Foto/ Twitter Entrevista AM

Es engañoso que las medidas contra el dengue han impactado "positivamente"

Pese a no reportar muertes por dengue en 2022, los casos sospechosos de esa enfermedad en El Salvador se triplicaron el año pasado en comparación con 2021. Asimismo, un elevado Índice Larvario de Vivienda en siete departamentos del país cuestiona la efectividad de las medidas gubernamentales en torno al control del dengue en el país.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo el pasado 16 de marzo en la entrevista “AM”, del estatal Canal 10, que durante años El Salvador se vio afectado por las muertes a causa del dengue, pero que esto ya no ocurre desde hace dos años, según el funcionario, “gracias a las medidas que se han tomado” en el Gobierno de Nayib Bukele. 

“Las medidas que se han tomado a lo largo de todo el año en el tema del dengue han tenido un impacto positivo. Ahora, las medidas de contención ya no se hacen solo una semana en el año, sino en todo el año. Y esto tiene resultados que se miden en no tener letalidades”, afirmó el funcionario.

Si bien es cierto que no hubo muertes reportadas por dengue en 2022, el ministro Alabí omite decir que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta el 31 de diciembre del año pasado, indicó que los casos sospechosos por dengue se triplicaron en comparación con 2021, un hecho que a criterio de dos infectólogos consultados por Gato Encerrado desbanca el argumento de que se han tomado “medidas” gubernamentales con un “impacto positivo” en contra del dengue. Asimismo, el Índice Larvario, el cual mide la presencia de larvas en las viviendas, fue superado cuatro veces en su rango normal. Lo que indica que la afirmación del funcionario, que omite datos, encaja en la definición de “Engañosa” que es una de las seis categorías bajo las que esta revista hace verificaciones del discurso público.

ENGAÑOSO

Según el boletín de Salud de la semana 52, los casos sospechosos de dengue pasaron de 5,769 en 2021 a 16,542 en 2022. Es decir, se triplicaron. “Si se estuvieran aplicando medidas y estas fueran exitosas, ¿cómo explican, entonces, este incremento de casos? En definitiva, es contradictorio”, señaló el infectólogo Jorge Panameño. 

De igual manera, el médico infectólogo Iván Solano Leiva añadió que para evaluar la morbilidad (número de casos) respecto a la mortandad es preciso conocer el serotipo de dengue que circuló ese año en el país, “pues no todos los serotipos tienen la misma capacidad de producir la muerte”.  

De los cuatro serotipos de dengue DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, el número 2 es el más agresivo, según el infectólogo, pues conlleva al dengue hemorrágico y en consecuencia a una posible muerte. Sin embargo, el Ministerio de Salud omite, en su boletín, especificar el serotipo de dengue que reportaron los casos registrados oficialmente. 

El doctor Panameño agregó que “para conocer el serotipo hay que hacer una prueba, y el boletín muestra ‘casos sospechosos’; es decir, en la mayoría de casos no hubo una prueba confirmatoria. Eso revela, además, una importante limitante en los centros de atención, pues al parecer no hay disponibilidad de pruebas antigénicas y de anticuerpos que confirmen los casos sospechosos de dengue”.

Otro de los factores para determinar medidas anti dengue con impacto positivo son los índices larvarios de vivienda, según los médicos, los cuales evalúan el posible riesgo de transmisión del dengue de acuerdo con el número de casas con larvas halladas en los sondeos. 

“Un índice larvario cuya tasa es del 4 % no implica riesgo de brotes epidémicos, pero si supera el 4 %, el riesgo de brote epidémico de dengue es alto”, explicó el doctor Panameño. Según el boletín epidemiológico de Salud, el departamento de La Libertad registró un índice larvario del 20 % en 2022; es decir, cuatro veces más de lo normal. Mientras que en San Salvador fue del 17 %. “No puedo decir que tengo controlada la situación si tengo un índice larvario tan alto”, añadió.

Una opinión con la que coincide el infectólogo Solano Leiva:  “Si el Ministerio de Salud lograra controlar el índice larvario, es decir tener 4 % o menos, sí se puede hablar de acciones o medidas con impacto positivo, pero los datos indican lo contrario”, agregó.

El más reciente estudio sobre el agua, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reveló que solo el 58 % de la población encuestada recibe agua en su casa a diario. “El resto debe almacenar el agua. Lo que probablemente puede ser un foco de infección”, acotó Solano Leiva. La mayoría de larvas halladas en 2022 estaban en “depósitos útiles”, según el boletín epidemiológico.

Más de GatoEncerrado