Exigen que la Asamblea apruebe una Ley de Identidad de Género
Fotogalería
Exigen que la Asamblea apruebe una Ley de Identidad de Género
Por Bladimir Nolasco
Junio 6, 2023
Las miles de personas LGBTI que participaron en la marcha del orgullo 2023, que salió desde el bulevar Los Héroes y llegó hasta la plaza El Salvador del Mundo, exigieron respeto a sus derechos, que no sean discriminados y que la Asamblea Legislativa cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la obliga a aprobar una Ley de Identidad de Género. Denunciaron que esa ley tenía que haber sido aprobada hace cuatro meses, según el plazo otorgado por la Sala.
A pesar de que la Sala de lo Constitucional ordenó que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Identidad de Género para que se garanticen los derechos de las personas trans, los diputados ni siquiera han incluido en agenda la discusión de la ley. De hecho, uno de los primeros dictámenes de la comisión de la mujer, liderada por diputados de Nuevas Ideas, fue archivar la iniciativa de ley de identidad. Foto/Bladimir Nolasco.
En la marcha, algunos recordaron que hay casos en los que la población LGBTI ha ganado casos en los tribunales para que puedan cambiarse el nombre por uno con el que se identifican, pero que las demás instituciones públicas no les resuelven. Uno de esos casos es el de Karla Guevara, quien a pesar de haber ganado su caso y contar con un amparo de la Sala de lo Constitucional, no ha podido cambiarse el nombre porque los trámites en alcaldía de San Salvador se han estancado. Foto/Bladimir Nolasco.
En la marcha, las parejas del mismo sexo tuvieron la oportunidad de darse muestras de afecto en público, como protesta por la discriminación que reciben en público. Foto/Bladimir Nolasco.
La marcha del orgullo de este año, como en los anteriores, fue multitudinaria. No solo asistió la población LGBTI, sino también organizaciones aliadas y miembros de la diplomacia. Foto/Bladimir Nolasco.
Las embajadas de Estados Unidos y de México en El Salvador participaron en la marcha, como muestra pública de que acompañan a la población LGBTI en la exigencia de que se respeten sus derechos. Foto/Bladimir Nolasco.
Algunos miembros de la diversidad mostraron orgullosos que son cristianos y que asisten a una iglesia que les acompaña y no los juzga. Foto/Bladimir Nolasco.
En contraste, algunos grupos religiosos conservadores también llegaron a la marcha con carteles en los que decían que “la homosxualidad es pecado”. Foto/Cortesía
En respuesta a esos mensajes y grupos conservadores, los que participaron en la marcha también pidieron públicamente, con carteles, que no se utilice a Dios como “excusa para promover el odio”. Foto/Bladimir Nolasco.
La marcha también fue un espacio para celebrar lo poco que se ha ganado, como el cambio de nombre de algunas personas trans como Bianka Rodríguez, y mostrar públicamente que van a seguir en la lucha por conquistar lo que aún falta en medio de un contexto conservar y autoritario en El Salvador. Foto/Bladimir Nolasco.