Dato

Claudia Ortiz fue la candidata con más preferencias en algunas zonas de San Salvador

Ortiz fue reelegida para un segundo periodo en la Asamblea Legislativa tras obtener uno de los 16 escaños del departamento de San Salvador. En algunos centros de votación, principalmente del área norponiente de la ciudad capital, la diputada recibió más marcas de preferencias que los candidatos más reconocidos del partido oficialista.

Diputada Claudia Ortiz explica que los diputados de Nuevas Ideas son "puyabotones" al servicio del Ejecutivo. Foto/Bladimir Nolasco

Por Guillermo Cartagena

Febrero 29, 2024

En las pasadas elecciones legislativas del 4 de febrero, el partido Vamos se colocó como la segunda fuerza política en el departamento de San Salvador, dejando abajo a los partidos que históricamente eran los más fuertes, como Arena y FMLN. 

La figura más visible del partido Vamos y diputada reelecta, Claudia Ortiz, incluso superó en marcas de preferencia a diputados reelectos del oficialismo. En 21 centros de votación —de un total de 259 que estaban distribuidos en el departamento de San Salvador— Ortiz obtuvo más marcas que Ernesto Castro y Suecy Callejas, quienes fueron los candidatos de Nuevas Ideas que más se acercaron a Ortiz en esos lugares.

Algunos de esos centros de votación están ubicados en zonas como la colonia Escalón, San Francisco, San Mateo, Altamira, Miramonte, Miralvalle y Centroamérica. 

Tras las elecciones, Ortiz se quedó con el escaño 13, de 16, en San Salvador. Eso, a pesar de que el oficialismo cambió las reglas electorales para favorecerse con los resultados de las votaciones. Una de esas reglas trastocadas fue la fórmula electoral que se utilizaba para el conteo de votos y asignar curules. Antes se utilizaba la fórmula “Hare”, que permitía pluralidad en la Asamblea, pero con la reforma se adoptó la fórmula “D’Hondt” que, según expertos electorales, beneficia a los partidos grandes.

El partido de Ortiz, Vamos, se consolidó como la segunda fuerza política del departamento de San Salvador con 67,235 votos válidos. Abajo quedó Arena con 63,043 votos y el FMLN con 50,308. Otros partidos como Gana obtuvieron 23,228, Nuestro Tiempo tuvo 21,579, el PDC 11,397, Fuerza Solidaria 7,684 y el PCN 7,070.

DATO

Diferencia entre votos y preferencias

Votos y marcas no son lo mismo. Los votos los recibe el partido político y sirven para la asignación de escaños; mientras que las marcas de preferencia las reciben los candidatos y sirven para reordenar el listado propuesto por el partido. Así, si un candidato que va en la casilla cuatro recibe más marcas que el candidato en la casilla uno, el candidato número cuatro tendría más posibilidades de obtener un curul si su partido logra los votos suficientes.

Ortiz obtuvo más marcas que la cantidad de votos que recibió su partido en San Salvador. Vamos obtuvo 67,235 votos, mientras que Ortiz acumuló 69,079 marcas. Aunque resulte extraño, este dato se puede explicar por el voto cruzado, porque esa modalidad otorga a los candidatos marcas de preferencia y no se traduce en un voto entero para el partido político al que pertenece.

Los resultados de los comicios legislativos también reflejan el incremento de popularidad de Ortiz entre los votantes. La cantidad de marcas que recibió aumentó un 425 % entre la elección legislativa de 2021 y la elección del pasado domingo 4 de febrero. 

Ortiz también se convirtió en la candidata a diputada con más marcas de preferencia del resto de partidos políticos fuera de Nuevas Ideas. Superó a otras candidatas del sector de oposición como Marcela Villatoro y Anabel Belloso; incluso, duplicó las marcas del candidato Guillermo Gallegos, cercano al oficialismo y quien quedó fuera de la Asamblea luego de 24 años como diputado propietario.

Ortiz descartó alianza con Arena

Claudia Ortiz dijo que su estrategia para el periodo legislativo 2024-2027 será escuchar a diferentes sectores para elaborar propuestas y estar presente en el territorio para conocer las necesidades de la población. También destacó que en la nueva legislatura tendrá como objetivos particulares trabajar por la economía familiar, derecho a la alimentación, acceso al agua potable y a la vivienda. Agregó que todo eso lo hará en solitario, porque no está dispuesta a hacer alianzas con Arena, el otro partido de oposición que sobrevivió en las elecciones.