Género

Asamblea bukelista elimina la Comisión de la Mujer tras mantenerla inoperante como en legislaturas pasadas

La Asamblea Legislativa controlada por el partido de Nayib Bukele decidió iniciar su segundo periodo legislativo eliminando comisiones que no sumaban a los intereses del gobierno. Entre las eliminadas está la Comisión de la Mujer, que en la práctica ya había sido relegada y era inoperante. Solamente logró emitir diez dictámenes, como ocurría en las legislaturas pasadas, y uno de esos fue archivar y deshacerse de 30 expedientes que contenían iniciativas de ley para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Organizaciones de sociedad civil señalan que esta acción solo confirma que la vida de las mujeres no es una prioridad para el bukelismo.

La presidenta de la Comisión de la Mujer en la legislatura anterior, Alexia Rivas. Foto/Asamblea Legislativa
Picture of Por Óscar Hernández

Por Óscar Hernández

Mayo 3, 2024

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género dejó de existir formalmente en la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa actual. En la práctica, esa comisión era inoperante desde el periodo legislativo anterior, cuando las diputadas oficialistas de Nuevas Ideas siguieron el mismo patrón de trabajo de algunas legislaturas del pasado. A lo largo de los últimos tres años, bajo la presidencia de la diputada oficialista Alexia Rivas, esa comisión solamente emitió diez dictámenes: uno para archivar y deshacerse de todas las iniciativas de ley que estaban en la mesa de discusión, dos para aumentar las penas a quienes difundan imágenes de mujeres sin su consentimiento, otros dos para que el delito de feminicidio no prescriba y el resto fue para emitir pronunciamientos públicos por días especiales. Además, la comisión pasó 14 meses sin legislar.

El partido oficialista Nuevas Ideas decidió que iba a iniciar su segundo periodo legislativo —en el que seguirá controlando la Asamblea— eliminando las comisiones que eran irrelevantes para los intereses del bukelismo. Así que, fieles a su estilo de aprobar iniciativas de forma exprés y sin estudio previo, este 1 de mayo reformaron el Reglamento Interior de la Asamblea para suprimir 18 comisiones, rescatar dos del periodo anterior y crear otras seis. En total, la Asamblea se quedó con ocho comisiones: las que sobrevivieron son la comisión de Hacienda, que aprobó las multimillonarias deudas para financiar al Gobierno de Nayib Bukele, y la Comisión Política; las otras seis fueron creadas desde cero y, según el oficialismo, serán las necesarias para estudiar todos los temas que deben pasar por el Legislativo. 

La eliminación de la Comisión de la Mujer confirmó que el bukelismo, según lideresas sociales, no tiene como prioridad garantizar los derechos en un espacio legislativo dedicado exclusivamente al estudio de leyes e iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres en El Salvador. 

Las lideresas también dijeron que pese a que la Comisión de la Mujer fue inoperante en la legislatura anterior como ocurría en las legislaturas del pasado, la noticia de su eliminación fue como un golpe bajo. No fue sorpresiva porque era algo que ya sospechaban, pero igual se sintió como un golpe debido a que formaliza el retroceso en los esfuerzos para lograr la igualdad de género en el país y se puede leer como un mensaje de rechazo a la histórica lucha de las feministas y demás activistas que promueven la defensa de los derechos humanos.

La Red de Feministas Frente a la Violencia Contra las Mujeres (Redfem) señaló que la eliminación de esta comisión “desacelera aún más el desarrollo y supervisión de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador”. La Red también le recordó al Estado salvadoreño que tiene la obligación de cumplir con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que establece que cada país miembro debe formular políticas y leyes o reformarlas para reivindicar derechos de las mujeres o garantizarlos y aprobar presupuestos para el cumplimiento de esas leyes a través de diferentes instituciones públicas. La red indicó que estas tareas debían desempeñarse en una comisión especializada de la mujer, que ahora no será posible porque fue suprimida. 

DATO

¿Qué es la CEDAW?

La CEDAW fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. Es un instrumento internacional crucial que establece los principios de igualdad de género y prohíbe la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.

Según el artículo 2 de la CEDAW, los Estados Parte tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la Convención y adoptar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y de otro carácter para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas en todas sus formas. El Salvador es Estado Parte.

Previo a la eliminación de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, la diputada del partido de oposición Vamos, Claudia Ortiz, solicitó en el pleno legislativo que se mantuviera esa comisión y que no fuera suprimida.

“Es una señal alarmante que se haya retirado la Comisión de la Mujer a propuesta de la bancada de Nuevas Ideas. Por lo tanto, quisiera proponer que se mantenga la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género en esta Asamblea Legislativa. Porque de no tenerla, habría muy poco asidero para discutir y para profundizar en todas las obligaciones que tiene el Estado salvadoreño en materia de los derechos humanos de las mujeres, tanto en la autonomía y su participación política. Quitar la Comisión de la Mujer en esta Asamblea Legislativa sería un gran retroceso en materia de protección a los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo Ortiz, quien en la legislatura anterior fue parte de la comisión.

La propuesta de Ortiz de mantener viva la Comisión de la Mujer fue rechazada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa. 

Para justificar la eliminación de esta y las demás comisiones, la primera vicepresidenta de la Asamblea y diputada oficialista, Suecy Callejas, argumentó que las seis comisiones creadas iban a trabajar en los temas que veían las comisiones que fueron disueltas y señaló que algunas de las 20 comisiones que había en la anterior legislatura “no podían reunirse cada semana, como era lo dictado, porque no había dictámenes y no todos los diputados asistían a las reuniones cuando se convocaban”. 

Lo que la diputada Callejas omitió decir es que, al menos en el caso de la Comisión de la Mujer, hubo 30 expedientes que podrían haberse convertido en dictámenes, pero su partido Nuevas Ideas decidió enviar todo eso al archivo, olvidarlo y dejar de reunirse. La última reunión fue el 10 de octubre de 2023. En otras palabras, hubo iniciativas para trabajar cada semana y sacar dictámenes, pero simplemente no hubo voluntad política del partido de gobierno para hacerlo.

Dictamen favorable de la Comisión de la Mujer para enviar al archivo todos (30) expedientes que heredaron de la legislatura pasada.

Estos son los expedientes que fueron enviados al archivo

La diputada Callejas aseguró que aunque la Comisión de la Mujer fue disuelta, los temas que esa comisión veía serán retomados por la Comisión de la Niñez e Integración Social. 

“Dentro de la comisión nueva, y que quizá es una de las más grandes, la Comisión de la Niñez e Integración Social, en ella se fusionarán las comisiones de Cultura y Educación, la Familia, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, la Mujer e Igualdad de Género, Juventud y Deporte. Por tanto, todos esos temas se concretarán en una sola comisión. No estamos dejando por fuera ningún tema”, dijo Callejas.

La inoperante comisión en la legislatura anterior

Para hablar de la legislatura anterior 2021-2024, dominada por el partido de Nayib Bukele, hay que hablar de las legislaturas pasadas cuando también hubo resistencia a garantizar los derechos de las mujeres a través de la legislación. Con una excepción, la legislatura 2009-2012 aprobó con 75 votos la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Desde ese hito no ha habido otros dictámenes de ese nivel. 

El sitio web de la Asamblea Legislativa solamente conserva el trabajo de las comisiones de la mujer en las legislaturas 2015-2018, 2018-2021 y 2021-2024. En las tres se puede observar un mismo patrón de resistencia a temas como derogar la prohibición absoluta del aborto y permitirlo bajo algunas causales por salud, para garantizar la vida de la madre o por violación sexual. Luego, la primera Asamblea dominada por el partido de Bukele siguió el mismo patrón. Al revisar el registro que aún está disponible en línea es posible concluir que el trabajo hecho por las últimas legislaturas ha sido mínimo, casi invisible, en favor de las salvadoreñas.

En la legislatura 2015-2018 solo hubo un dictamen para reformar el Código de Trabajo y garantizar que las mujeres no sean discriminadas en contextos laborales. La legislatura 2018-2021 emitió diez dictámenes que pueden resumirse en un par de reformas a la LEIV y a la ley que regula el uso de vigilancia electrónica, además de pronunciamientos públicos en días especiales. 

En la legislatura 2021-2024, controlada por el partido de Bukele, también hubo solamente diez dictámenes. Empezando por el que envió al archivo los 30 expedientes con iniciativas de ley y reformas que heredó de la legislatura pasada. Luego, hubo reformas a la LEIV para incrementar la pena a quienes difundan material pornográfico sin el consentimiento de las mujeres y reformas para incrementar las penas en contra de los feminicidas. El resto fue para emitir pronunciamientos públicos por días especiales. La comisión, además, pasó hasta un año sin reunirse, y en algunos casos se reunió para escuchar emprendimientos de mujeres.

La exdiputada del FMLN que formaba parte de esa comisión, Marleni Funes, explicó a GatoEncerrado que le pareció una falta de respeto la forma en que el oficialismo manejó la comisión, rechazando o bloqueando las iniciativas que presentaron la oposición y las organizaciones de sociedad civil a través de algún grupo parlamentario.

De hecho, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, dejó claro que las propuestas para mejorar la calidad de vida de la población LGBTIQ no serían bienvenidas mientras ella siguiera al frente.

La diputada Funes reconoció que si bien hubo logros iniciales, como la reforma para aumentar las penas por delitos de feminicidio y aquellos que ponen en riesgo la integridad física o la imagen de las mujeres, estos avances fueron todo lo que se logró y pronto la comisión se estancó. Asimismo, criticó que la comisión estuvo marcada por la falta de transparencia en la creación y divulgación de la agenda de la comisión. Según lo establecido en el artículo 40 del reglamento interno, la presidenta de la comisión es responsable de crear y divulgar la agenda con anticipación a las diputadas que la conforman. Sin embargo, Funes aseguró que esta agenda no se compartía con la debida antelación.

Marcela Villatoro, diputada de Arena que también formó parte de la comisión inicialmente pero luego delegó su responsabilidad en una diputada suplente, explicó a esta revista que vio con preocupación que la comisión no puso sobre la mesa nuevos expedientes de estudio después de haber archivado los 30 que estaban listos para ser discutidos.

La diputada Claudia Ortiz señaló que si bien algunos expedientes archivados carecían de actualidad, había otros temas que merecían ser debatidos y mantenidos en la agenda legislativa de manera activa. 

Ortiz agregó que celebra que la comisión reconoció fechas importantes como el Día Mundial de la Mujer o el Día Nacional de la Endometriosis y emitió dictámenes para pronunciamientos públicos, estas acciones debieron formar parte de un enfoque más amplio y coherente para el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de la sociedad. Esto incluye medidas concretas para prevenir la violencia de género, combatir la impunidad, proteger a mujeres y niñas y promover la autonomía económica de las mujeres.

Además de las diputadas de oposición, lideresas de organizaciones sociales también explicaron a esta revista que el papel de la comisión en la legislatura pasada fue lamentable y que los avances que hubo fueron pocos. 

La reconocida feminista salvadoreña y presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, comentó a GatoEncerrado que la resistencia en la comisión a estudiar la interrupción del embarazo por razones de salud es un reflejo de una cultura que criminaliza y estigmatiza a las mujeres que buscan acceder a servicios de salud reproductiva seguros y legales. Este tema era parte de los expedientes que fueron archivados y olvidados.

Para Herrera, el aborto no es simplemente un asunto moral o legal, sino un problema de salud pública que afecta a las mujeres y que no se está abordando desde los puestos de poder, donde se pueden tomar decisiones: “El problema es que no hay voluntad política para entrar en un debate serio”, dijo. 

Ante esa falta de voluntad política del oficialismo, mujeres de diversos colectivos marcharon, el 28 de septiembre de 2021, hacia la Asamblea Legislativa para presentar una nueva propuesta para despenalizar el aborto llamada “Reforma Beatriz”. El bukelismo bloqueó la marcha con barricadas y Agentes del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC). A pesar del bloqueo, diputadas de la oposición tomaron la propuesta y la presentaron ante la Asamblea, pero también fue archivada.

Para representantes de la población LGBTIQ+, la eliminación de la comisión y la falta de acción durante la legislatura anterior también fue motivo de preocupación y una muestra de retrocesos en la lucha por la igualdad y la inclusión. Esa comisión también rechazó la creación de una Ley de Identidad de Género para reconocer los derechos de las mujeres trans en el país. 

Ante todos estos señalamientos, GatoEncerrado buscó en repetidas ocasiones a la diputada Alexia Rivas y a las otras diputadas oficialistas para que tuvieran la oportunidad de explicar su versión, pero no fue posible bajo excusa de que tenían “agenda llena”. Rafael Mendoza, de la unidad de comunicaciones de la bancada de Nuevas Ideas, dijo que agendaría una entrevista de las diputadas con este medio, pero nunca ocurrió.