Foto/Carlos Hernández

Fiscalía cita a periodistas de GatoEncerrado para iniciar investigación por caso Pegasus

La Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de San Salvador de la Fiscalía citó a los periodistas de la revista GatoEncerrado.

Por Carlos Hernández

El director administrativo de la revista GatoEncerrado, Mario Beltrán, y el jefe editorial, Ezequiel Barrera, se presentaron este miércoles 10 de agosto en la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Elena, para declarar en la investigación inicial por el caso de espionaje en los celulares de más de 35 periodistas salvadoreños, tres de esta revista, usando el software Pegasus.

El 14 de enero de este año, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) interpuso el aviso ante la Fiscalía para que se investigara el espionaje a periodistas de diferentes medios de comunicación, así como a miembros de organizaciones de sociedad civil,  luego de que investigadores internacionales de Citizen Lab y Access Now certificaron que los celulares fueron hackeados con el spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí Grupo NSO y cuyo fin se supone es la vigilancia de grupos terroristas y criminales.

En distintas ocasiones, incluyendo una respuesta directa de parte de un portavoz del Grupo NSO a GatoEncerrado, la empresa israelí ha reiterado que solo proporcionan su software a “agencias de inteligencia legítimas, así como a agencias de aplicación de la ley que utilizan estos sistemas bajo órdenes del sistema judicial local para luchar contra los delincuentes, los terroristas y la corrupción”. Es decir, que sus clientes son los gobiernos o entidades gubernamentales.

La presidenta electa de la APES, Angélica Cárcamo, fue enfática al señalar que el espía es el gobierno salvadoreño: "Digo con toda propiedad que es el Estado salvadoreño, porque este software solo se vende exclusivamente a Estados, y eso lo dice la empresa que vende el software", sostuvo.

Barrera y Beltrán fueron acompañados a la diligencia en la Fiscalía por la APES con asesoría legal.

Cárcamo dijo que esperan celeridad en la investigación, porque ya pasaron más de seis meses desde la denuncia y por el momento se mantienen en el proceso de recabar pruebas.

“Pedimos que haya una investigación más acelerada y los resultados sean positivos, sobre las investigaciones que ha iniciado la FGR en este día. Además queremos que se identifique qué institución compró el software Pegasus para estar vigilando periodistas, algo que es grave y que no se debería de estar dilatando tanto”, expresó la presidenta electa de APES.

En tanto, el jefe editorial de GatoEncerrado dijo que acudieron a la cita porque están en la disposición de colaborar y que se llegue hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables.

“Nosotros como le dijimos a los fiscales, estamos en total disposición de colaborar con las autoridades, porque nos parece que es una vulneración grave a la intimidad del ciudadano salvadoreño y en este caso por la labor periodística que hacemos”, indicó Barrera.

Según el jefe editorial, el trabajo fiscal se encuentra en una fase inicial de recopilar la información de cómo se ha registrado este tipo de ataque cibernético.

Añadió que esta es una oportunidad para que la Fiscalía demuestre que “es independiente y que se va llegar a las últimas consecuencias, sin importar quién esté involucrado”.

Subrayó que una de las preocupaciones es que se afecte a terceros, ya que quienes espían a través de Pegasus tienen acceso a las personas con quien el periodista mantiene comunicación y posiblemente su geolocalización.

Acoso a periodistas

La presidenta electa de la APES también sostuvo que se mantiene el acoso y ataques de funcionarios contra periodistas.

“Podemos ver en las últimas semanas como hay discursos que han arreciado, podemos ver al jefe de la bancada de Nuevas Ideas (Christian Guevara) diciendo que como diputado y por ser funcionario puede cerrar medios de comunicación, pero que no lo va a hacer. Eso me parece que demuestra la arrogancia y prepotencia que tienen, por solo tener un cargo de elección popular puede hacer lo que sea ¿Puede hacerlo? Sí, porque dudamos que estamos en un estado democrático”, manifestó.

Para Cárcamo, la declaración de Guevara busca amedrentar a los que hacen periodismo de investigación y de calidad. Además, demuestra que no tienen los argumentos sólidos para desmentir las publicaciones.

Cárcamo también sostuvo que debido al acoso gubernamental nueve periodistas han tenido que dejar el país de forma preventiva.

Más de GatoEncerrado