Foto/Emerson Flores

Estos son los diputados que no han declarado su patrimonio luego de un año en funciones

Más de 20 diputados, propietarios y suplentes, no han presentado su declaración de patrimonio, a pesar de que ya pasó un año desde la toma de posesión de sus cargos. De Nuevas Ideas hay 10 diputados que aún no han presentado su declaración, además de uno de los diputados desaforados por este partido.

Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

A pesar de que ya pasó más de un año de la toma de posesión de los diputados de la Asamblea Legislativa, aún hay 10 diputados propietarios y 15 suplentes que siguen sin presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Entre ellos están los diputados propietarios Romeo Auerbach de GANA, Ricardo Godoy y Rosa María Romero, de Arena. Además, hay cinco diputados propietarios y cinco suplentes de Nuevas Ideas que no han declarado su patrimonio. 

Según documentos oficiales solicitados a la Oficina de Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), hasta el 26 de mayo de este año, había 26 diputados, propietarios y suplentes, que no habían presentado su declaración patrimonial. De ellos, 11 son propietarios; sin embargo, entre estos se incluyó a Santos Adelmo Rivas Rivas, quien era diputado de GANA y falleció el 25 de junio de 2021. 

Además de Romeo Auberbach, los diputados suplentes de GANA, Juan Carlos Flores Castro, Karla Yuriko Essvethana Salgado de Canales y Marta Angélica Pineda de Navas tampoco han presentado su declaración, de acuerdo al listado presentado por la Sección de Probidad de la CSJ.

El pasado 17 de febrero de 2022, durante una interpelación el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, cuestionó al exsecretario de comunicaciones de la Presidencia del gobierno del FMLN, Eugenio Chicas, por qué no había presentado su declaración patrimonial de cierre. 

“Me urge preguntarle algo. ¿Usted sabe que todos los funcionarios públicos hacemos una declaración inicial a Probidad de la Corte Suprema (…) Le quería preguntar, ya que tenemos la obligación de hacer (la declaración patrimonial) al inicio y a la salida, me hicieron ver que no cumplió el requisito”, señaló Castro. 

No obstante, hasta el 26 de mayo pasado todavía había 10 diputados de su bancada que seguían sin rendir cuentas ante la Sección de Probidad. Los cinco diputados propietarios que seguían sin presentar su declaración son: Edgar Antonio Fuentes Guardado, de San Vicente; Francisco Alexander Guardado Deras, por Chalatenango; Iris Ivonne Hernández González, diputada por el departamento de San Salvador; Luis Armando Figueroa Rodríguez, por Ahuachapán y Ricardo Humberto Rivas Villanueva por La Libertad. 

Además de ellos, la CSJ informó que Gerardo Balmore Aguilar Soriano, quien fue desaforado por Nuevas Ideas, tampoco había presentado su declaración patrimonial. 

Estos no son los únicos diputados que no han sido transparentes en cuanto a su patrimonio. En la lista también hay cuatro diputados de Arena, dos propietarios y dos suplentes. Se trata de Rosa María Romero, de La Paz y Ricardo Ernesto Godoy Peñate, de Ahuachapán. 

Además hay dos diputados que renunciaron a Arena, el diputado propietario Jorge Luis Rosales Ríos y el diputado suplente José Jesús Villanueva Andrade.

Dos suplentes del PCN y un suplente del PDC tampoco han presentado su declaración jurada. En la lista también se encuentra la diputada Ana Vanessa María Cornejo, suplente de la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.

¿Qué dice la ley? 

De acuerdo al artículo 15 de la Ley de Probidad, los funcionarios públicos están obligados a declarar su patrimonio. El artículo 21 indica que quienes están obligados a presentar la declaración deben hacerlo en un plazo de 60 días siguientes a: “la toma de posesión del cargo; el cese de sus funciones; la recepción del requerimiento que le haga la Sección y la reorganización administrativa de la institución en que labore”. 

Según el artículo 3 de la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, están obligados a rendir por escrito declaración jurada del estado de su patrimonio, dentro de  los sesenta días siguientes a que tomen posesión de sus cargos. En este informe deben presentar información acerca de sus bienes, créditos a su favor o en contra, así como de sus cónyuges e hijos. También deben indicar salarios devengados, rentas obtenidas, procedencia, entre otros. 

En la lista enviada por la Corte Suprema también aparecen 73 diputados propietarios y 69 suplentes que ya declararon su patrimonio. 

Según este registro, la mayoría de diputados presentaron su declaración jurada hasta junio de 2021, es decir, un mes después de haber asumido el cargo. Cuatro de ellos, la presentaron hasta julio. 

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, presentó su declaración el 3 de mayo de 2022. Es decir un año después de haber tomado posesión, pese a que la ley estipula que debe ser dentro de los 60 días después de asumir.

Mientras que el diputado de Nuevas Ideas, Amílcar Giovanny Zaldaña Cáceres, presentó su declaración el 11 de enero de 2022 y la diputada Janneth Xiomara Molina la presentó el 14 de marzo de 2022. 

Presentar la declaración de patrimonio es importante debido a que la Constitución de la República, en el artículo 240, establece que “se presume enriquecimiento ilícito cuando el aumento del capital del funcionario empleado, desde la fecha en que haya tomado posesión de su cargo hasta aquella en que haya cesado en sus funciones, fuere notablemente superior al que normalmente hubiere podido tener, en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente, y de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier otra causa justa”.

En 2016, la Sección de Probidad detectó que el expresidente Antonio Saca tenía 6.5 millones de dólares en sus cuentas sin justificación, así como 2.9 millones de dólares de empresas que el exmandatario no reportó al Ministerio de Hacienda entre 2004 y 2014. En 2018, Saca fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción. El expresidente Mauricio Funes, del FMLN, también fue condenado por 419 mil dólares que no pudo justificar. Sin embargo, actualmente se encuentra asilado por Nicaragua. 

Más de GatoEncerrado