Diseño/Karina Hernández

GatoEncerrado lanza el primer chatbot verificador de información en Centroamérica

El proyecto es una de las 21 propuestas que Google News financió para el periodo 2021-2022 en América Latina. Este apoyo a medios independientes permite que se desarrollen mecanismos innovadores para combatir la desinformación que circula en las redes sociales. 

Picture of Por Carlos Hernandez

Por Carlos Hernandez

El primer chatbot verificador de noticias en Centroamérica, desarrollado por GatoEncerrado durante un año con el apoyo de Google News Initiative (GNI), ya está disponible a cualquier usuario de WhatsApp y Telegram a partir de hoy. Es una herramienta necesaria, al alcance de todos, para combatir la desinformación que circula en redes sociales. 

El chatbot fue desarrollado con la finalidad y capacidad de proveer información verificada y confiable a cualquier usuario que lo solicite, sobre temas que circulan en redes sociales y que son de interés ciudadano. Eso sí, el chatbot solo puede responder si el tema, la información, la noticia o la frase de un funcionario ya ha sido verificada por periodistas de GatoEncerrado o los medios de comunicación aliados.

Para responder en WhatsApp o Telegram a las solicitudes de información verificada, el chatbot recurre a una base de datos donde están todas las verificaciones que GatoEncerrado ha publicado en su sitio web o redes sociales. Si la información aún no ha sido verificada y no se encuentra en la base de datos, el chatbot es capaz de notificar a la Sala de Redacción que hay usuarios preguntando si determinada información es falsa, verdadera o engañosa. Con esa notificación, los periodistas tendrán una discusión editorial para ver si cumple con los criterios para aplicar el método periodístico de verificación, que incluye investigación y entrevistar a fuentes expertas. Entre los criterios está que sea información relevante para la población y que contenga algún dato que sea verificable, medible o comparable.

Con el tiempo, la base de datos será más robusta, por lo que estará en constante construcción. Sin embargo, para el lanzamiento ya se pueden consultar algunos temas de actualidad como el régimen de excepción, bitcoin, pensiones, denuncias ambientales y lo que ocurre en la Asamblea Legislativa.

El proyecto es una de las 21 propuestas que Google News financió para el periodo 2021-2022 en América Latina. Estas propuestas fueron seleccionadas, de un total de 300, por su compromiso con el combate a la desinformación e innovación periodística. De acuerdo con Google, este apoyo a medios independientes de la región busca promover nuevos productos de noticias y fomentar la consolidación de un ecosistema sostenible y diverso, incentivando el desarrollo de mecanismos innovadores que permitan superar los retos de una realidad cambiante.

Con esto, GatoEncerrado también busca que el ciudadano se haga partícipe y fiscalizador de la información que circula en redes sociales y que apoye a periodistas sugiriendo qué temas son los que interesan para aplicar el método de verificación.

Más de GatoEncerrado