Política

Un antejuicio opaca los cuestionamientos a Nuevas Ideas por tomarse la CCR

Mientras la Asamblea Legislativa elegía a una ex precandidata a diputada de Nuevas Ideas y persona de confianza del partido oficialista como la nueva presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), los cuestionamientos sobre su independencia para auditar y detectar la corrupción en el Gobierno de Nayib Bukele se desvanecieron por la imposición de un nuevo tema para la opinión pública: el antejuicio del diputado Alberto Romero que acaparó las cámaras y la atención en redes sociales.

El diputado Alberto Romero es trasladado por la Policía hacia las oficinas de Arena en la Asamblea Legislativa para ser custodiado mientras se le realiza el proceso de antejuicio solicitado por la Fiscalía. Foto/Bladimir Nolasco

Por Eugenia Velásquez y Bladimir Nolasco

Agosto 24, 2023

El diputado Alberto Romero, del partido Arena, se levantó de su curul y salió del Salón Azul justo antes del momento cuando la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a la Asamblea Legislativa, este 23 de agosto, para presentar una petición de antejuicio en su contra con el fin de que sea desaforado y así pueda enfrentar un proceso judicial en el que será acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, después de no lograr justificar más de un millón de dólares.

En su salida del Salón Azul, Romero se encontró con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes lo capturaron y lo mantuvieron en el interior de un vehículo policial que permaneció estacionado, por más de dos horas, en la entrada de un parqueo del recinto legislativo. 

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó escuetamente que los policías capturaron al diputado por el delito de “resistencia agresiva” tras insultarlos. Según afirmó, este delito le será sumado al proceso que deberá enfrentar después de que la Asamblea le haga un antejuicio y lo desafore. El fuero es la inmunidad, blindaje o protección legal de la que gozan algunos funcionarios para no ser procesados judicialmente por delitos relacionados a su cargo mientras están en funciones.

El diputado Alberto Romero fue capturado por la Policía durante el mediodía del 23 de agosto. Por gozar del fuero, no fue trasladado a una bartolina, sino que esperó en un vehículo policial hasta que la Asamblea decidió que será custodiado por 5 días en las oficinas del partido Arena. Foto/Bladimir Nolasco.

En ese tiempo que Romero estuvo retenido en el vehículo policial, la Asamblea Legislativa eligió a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el periodo 2023-2026. Esta elección ha sido cuestionada por analistas políticos y representantes de organizaciones civiles porque la decisión de la Asamblea, dominada por el partido oficialista, fue nombrar como presidenta de la Corte de Cuentas a una afiliada del partido Nuevas Ideas, quien inicialmente participó como ex precandidata para diputada, luego fue nombrada como comisionada del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) y ahora promovida para dirigir la institución que debería detectar y perseguir la corrupción en el uso de los fondos públicos. Uno de los cuestionamientos es que una persona afiliada al partido oficialista carece de independencia para auditar al gobierno.

Roxana Soriano fue nombrada como presidenta de la CCR. En la foto, a su izquierda, el segundo magistrado José Rodrigo Flores Ramos. A la derecha de Ernesto Castro, el primer magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño. Foto/Bladimir Nolasco

Luego de recibir la petición del fiscal general, Rodolfo Delgado, para desaforar al diputado Romero, el presidente de Asamblea, Ernesto Castro, informó que el parlamentario de Arena sería resguardado y custodiado por la Policía en las oficinas del partido tricolor, ya que al tener fuero constitucional no puede ser trasladado a bartolinas como un reo común. Castro señaló que a Romero se le garantizarán sus derechos constitucionales, tales como el de defensa, alimentación, recibir atención médica y demás que requiera a nivel personal y legal.

Romero ya había enfrentado un proceso civil por enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque, en donde fue condenado a pagar al Estado $445,766. Según la Fiscalía el diputado no pudo justificar esos ingresos. Sin embargo, la Fiscalía amplió la investigación y determinó que Romero tuvo ingresos injustificables por más de $1.1 millón.

Por la noche, el pleno aprobó que procede el antejuicio por encontrar que hay indicios del posible cometimiento de los delitos que la Fiscalía le atribuye a Romero, por lo que juramentó a la comisión especial de antejuicio que seguirá el caso, quedando integrada de la siguiente manera: presidente, Ernesto Castro; secretario, Rodrigo Ayala; relator, Caleb Navarro; vocales: José Urbina, Alexia Rivas, Raúl Castillo y William Soriano, todos diputados del partido oficialista Nuevas Ideas. Además, se propusieron como vocales a los diputados Silvia Ostorga, de Arena, y Guillermo Gallegos, de Gana. Los fiscales de la comisión serán la diputada Marcela Pineda y Giovanny Zaldaña, ambos de Nuevas Ideas.

La comisión de antejuicio se reunió este jueves 24 de agosto para comenzar con el proceso. Si hay dictamen favorable, éste deberá pasar al pleno para su aprobación. La plenaria quedó programada para el próximo martes 29 de agosto, pero no se descarta la posibilidad de que se convoque a una plenaria especial para desaforar al legislador. Según la ley, el diputado Romero no puede pasar más de cinco días retenido en la Asamblea.