se trasciende a la defensa de los territorios de las distintas comunidades. Foto/Emerson Flores

Para finalizar el plantón en el parque Cuscatlán, las feministas hicieron énfasis en la necesidad de seguir organizadas para exigir acciones que garanticen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Asimismo, mecanismos que velen porque los feminicidios y desapariciones no queden en la impunidad, y el cese a la violencia política. Foto/Emerson Flores.

A las 6:00 de la tarde, las organizaciones feministas convocaron a una vigilia por las mujeres que durante este año han desaparecido. Una de las denuncias fue que el Estado busca invisibilizar estos casos con el fin de proteger la imagen del presidente Bukele. Foto/Emerson Flores. 

De enero al 1 de octubre de 2021, la Fiscalía General de la República ha reportado 689 personas desaparecidas. El promedio mensual de desapariciones es de 7 personas cada dos días. Según estos datos, las edades en las que se documentan más casos de mujeres desaparecidas son las adolescentes de 13 a 17 años. Foto/Emerson Flores

Según el Observatorio de Violencia Contra la Mujer de Ormusa, entre enero y septiembre de 2021 se documentaron 102 mujeres víctimas de feminicidios. Foto/Emerson Flores. 

Mujeres organizadas recordaron a las víctimas de feminicidios en el Monumento a la Constitución. Muchos de estos casos continúan en la impunidad.  Según las representantes de los movimientos feministas, esto constituye una forma de violencia sostenida, debido a que en El Salvador la justicia no es pronta ni cumplida para las mujeres. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado