Tercer año de gestión

Bukele concentra todo el poder,

menosprecia los derechos humanos,

apuesta con Bitcoin y ataca la prensa

Por Melissa Paises

Por Melissa Paises

Tras instalarse la nueva Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas,  el presidente Nayib Bukele logró consolidar su control sobre los tres órganos de Estado. 

Este 1 de junio, Bukele cumple tres años en el poder. Este es un breve resumen de las medidas adoptadas.

¿Plan Control Territorial o negociaciones con pandillas?

Desde el inicio de su gestión, Nayib Bukele atribuyó la reducción de homicidios al “éxito” del Plan Control Territorial (PCT), del que nunca se conoció un documento. Sin embargo, los resultados de este plan han sido cuestionados luego de la masacre de 87 personas, que ocurrió entre el 25 al 27 de marzo de 2022 y la implementación del Régimen de Excepción.

Dos meses después de esa masacre, el periódico El Faro reveló que el histórico desplome de los homicidios se debía a las negociaciones con las tres principales pandillas. También quedó al descubierto que los asesinatos entre el 25 al 27 de marzo fueron por la ruptura del pacto con la MS-13.

@revista_gatoencerrado Audios publicados por El Faro revelan que el Gobierno de Nayib Bukele rompió con la MS y que eso provocó la masacre de marzo pasado y el #estadodeexcepción #elsalvador🇸🇻 #corrupcion ♬ Trap Beat - Base de trap - HipHop Instrumental - AesUno

Violaciones a derechos humanos

Con la implementación del Régimen de Excepción, el Gobierno ha suspendido garantías constitucionales como la defensa legal, la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de las comunicaciones.  Muchos familiares han denunciado capturas de personas inocentes y las muertes y torturas en centros penales. 

Esconde la información y ataca a la prensa

El Gobierno ha limitado el derecho de acceso a la información y la libertad de prensa. 

Las instituciones han reservado la información que debería ser pública sobre compras millonarias de computadoras, vacunas anticovid, licitaciones, contratación de personal, viajes y actas de reuniones. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que, desde la llegada al poder, Bukele multiplicó los ataques y amenazas contra los periodistas críticos, creando así la imagen de una prensa enemiga.

Cooptación del poder judicial y del IAIP

Bukele, a través de la nueva Asamblea Legislativa, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara, para nombrar a funcionarios afines y controlar al poder judicial.  Su nueva Sala, en cuestión de cuatro meses, le allanó el camino para la reelección presidencial.

En el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) también quitó a comisionados e impuso funcionarios afines a su administración.

Un gabinete con pocas mujeres

“Por primera vez en la historia de nuestro país tendremos un gabinete de igual número de mujeres que de hombres”, dijo Bukele en su discurso de toma de posesión.

Al inicio, Bukele nombró a ocho mujeres y a ocho hombres como titulares de los ministerios para conformar su gabinete; pero, actualmente, solo seis mujeres son titulares de 16 carteras.

En el Ministerio de Salud, Bukele destituyó a Ana Orellana Bendek y puso a Francisco Alabí. En el Ministerio de Educación quitó a Carla Hanania de Varela y nombró a Mauricio Pineda.

Apuesta por una criptomoneda

El 7 de septiembre de 2021, en El Salvador empezó a funcionar el Bitcoin como moneda de curso legal, luego de que en junio de ese año la Asamblea lo aprobó sin discusión ni análisis. 

Para implementar el uso, y entregar un bono de $30, el Gobierno destinó $203.3 millones, incluido un fideicomiso de $150 millones.

La adopción del Bitcoin ha sido una de las decisiones más cuestionadas. En 2021, una encuesta de la UCA reveló que 7 de cada 10 salvadoreños confiaban poco o nada en el Bitcoin. 

Balance ambiental

Más de GatoEncerrado