Diputados mienten cuando afirman que no habrá impactos ambientales por construcción de aeropuerto

Los diputados Rodrigo Ayala y Reynaldo Carballo argumentaron que la construcción y funcionamiento de un nuevo aeropuerto internacional en La Unión no tendrá impactos ambientales ni daños ecológicos. Pero el dictamen del Ministerio de Medio Ambiente señaló que el proyecto tiene un potencial  de impacto ambiental “Alto-Moderado”. Incluso, esa calificación fue un cambio a petición de CEPA, ya que inicialmente el proyecto fue calificado como “ambientalmente inviable”. 

Marvin Díaz

Marvin Díaz

Los diputados y directivos de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Ayala y Reynaldo Carballo, afirmaron que es “falso” y “mentira” que la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico deje daños e impactos ambientales en el cantón Loma Larga, La Unión. Incluso, Carballo dijo que “oponerse a estos proyectos es una mezquindad política”. Luego, junto a otros 65 diputados oficialistas de Nuevas Ideas, Gana y PCN, votaron a favor para aprobar una ley para la construcción, administración, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto, que es uno de los proyectos y promesas “insignia” de la administración de Nayib Bukele.

Pero… ¿Es cierto que no habrá daños ecológicos ni impactos ambientales con ese proyecto? 

GatoEncerrado revisó el Dictamen Técnico para Requerimiento de Elaboración de Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Construcción del Aeropuerto del Pacífico”, que puede consultarse públicamente a través de la plataforma web del sistema de evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y encontró que las afirmaciones de los diputados encajan en la definición de Falsas, que es una de las categorías bajo las que Ojo de Gato hace verificaciones del discurso público. 

¿Por qué es falso?

 

La resolución del MARN, del 27 de octubre de 2021 con número de referencia NFA 1419-2021-TDR-329-2021 que contiene el dictamen, califica el proyecto con un “potencial de imacto ambiental MODERADO-ALTO”. En otras palabras, el MARN señala que la construcción y funcionamiento del nuevo aeropuerto del pacifico dejaría impactos ambientales de gran extensión a los ecosistemas y biodiversidad; y que esos daños serían irreversibles, permanentes y acumulativos.

El informe especifica que el área destinada para el aeropuerto se “traslapa” con una porción del manglar El Tamarindo, que es una Área Natural Protegida.

“En la colindancia sureste del sitio del proyecto existe un ecotono (límite o frontera que une dos ecosistemas) con un área de manglar, ubicado a una distancia aproximada de 30 metros, en el sitio donde el formulario ambiental indicó que la propiedad se traslapa con el área de manglar”, cita el dictamen. 

El área de influencia que aparece en el dictamen técnico del MARN.

El informe también señala que el proyecto también trastoca “la condición de balance entre agua dulce y salada, el cual, de perderse o alterarse significativamente, debilitará las zonas natural de amortiguamiento ante eventos de tsunami, erosión costeros, facilitando procesos que pudieran afectar el funcionamiento posterior de las pistas de aterrizaje”.

El hidrólogo del Foro del Agua de El Salvador, Óscar Ruiz, dijo a GatoEncerrado que alterar la dinámica del agua dulce y salada en el manglar El Tamarindo significaría una destrucción de los ecosistemas y daños irreversibles.

“Si se rompe esta dinámica del agua dulce y salada es prácticamente acabar con la vida del manglar. Estamos hablando de una afectación irreversible para los ecosistemas y la biodiversidad”, explicó el hidrólogo.

El informe también señala que la construcción del aeropuerto estaría interviniendo “tres corredores biológicos primarios”, en donde se ha registrado presencia de mamíferos. Estos corredores sirven como paso de tránsito y anidamiento temporal de aves residentes y migratorias y de especies locales amenazadas o en peligro de extinción como la Lora Nuca Amarilla. En el estudio también se identifican otras especies residentes como el Bobo de Pata Azules, Espátula Rosada y Pericones. Asimismo señala que el aeropuerto supone un riesgo de “colisiones accidentales” entre las aeronaves que lleguen y las aves de la zona de influencia.

El biólogo Néstor Herrera explicó a esta revista que las especies usan los corredores para buscar alimentos, llegar a sitios de reproducción y descanso. Además, les sirven como áreas de protección ante animales depredadores. 

“La fauna seguirá bajando por los corredores biológicos, porque ellos no saben que se ha construido un aeropuerto y se toparán con la carretera. Hay un riesgo de que estos animales sean atropellados”, advirtió Herrera.

Además, el área de influencia del proyecto atravesaría varios ríos naturales que desembocan en los esteros Los Limones o Bananera y El Tamarindo. Entre los cauces afectados están: El río Managuara, el río Condadillo, la quebrada Condadillo y una quebrada sin nombre. En la quebrada el Condadillo se reproducen diferentes especies de camarón de agua dulce y salada (grupos de Peneidos y Macrobrachium), los cuales son altamente sensibles a los cambios físico-químicos en su hábitat.  

El MARN también advirtió en su informe que, según el análisis del comportamiento hidrológico, hidráulico e hidrobiológico, el área podría ser inundable por el desbordamiento de los ríos Guamas, los Monos y Managuara, así como la quebrada El Águila. Asimismo, señaló que al haber un evento extremo como tsunamis o mareas extraordinarias, algunas áreas del aeropuerto podrían inundarse.

CEPA solicitó cambiar calificación del MARN

Inicialmente, el MARN consideró que el aeropuerto era un proyecto “inviable ambientalmente”, pero el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, solicitó una reconsideración. Entonces, sin más explicaciones, el MARN cambió la calificación inmediatamente a impactos potencialmente “Alto-Moderado”.

20 de septiembre 2021
Formulario ambiental
Ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Formulario Ambiental del proyecto “Construcción del Aeropuerto Internacional del Pacifico”.
20 de septiembre 2021
25 de septiembre 2021
Dictamen
El MARN emite el informe técnico para la evaluación ambiental del proyecto.
25 de septiembre 2021
27 de septiembre 2021
Inspección
Se realizó la inspección al sitio del proyecto, identificando que la construcción no había iniciado. Se verificó la existencia de área de manglar colindante al lindero sureste del proyecto.
27 de septiembre 2021
29 de septiembre 2021
Inviable ambientalmente
El MARN emitió un dictamen que reflejaba la "inviabilidad ambiental" del Aeropuerto del Pacífico, según señalaba el estado del proyecto en el sitio web del ministerio.
29 de septiembre 2021
29 de septiembre 2021
CEPA solicita reconsideración
CEPA solicitó una reconsideración de inviabilidad ambiental del proyecto, por medio de nota escrita ref. PRE-GOB-166/2021, en el cual expresa que el proyecto no esta dentro del bosque salado, considerando que se esta proyectando un retiro de 17 metros del lindero.
29 de septiembre 2021
29 de septiembre 2021
Cambio
La categoría del proyecto pasó de "Inviable Ambientalmente" a la categoría de "impactos ambientales Alto Moderado".
29 de septiembre 2021

Más de GatoEncerrado