Erick García fue denunciado en redes sociales por el exasesor de Seguridad Nacional del gobierno, Alejandro Muyshondt (quien ya está en prisión), de tener vínculos con el narcotráfico, pero la Fiscalía no pidió retirarle la inmunidad por el cometimiento de ese supuesto delito, solamente por el de “falsedad ideológica”.
Agosto 17, 2023
Erick García es el tercer diputado del partido oficialista Nuevas Ideas en ser desaforado por la actual Asamblea Legislativa, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). En una sesión plenaria especial del 16 de agosto, García perdió su blindaje como funcionario y quedó suspendido de su cargo para enfrentar un proceso judicial por supuestamente haber cometido el delito de falsedad ideológica. Este 17 de agosto, por la mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, explicó que el caso de García será trasladado a la Cámara de la Primera Sección del Centro, después de ser desaforado con 79 votos.
En febrero de 2022, los diputados oficialistas José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, también fueron desaforados, tras haber sido señalados de aceptar dádivas o prebendas de parte del secretario del partido PAIS, José Rogelio García. Por este caso, ambos fueron procesados por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
Aunque la bancada de Nuevas Ideas aseguró que el desafuero de su compañero Erick García es un ejemplo de que están combatiendo la corrupción, los partidos de oposición Arena y FMLN cuestionaron que el diputado no enfrentará una acusación por supuestos delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, tal como lo denunció en redes sociales el ahora exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Bukele, Alejandro Muyshondt.
“Han dicho que combatirán la corrupción venga de donde venga, solo porque ahora desaforarán a uno de los suyos, esto no es más que un show y una obra mal montada. No tratemos de verle la cara a la población, la población es muy inteligente”, criticó la diputada de Arena, Rosa Romero, durante la discusión en la sesión especial de antejuicio que llevó a cabo la Asamblea.
Un día antes del desafuero de García, el diputado oficialista Jorge Castro dejó entrever que la Fiscalía también podría investigar al diputado por los delitos relacionados con narcotráfico; sin embargo, el requerimiento que el fiscal general, Rodolfo Delgado, llevó a la Asamblea se limitó a pedir el desafuero de García solamente por el delito de “falsedad ideológica”.
“Si usted se fija hay una vinculación a algo de narcotráfico que la Fiscalía determinará si es así o no es así para poder iniciar un proceso, la diputada suplente (Nidia Araceli Turcios, suplente de García) está vinculada a esa posibilidad de delitos que todavía no se han atendido por la Fiscalía”, aseguró el diputado Castro.
El material que Muyshondt publicó en sus redes sociales, entre el 27 y el 31 de julio, muestran al diputado García y a su colega Rebeca Santos, tratando de enmendar un documento que había sido firmado por García. Sobre Santos, el partido Nuevas Ideas tomó la decisión de inhabilitar su candidatura como diputada para las próximas elecciones y actualmente no es procesada bajo ningún delito.
El diputado García, por su lado, desmintió los señalamientos, pero poco después él mismo pidió a la Asamblea que le quitaran la inmunidad y denunció a Muyshondt en la Fiscalía por “calumnia, simulación de delito y por coacción”.
ACLARACIÓN:
— Erick Garcia (@ErickGarcia_NI) July 31, 2023
Todas las declaraciones vertidas en mi contra por el señor @AMuyshondt son falsas.
Desmiento categóricamente los delitos por los que me acusa y lo reto a presentar las pruebas en la @FGR_SV.
No permitiré que destruya mi nombre y el de mi familia.
Nos vemos en los… pic.twitter.com/XO7mHfYEVd
Muyshondt también dio a conocer conversaciones por la aplicación de mensajería WhatsApp que denotaban un supuesto vínculo de García con un narcotraficante. Varios diputados de Nuevas Ideas tildaron a Muyshondt de ser un “caballo de Troya”.
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que después de estas revelaciones, Muyshondt fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y lo acusó de actuar como “doble agente”.
La diputada Rosa Romero, de Arena, asegura que el diputado García se enfrentará a un delito insignificante que podría llegar a ser excarcelable. Esto a raíz de que el artículo 284 del Código Penal establece que la Falsedad Ideológica en perjuicio de la Fe Pública es sancionada con prisión de tres a seis años.
“En nuestro país es muy probable que eso puede ser hasta excarcelable. ¿Por qué no lo procesan por los delitos que se escucharon (en los audios filtrados por Muyshondt)? Han apresado a aquel (Muyshondt) para que no siga hablando y revelando toda la podredumbre que se encuentra en Nuevas Ideas, lo que hicieron fue coartarle su libertad, apresándolo para que no siga hablando de la corrupción de su partido. En esas pruebas lo que vimos fue el delito de narcotráfico y lavado de dinero, esto solo es la punta del iceberg”, alegó Romero.
El diputado César Reyes, de Arena, trajo a cuenta los diversos casos de corrupción que han sido investigados por diferentes medios de comunicación, como el de $8.5 millones mal utilizados en las tiendas de los Centros Penales; la venta de sacos de alimentos durante la pandemia; la utilización de reos de confianza para la construcción de un rancho de playa para la amiga de la mamá del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza; el pacto con las pandillas, entre otros.
Asimismo señaló la pasividad del gobierno en investigar a funcionarios del círculo cercano de Bukele implicados en casos de corrupción, nepotismo o de conflicto de intereses, como la comisionada presidencial, Carolina Recinos; el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el exministro de Agricultura, Pablo Anliker.
“Nos intentan distraer, con este circo, de los señalamientos de investigaciones periodísticas. Hay funcionarios favoritos de este gobierno y a esos no se les persigue”, cuestionó el diputado Reyes.
Julio César Orellana Rivera, abogado de García, se limitó a “allanar” la petición de la Fiscalía por decisión de su cliente. En otras palabras, durante el proceso de antejuicio que se realizó en la Asamblea solo hizo acto de presencia en representación legal del diputado.
“Venimos con el objeto de allanarnos; esto significa que la defensa se limita a llevar a cabo los elementos necesarios bajo los principios de contradicción, se limita a no hacer uso de los mismos ya que se vuelve innecesario por la misma petición que hace nuestro mandante”, explicó el abogado.
En el dictamen de antejuicio aprobado por la Asamblea se exponen los antecedentes que llevaron a la Fiscalía a pedir el desafuero; sin embargo, en ellos no se consideró la denuncia de Muyshondt sobre el posible involucramiento de García con el delito de “narcotráfico”.
El asesor jurídico del diputado García, Luis Alonso Portillo Turcios, interpuso un aviso ante la Fiscalía el pasado 2 de agosto. En el aviso estableció que el 27 de julio, a través de redes sociales, se conoció de una serie de señalamientos que atentaron en contra de la imagen e integridad del diputado García, ya que se hicieron públicos documentos que son de carácter e índole privado.
Portillo Turcios también explicó a la Fiscalía que conoció a la diputada suplente de García, Nidia Turcios, cuando en 2007 eran estudiantes universitarios. Ambos se involucraron en las elecciones internas del Partido Nuevas Ideas que se realizaron en 2021. En ese ámbito de trabajo con el diputado García es cuando surgió el tema del financiamiento para la campaña política. En ese momento, García como candidato a diputado le mencionó que una institución financiera le iba a dar un crédito por $160 mil y entonces Turcios le pidió que de ese dinero le prestara $90 mil para un negocio personal. A pesar de haber firmado un documento sobre el préstamo para el negocio de Turcios, la transacción del dinero nunca ocurrió. El documento privado, según el señalamiento de Turcios, fue filtrado por la diputada suplente Nidia Turcios.