Elecciones 2024

Fracaso en la transmisión de resultados obliga al TSE a repetir conteo de votos

Luego del fracaso en la transmisión de resultados preliminares, el Tribunal Supremo Electoral inició este 7 de febrero el escrutinio final, en el que abrirá urnas y volverá a contar todos los votos de la elección legislativa y el 30 % de la elección presidencial. Los partidos políticos de la oposición han solicitado al Tribunal que explique qué es lo que falló y también han dicho que desconfían del trabajo de la autoridad electoral. 

Una persona ejerce su derecho al voto en Ilopango. Foto/Bladimir Nolasco

Por Eugenia Velázquez

Febrero 6, 2024

Después de 16 horas del cierre de los 1,595 centros de votación, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, acompañada por los demás magistrados, admitió en cadena nacional de radio y televisión que falló su sistema de transmisión y procesamiento de resultados preliminares y anunció que abrirán todas las urnas para contar papeleta por papeleta los votos para diputados a la Asamblea Legislativa y el 30 % de las actas para elección presidencial.

La funcionaria no explicó por qué en los datos divulgados por el mismo Tribunal pudo observarse la duplicidad de votos a favor del partido oficialista Nuevas Ideas y su candidato a presidente Nayib Bukele. La única y escueta explicación que ofreció fue que procesar los resultados de las elecciones para diputados es complejo, porque se deben contar los votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia por candidaturas.

Este proceso, sin embargo, no era nuevo para el TSE, quien procesó los resultados de 2021 sin mayores complicaciones. Incluso, los magistrados del Tribunal manifestaron ante la Asamblea Legislativa que los resultados se procesarían más rápido en 2024 por la reducción de diputados y concejos municipales.

Antes de las elecciones, la presidenta y el jefe de sistemas informáticos del TSE, Ignacio Villagrán, se comprometieron a compartir los resultados preliminares el mismo día y aseguraron que los simulacros fueron “exitosos”, a pesar de los fallos que se detectaron en la transmisión de las actas y la conexión a internet.

El día de las elecciones, representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) denunciaron en sus redes sociales que experimentaron problemas de conexión a internet y que falló el sistema de transmisión. Además, dejaron constancia de estos incidentes en las actas que enviaron al Tribunal.

En municipios como Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Panchimalco y en San Salvador, los problemas de conectividad frenaron la transmisión de las actas. Las personas de las JRV denunciaron que, pese a las fallas, el Tribunal les exigía que enviaran los documentos con los equipos que les fueron entregados, pero estos no funcionaban.

“Cada fuego artificial que han tirado allá (en celebración de Bukele en el Palacio Nacional) vale más de mil dólares y no pueden tener un módem decente, un sistema decente”, reclamaban en una JRV instalada en la Universidad Evangélica.

Además, señalaron que no les habían entregado los insumos básicos como papel higiénico y agua ni las condiciones de infraestructura adecuadas para soportar la maratónica jornada que se veía sin final, debido a las fallas en el sistema de transmisión. 

Así, hacinados, mal alimentados, cansados y presionados, varios integrantes de las mesas electorales decidieron usar sus redes sociales para denunciar los hechos y reclamaron que el TSE no los dejaba salir sin antes elaborar todas las actas a mano, como plan b ante la falla en el sistema para transmitir los resultados.

Mientras tanto, Bukele aseguraba que ganó las elecciones con el 85 % de la votación, y que “como mínimo” su partido Nuevas Ideas ganó 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa. 

Los resultados definitivos se conocerán después del conteo manual que el Tribunal se vio obligado a hacer tras el fracaso de la transmisión de datos. El escrutinio final, según explicó el magistrado Noel Orellana, empezó este 7 de febrero con la instalación de 51 mesas para la elección presidencial en el hotel Hilton y 400 mesas para la elección legislativa en el Estadio Nacional Jorge Mágico González. De acuerdo con el magistrado Guillermo Wellman, el conteo de votos durará al menos 15 días y deben estar antes de las elecciones municipales y Parlamento Centroamericano que están programadas para el próximo 3 de marzo.

Oposición señala falta de transparencia

Los partidos políticos de oposición criticaron el proceso electoral por el colapso del sistema de transmisiones y también por la falta de transparencia. Señalaron que esto los hace dudar de los resultados y la legitimidad del proceso e incluso piden la repetición de las elecciones. Mientras tanto, el oficialismo apoyó la decisión del Tribunal de volver a contar los votos, pero no está de acuerdo con repetir las elecciones.

“Es gravísimo que poco a poco estamos viendo perderse la legitimidad de esta elección, la falta de transparencia ha llegado a niveles de absurdo, es gravísimo, ha sido irresponsable y una violación al Código Electoral anunciar resultados e incluso hacer una celebración (en alusión a Bukele)”, reclamó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien busca un segundo periodo en la Asamblea Legislativa.

El partido Vamos también solicitó la renuncia de los magistrados del TSE y un recuento de los votos en el escrutinio final.

“Les estamos pidiendo que por un lado, por dignidad, deberían renunciar; segundo, el conteo acta por acta, voto por voto, eso es lo único que legitimaría los resultados de estas elecciones, porque han fracasado en gran manera”, afirmó Cesia Rivas, secretaria general del partido Vamos.

La diputada Claudia Ortiz también exigió al Tribunal dar explicaciones sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales, luego de que varios fueron abandonados y encontrados en escuelas que sirvieron como centros de votación.

En redes sociales trascendió que los paquetes electorales están siendo resguardados en una bodega alquilada por el TSE, a 400 metros del cuartel San Carlos, sin la vigilancia de los partidos políticos en contienda. El Tribunal publicó un comunicado en el que asegura que ha respetado la cadena de custodia.

El partido Nuestro Tiempo solicitó al TSE que reciba a los representantes de los partidos políticos “para que se disipen dudas de todas las anomalías del proceso electoral” y que esa reunión sea pública con presencia de medios de comunicación.

Wellman: “Errores humanos”

Ante las críticas de la oposición, el magistrado Wellman intentó minimizar las fallas que se suscitaron el día de las elecciones y las tildó de “errores humanos”. También aseguró que el TSE no tiene “mala fe” para actuar de forma malintencionada. 

“No son consecuencia ni responsabilidad ni mala fe del organismo colegiado, sino que simplemente errores humanos, decisiones equivocadas humanas. Y algunos funcionarios que no conocían el proceso, nos viene a botar la imagen que teníamos del 2021, que habíamos hecho un proceso totalmente transparente, pero sin ninguna mala fe”, argumentó Wellman.