De camisa celeste, Óscar Domínguez Ruiz cuando capturado por supuestamente clonar sitios web de periódicos en 2015. Foto/crédito: periodista de TCS,  Wendy Valladares.

Bukele nombra como viceministro de Agricultura a diseñador implicado en caso de ciberataque a LPG

El presidente Nayib Bukele nombró a un diseñador gráfico que enfrentó un proceso judicial por supuestamente clonar las páginas web de La Prensa Gráfica y de El Diario de Hoy. Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, quien se convirtió en el quinto funcionario en ocupar ese cargo durante el actual gobierno, no tiene ninguna experiencia en el área.

Por Beatriz Benítez

El diseñador gráfico Óscar Alejandro Domínguez Ruiz —quien cursó un ciclo en Técnico de Ingeniería en Sistemas y un diplomado en dibujo técnico— fue nombrado por el presidente Nayib Bukele como el nuevo viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería (MAG), a partir del 4 de enero de 2023, según el “Acuerdo No. 4” publicado en  la página tres del Diario Oficial de la misma fecha. Esto a pesar de que en su hoja de vida no consta que tenga experiencia en el área y que su historial está marcado por haber sido capturado y procesado judicialmente por estar involucrado en la red que supuestamente clonó los sitios web de los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy para difundir información falsa.

Captura de pantalla del Diario Oficial del 4 de enero de 2023.

Domínguez se convierte en el quinto viceministro de Agricultura nombrado por Bukele, desde que inició su gestión en junio de 2019. Esta es una de las instituciones que ha tenido más cambios de sus titulares, tanto de ministros como de viceministros. Una de las personas que ocupó este cargo fue Pablo Anliker, quien fue relegado de ministro a viceministro el 7 de abril de 2021. En el puesto solamente se mantuvo un mes y medio y luego fue sustituido. Anliker fue señalado e incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Lista Engel por cometer actos de corrupción.

Oscar Domínguez Ruiz, nuevo viceministro de Agricultura. Foto/Tomada de El Diario de Hoy.

¿Quién es el nuevo viceministro Domínguez?

Domínguez Ruiz es una de las cinco personas que enfrentaron un proceso judicial por supuestamente clonar la página web de La Prensa Gráfica en 2015 y de El Diario de Hoy en 2014 para difundir contenido falso, utilizando logos y distintivos de los periódicos. En la red de implicados estaba Sofía Medina, actual Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia y quien en ese momento era gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, dirigida por Nayib Bukele. Los cinco procesados en el caso quedaron absueltos de cargos en 2017.

Según se conoció en el proceso judicial, Domínguez era un diseñador gráfico que trabajaba para la empresa de marketing digital Búnker, que fue allanada por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el proceso. Esta empresa, que en un inicio se llamaba Blue Marketing, fue contratada por la alcaldía de San Salvador en la gestión de Bukele para crear la aplicación de denuncia ciudadana “Sívar”. En el proceso judicial también se conoció que el contacto identificado como “Nayib Bukele” fue quien giró la orden de clonar el sitio del periódico La Prensa Gráfica, aunque Bukele se desligó del caso y de los implicados.

De acuerdo con su hoja de vida, Domínguez cursó un ciclo del Técnico en Ingeniería en Sistemas y Redes impartido por la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA) y un Diplomado en Dibujo Técnico AUTOCAD en la misma institución.

Captura de pantalla de la hoja de vida de Domínguez, que se puede encontrar en el Portal de Transparencia del MAG

En su experiencia laboral también se detalla que trabajó en el restaurante Señor Tenedor entre 2005 y 2011. En esa empresa era el encargado de “sistemas y redes, implementación completa del sistema de administración y facturación, publicidad offline y digital”.

En 2014, según el mismo documento, fue “freelance para cuentas de El Salvador, Colombia, Guatemala, EEUU  y Francia (…) Todas son cuentas comerciales que actualmente las sigo manteniendo brindando diseño gráfico y asesoría en mercadeo digital como su manejo”.

Además, asegura que entre 2018 y 2019 trabajó como “director de mercadeo digital en El Salvador y Guatemala en Grupo Mag — Maquinaria Agrícola SA de CV”.  Como parte de sus obligaciones en esa empresa fue “la conformación de equipos de trabajo, dirección general, campañas de mercadeo digital y línea gráfica”.

Más de GatoEncerrado