Política

43 % de los salvadoreños desconocen que la reelección presidencial continua es inconstitucional: IUDOP

La encuesta más reciente del IUDOP revela que la mayoría de los salvadoreños que están de acuerdo con la reelección presidencial continua de Nayib Bukele desconocen que la Constitución la prohíbe. El 80 % de los encuestados también consideran que están expuestos a las noticias falsas y que el Gobierno de Bukele influye en las noticias que difunden los diferentes medios de comunicación.

Omar Serrano y Laura Andrade. Foto/IUDOP

Por Verónica Blanco

Diciembre 7, 2023

De cada 100 salvadoreños, al menos 43 desconocen que la Constitución de la República prohíbe explícitamente la reelección presidencial continua. Este desconocimiento de las reglas democráticas está asociado con la postura que toman a la hora de señalar si están de acuerdo o no con la reelección presidencial. La mayoría de los que desconocen la normativa están de acuerdo con la candidatura de Bukele para un segundo periodo. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta más reciente del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), titulada: “La población salvadoreña opina sobre el proceso electoral”. 

A pesar del desconocimiento y de apoyar la candidatura de Bukele, los salvadoreños también sostienen que ven un peligro para la democracia si se irrespeta la normativa. La directora del IUDOP, Laura Andrade, detalló que 66 de cada 100 salvadoreños creen que el país estaría en peligro si no se respeta la Constitución. 

Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA , explicó que la encuesta también demuestra que la estrategia mediática que posee el actual gobierno y la figura del presidente Nayib Bukele, son las claves para que la población elija mayoritariamente al partido oficialista Nuevas Ideas por encima de los demás partidos.

Resultados

La  encuesta, según detalló el vicerrector, se realizó en noviembre y tiene un margen de error del 2.53 % y un 95 % en nivel de confianza. Parte de los resultados es que un 22 % de la población salvadoreña cree que es “normal” que haya fraude en un proceso electoral, mientras que un 16.4 % dice que la razón por la que habrá fraude es por el control total de las instituciones públicas en manos del oficialismo. La población manifestó que no confía en el proceso que llevaría a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que el 51.6 % tiene poca o ninguna confianza en el ente colegiado, mientras que un 44.9 % sí la tiene con respecto al papel que jugaría la institución en todo el proceso electoral.

En otros resultados, un 61.7 % de los encuestados dijeron que votarían por el partido Nuevas Ideas, mientras que los demás partidos tendrían muy pocos votos. Serrano agregó que la oposición “no ha despegado” y sigue pagando los errores que se cometieron cuando estaban en el gobierno, fundamentalmente los partidos Arena y FMLN.

Noticias falsas

Otro de los resultados “llamativos”, según el IUDOP, es que el 80.2 % de los encuestados respondieron que están expuestos a noticias falsas relacionadas con el proceso electoral. El 85.8 % considera que las noticias falsas representan un problema para el país. 39 de cada 100 salvadoreños dijeron que tienen “poca o nula capacidad para diferenciar una noticia falsa de una verdadera”. 

De acuerdo con los resultados, 60 de cada 100 salvadoreños consideran que el Gobierno de Bukele influye algo o mucho en las noticias que difunden los diferentes medios de comunicación nacional, como la radio, la televisión y los periódicos impresos.