Las marchas y la reunión en lujoso hotel: dos celebraciones por el Día de Trabajo

Foto/Emerson Flores

Picture of Emerson Flores

Emerson Flores

Con distintas consignas de denuncias por violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción y la falta de salarios dignos, sindicatos y  movimientos sociales marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Se concentraron en la Universidad de El Salvador (UES), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Parque Cuscatlán, y caminaron hacia la plaza cívica, en el Centro Histórico. 

Al mismo tiempo, otro grupo de sindicalistas y organizaciones afines al gobierno se reunían con el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, en el hotel cinco estrellas Real Intercontinental. 

El viernes 29 de abril, el titular del Ministerio de Trabajo condenó y vinculó las marchas con grupos criminales. Además, los señaló de defender a pandilleros.

Por la misma amenaza, algunos de los manifestantes expresaban su temor a opinar. La marcha se desarrolló de manera pacífica y sin acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

El tanto, en el hotel InterContinental, los sindicalistas esperaban la llegada de los funcionarios del gobierno desde las 9 de la mañana, algunos en asientos en el lobby y otros concentrados en las afueras de las instalaciones.

Al encuentro con los funcionarios del gobierno, asistieron asociaciones como la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISS), y la Federación Sindical de Trabajadores Democráticos de El Salvador y el Sindicato de Empleados Públicos de la Imprenta Nacional, que tuvieron representación en la tarima principal del evento.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunció que este lunes 2 de mayo solicitarán a la Asamblea Legislativa la ratificación de cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); así como la creación de la Unidad de Procuración y Asesoría de la Defensa de Trabajadores ante los Tribunales de Justicia.

Durante el régimen de excepción muchas personas han sido capturadas de forma arbitraria y acusadas de pertenecer a pandillas sin que antes el sistema judicial demostrara su culpabilidad. Foto/Emerson Flores.

Desde las 8 de la mañana, hora en la que estaba convocada la marcha, decenas de personas comenzaron a agruparse. Foto/Emerson Flores.

Los trabajadores denunciaron la falta de salarios dignos y los despidos de trabajadores del sector público y privado. Foto/Emerson Flores.

Ciudadano se manifiesta contra las capturas arbitrarias en el régimen de excepción y la liberación de cabecillas de la MS13 solicitados por la justicia de Estados Unidos, según una publicación periodística de Insight Crime y La Prensa Gráfica. Foto/Emerson Flores

Los participantes expresaron su derecho a salir a marchar y rechazaron el señalamiento del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien condenó y vinculó las marchas a grupos criminales.  Foto/Emerson Flores

Con distintas consignas contra el gobierno del presidente Bukele, grupos sindicales y organizaciones marcharon sobre la alameda Juan Pablo Segundo  Foto/Emerson Flores.

Los manifestantes cuestionaron el trabajo de la PDDH bajo el mando del procurador Apolonio Tobar. Foto/Emerson Flores.

Las personas que asistieron desde interior del país dijeron que se encontraron con retenes policiales, lo cual fue considerado como intento de evitar su participación. Durante la marcha no se reportó ningún incidente. Foto/Emerson Flores.

La marcha culminó en la Plaza Cívica, donde las organizaciones habían instalado una tarima. Foto/Emerson Flores.

Los participantes realizaron la quema de un muñeco caracterizando al presidente Nayib Bukele. Foto/Emerson Flores.

Grupos sindicales se reunieron en el hotel InterContinental con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro. El ministro de Trabajo los describió como “los verdaderos trabajadores” y “el auténtico movimiento sindical”. Foto/ Del Ministerio de Trabajo

Después de entonar con el puño en alto la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, Conan Castro les anunció que este 2 de mayo pedirán a la Asamblea  la ratificación de cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Foto/ Del Ministerio de Trabajo

Más de GatoEncerrado