Con distintas consignas de denuncias por violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción y la falta de salarios dignos, sindicatos y movimientos sociales marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Se concentraron en la Universidad de El Salvador (UES), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Parque Cuscatlán, y caminaron hacia la plaza cívica, en el Centro Histórico.
Al mismo tiempo, otro grupo de sindicalistas y organizaciones afines al gobierno se reunían con el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, en el hotel cinco estrellas Real Intercontinental.
El viernes 29 de abril, el titular del Ministerio de Trabajo condenó y vinculó las marchas con grupos criminales. Además, los señaló de defender a pandilleros.
Por la misma amenaza, algunos de los manifestantes expresaban su temor a opinar. La marcha se desarrolló de manera pacífica y sin acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
El tanto, en el hotel InterContinental, los sindicalistas esperaban la llegada de los funcionarios del gobierno desde las 9 de la mañana, algunos en asientos en el lobby y otros concentrados en las afueras de las instalaciones.
Al encuentro con los funcionarios del gobierno, asistieron asociaciones como la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISS), y la Federación Sindical de Trabajadores Democráticos de El Salvador y el Sindicato de Empleados Públicos de la Imprenta Nacional, que tuvieron representación en la tarima principal del evento.
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunció que este lunes 2 de mayo solicitarán a la Asamblea Legislativa la ratificación de cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); así como la creación de la Unidad de Procuración y Asesoría de la Defensa de Trabajadores ante los Tribunales de Justicia.