Género

Anulan condena de "Lilian" tras siete años de estar en prisión y ser criminalizada

“Lilian” fue condenada a 30 años de prisión tras el fallecimiento de su recién nacida, a las 72 horas del parto, en el hospital San Juan de Dios. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto sostiene que “Lilian” es inocente y que el hospital nunca reconoció que lo ocurrido fue una negligencia hospitalaria. Por eso, la Agrupación celebra la decisión de anular la condena, a pesar de que se tardó siete años, mismos que “Lilian” permaneció en prisión.

Mujeres piden libertad para "Lilian" afuera del Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana. Foto/Twitter Agrupación Ciudadana

Por Óscar Hernández

Octubre 10, 2023

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana anuló la condena de 30 años de prisión que había sido impuesta a “Lilian”, quien entre 2015 y 2016 cuando tenía 20 años, pasó por una captura y un juicio en el que no se le garantizó el debido proceso ni se le respetó su derecho a la defensa, según explicó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. En ese proceso judicial, que obligó a “Lilian” a permanecer en la cárcel por siete años, la Fiscalía General de la República (FGR) la acusó de cometer el delito de homicidio agravado en contra de su recién nacida. Con la anulación de la condena, el sistema judicial reconoció que “Lilian” es inocente y que no tuvo responsabilidad en el fallecimiento de la recién nacida, que ocurrió 72 horas después del parto bajo la tutela del hospital San Juan de Dios.

Abigail Cortez, abogada del equipo jurídico en defensa de “Lilian”, detalló que la anulación de la condenada fue el resultado de una audiencia de revisión de la sentencia que solicitó el equipo de defensa legal y que fue agendada para este lunes 9 de octubre, luego de que una Cámara ordenara el procedimiento.

“Es una verdadera injusticia reproductiva la que ha sucedido con Lilian, pedimos que se le absuelva de los cargos y tenemos suficientes pruebas para demostrar su inocencia”, dijo la abogada, antes de entrar a la audiencia donde finalmente se decretó que “Lilian” es inocente y que la condena fue error judicial que le costó siete años de prisión. 

Jeannette Canales, otra de las abogadas de la Agrupación Ciudadana, explicó que a pesar de la anulación de la condena aún existen formalidades que se deben cumplir en el proceso antes de que “Lilian” pueda recuperar su libertad.

“Hemos logrado que esa sentencia condenatoria sea anulada este día, estamos contentas como abogadas; pero como Agrupación Ciudadana no nos detenemos, hemos recusado al juez Domínguez Lara, quien la condenó y este día la jueza reconoció que hubo vulneraciones claras del debido proceso, garantías procesales, una efectiva defensa que no la tuvo y por eso ahora como defensa trabajaremos para lograr su libertad”,  mencionó Jeannette Canales.

Morena Herrera, referente en la lucha por la despenalización del aborto en El Salvador y la región, celebró la anulación de la sentencia: “Nos sentimos felices y satisfechas, las ultimas de las 17 recupera su libertad porque se ha demostrado que siempre fue inocente, que se violaron derechos judiciales y que la encarcelaron injustamente”. 

De efectuarse la puesta en libertad, “Lilian” se convertiría en la mujer criminalizada número 74 en recuperar su libertad tras una revisión de sentencia luego de emergencias obstétricas. Algunos de esos casos son los de Karina, Sonia y María Teresa. “Lilian” también se convierte en la última mujer con condena firme de las 17 y más defendida por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El caso de “Lilian”

De acuerdo con la descripción de los hechos que hizo la Agrupación Ciudadana, “Lilian” tenía 20 años cuando, en 2015, tuvo un parto en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana. 72 horas después, su hija recién nacida falleció bajo la tutela del hospital, donde nunca reconocieron negligencia y, al contrario, “Lilian” fue criminalizada, enjuiciada sin las mínimas garantías procesales y condenada por un delito que no cometió.

“Lilian” es una de las 17 y más que la Agrupación Ciudadana ha acompañado legalmente y en la que se puede demostrar que los casos han sido manejados bajo sesgos y estereotipos de género. Según la Agrupación Ciudadana, uno de los argumentos del juez Domínguez Lara, para condenarla, fue que ella era la responsable y garante del cuidado de la recién nacida, dejando de lado la delicada condición de salud en la que se encontraba luego del parto. “Lilian” recibió transfusiones de sangre y tenía más de 24 horas de estar ingresada en el hospital.

En 2018, la Agrupación Ciudadana solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública la conmutación de pena. En respuesta a su petición, las autoridades le conmutaron 15 años, de los cuales ya había cumplido siete.