Ilustración/Karina Hernández

Investigación revela que cabecillas de MS13 solicitados por EUA salieron de prisión

La investigación periodística de Insight Crime y La Prensa Gráfica detalla que cuatro de los 14 cabecillas de la MS13 solicitados por la justicia de Estados Unidos han salido de prisión a pesar de tener cargos pendientes. Estos cabecillas son parte de los que llegaron a acuerdos con el gobierno del FMLN para bajar los homicidios durante la tregua de 2012. El gabinete de seguridad del presidente Nayib Bukele se ha negado a dar explicaciones sobre las distintas salidas de prisión de estos cabecillas. Este tipo de privilegios carcelarios a cabecillas contradice la narrativa oficial de que se aprobó un régimen de excepción para irse a la “guerra contra pandillas”.

Cuatro de los 14 jefes pandilleriles de la Mara Salvatrucha solicitados por la justicia de Estados Unidos para ser extraditados salieron de la cárcel en diferentes fechas, entre julio de 2021 y enero de 2022, a pesar de tener cargos pendientes y condenas de 30, 40 y hasta 60 años de prisión. Así lo reveló, este 31 de marzo, una investigación periodística de Insight Crime y La Prensa Gráfica (LPG), basada en documentos penitenciarios, judiciales y el relato de funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele y testigos.

Esos pandilleros son Elmer Canales Rivera, alias “Crook”; Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho”; y Efraín Cortez, alias “Tigre”, quienes se encontraron “inactivos por libertad” en diferentes periodos de esos ocho meses, según fue corroborado en sus fichas del Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) de El Salvador, a las que los periodistas que hicieron la investigación tuvieron acceso. Fuentes de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) también aseguraron que Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”, se encuentra “inactivo por libertad” en los registros penitenciarios.

Tras ese hallazgo, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad se negaron a dar información y por eso razón no fue posible que los periodistas pudieran confirmar si siguen libres o reingresaron a la cárcel.

Las fichas del Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) de El Salvador de “Crook” y “Colocho”, ambos cabecillas de la Mara Salvatrucha, donde se lee que el estado del interno en es “inactivo por libertad”. El registro penitenciario de “Tigre”, influyente cabecilla de la MS-13, también da cuenta que ha permanecido fuera del sistema de prisiones.

De acuerdo con la investigación, estos cuatro pandilleros son considerados de suma peligrosidad dentro de su organización y pertenecen a la primera línea de mando de la MS13, conocida como “Ranfla”, afincada en su mayoría en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Los cuatro forman parte de un listado de 14 influyentes cabecillas reclamados por terrorismo desde el 16 de diciembre de 2020, cuando fiscales estadounidenses presentaron el requerimiento CR 20577 en el Distrito Este de Nueva York.

Una investigación periodística del periódico El Faro señaló que la embajada estadounidense en El Salvador ha demostrado preocupación por la situación del cabecilla “Crook” y que el año pasado el consulado envió una nota diplomática pidiendo se aclare si este cabecilla se encuentra en libertad y de ser así, bajo “qué circunstancias se llevó a cabo su liberación y en el caso de ser afirmativo proporcionar certificación de la orden judicial”.

La investigación de Insight Crime que confirma las salidas de prisión del “Crook” puso como contexto que ocho días antes de su salida, una ola de asesinatos cobró la vida de 46 personas entre el martes 9 y jueves 11 de noviembre. Dadas esas jornadas violentas, noviembre se volvió el mes más sangriento de 2021 alcanzando un promedio diario de 4.1 homicidios según cifras de la Mesa Técnica. La cantidad se redujo drásticamente al mes siguiente a un promedio de 3.1 homicidios diarios.

Para entender qué ha hecho en libertad y dónde ha estado el “Crook”, los periodistas de la investigación platicaron con una persona que desde años conoce las entrañas de la pandilla y su ranfla. Esta persona les contó que se sorprendió cuando se enteró de la liberación del “Cook” y que fue visto llegar en una camioneta blanca, con dos hombres que no parecían pandilleros, a una casa en Ciudad Barrios en el oriente del país. Otro pandillero, que ahora está retirado, relató que el cabecilla alias “Colocho” fue visto en libertad y proclamándose cristiano.

Los cuatro pandilleros, según el contexto ofrecido por la investigación, tienen en común que su iniciación en la pandilla fue en Los Ángeles, Estados Unidos, y tienen una larga carrera delictiva en El Salvador, desde donde han coordinado crímenes transnacionales, incluso desde las cárceles. En 2012, estos cuatro cabecillas junto con otros de la lista de  los 14 extraditables, fueron los encargados de llegar a acuerdos con interlocutores e intermediarios del gobierno del FMLN para reducir los homicidios en el marco de la tregua entre pandillas. Se les acusa, además, de asesinar a dos pandilleros en el interior del centro penal de Ciudad Barrios por no acatar la orden de suspender los asesinatos. 

Más de GatoEncerrado