Política

Asamblea elimina comisiones irrelevantes para los intereses del bukelismo

La nueva Asamblea Legislativa, para el periodo 2024-2027, inició su trabajo eliminando comisiones como la de la Mujer y Trabajo. La diputada oficialista Suecy Callejas admitió que esta medida es para cumplir con su “responsabilidad” de darle gobernabilidad al Gobierno de Nayib Bukele. En la sesión plenaria de instalación también fueron nombrados los directivos de esta Asamblea, que en realidad serán los mismos perfiles que estaban en la Junta Directiva del periodo anterior.

El nuevo directorio de la Asamblea (2024-2027) repite los mismos perfiles al servicio del bukelismo. Foto/Bladimir Nolasco
Picture of Por Guillermo Cartagena

Por Guillermo Cartagena

Mayo 2, 2024

Los 54 diputados del partido Nuevas Ideas llegaron juntos el pasado 1 de mayo a las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Se bajaron de un bus, se tomaron una fotografía en las gradas remodeladas con fuentes a los costados, y luego ingresaron sonriendo y entre aplausos de los asistentes al Salón Azul, que también fue adecuado por la reducción de 84 a 60 curules. Una vez ubicados en sus curules, inició la sesión plenaria de instalación y luego la primera sesión plenaria ordinaria del periodo 2024-2027, en la que los diputados del partido oficialista y sus aliados aprobaron la eliminación de comisiones como la de cultura y educación, mujer e igualdad de género,  justicia y derechos humanos y de forma irónica, en el Día del Trabajador, también eliminaron la comisión de Trabajo y Previsión Social. Ninguna de esas comisiones son parte de los intereses del presidente Nayib Bukele. En su lugar, los legisladores crearon ocho comisiones. Eso sí, dejaron intacta la Comisión de Hacienda, que es la que le ha aprobado de forma exprés millonarios préstamos al Gobierno. 

Antes de sentarse en sus asientos, los parlamentarios oficialistas habían aprovechado su ingreso al recinto legislativo para saludar a los funcionarios del Gobierno de Bukele que estaban presentes, como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Salud, Francisco Alabí y el ministro de Defensa, René Merino Monroy. También llegó el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah, quien en su cuenta de “X” dejó un mensaje para los diputados de su partido: “Deben continuar estando a la altura de la misión que les ha tocado: transformar El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y con la guía de Dios”.

La sesión plenaria de instalación fue dirigida por la comisión preparatoria conformada por el diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, y los diputados Reynaldo Carballo y Serafín Orantes del PDC y PCN, respectivamente. Esta comisión se encargó de escuchar las solicitudes de los partidos políticos para los integrantes de la comisión de instalación, que finalmente quedó conformada por la diputada Suecy Callejas como directora y los diputados William Soriano y Mauricio Ortiz como secretarios, todos de Nuevas Ideas.

Esta comisión se encargó de revisar las credenciales extendidas por el TSE y el Documento Único de Identidad (DUI) de cada diputado, además de una constancia emitida por la Procuraduría General de la República (PGR). 

Tras aprobar el informe que garantizaba que la documentación era correcta, se eligió a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para los próximos tres años. Esta no será tan nueva porque todos los cargos estarán ocupados por los mismos diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC que los ocupaban en el periodo anterior.

La presidencia de la Asamblea seguirá en manos del diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, la vicepresidencia la ocupará Suecy Callejas, la segunda vicepresidencia Rodrigo Ayala y la primera secretaría Elisa Rosales. La segunda secretaría será compartida entre los diputados del PCN, Reynaldo Cardoza (del 1 de mayo de 2024 al 31 de octubre de 2025) y Serafín Orantes (del 1 de noviembre de 2025 al 30 de abril de 2027), y en la tercera secretaría estará Reynaldo Carballo, del PDC.

Lo único nuevo es que los cargos de esta junta fueron reducidos: en el periodo anterior eran ocho y ahora son seis: se eliminó la tercera vicepresidencia y la cuarta secretaría.

La diputada del partido de oposición Vamos, Claudia Ortiz, votó a favor del nombramiento del presidente Ernesto Castro y de Suecy Callejas, como vicepresidenta. Ortiz justificó que es legítimo que Nuevas Ideas tenga dos puestos en Junta Directiva, pero no votó por el resto porque no hubo espacio de participación de todos los partidos políticos en un espíritu de pluralidad y proporcionalidad. Arena, el otro partido de oposición que sobrevivió en la Asamblea y que se abstuvo de votar, criticó a la diputada Ortiz por su “incongruencia” al apoyar a los dos diputados oficialistas. 

Luego de juramentar a los directivos, Ernesto Castro dio por finalizada la sesión de instalación e inmediatamente convocó a la primera sesión plenaria ordinaria para las 6:30 de la tarde de ese mismo 1 de mayo.

Comisiones a la medida del bukelismo

Ya en la primera plenaria ordinaria de la nueva Asamblea, el diputado de Nuevas Ideas y jefe de esa bancada, Christian Guevara, solicitó incorporar a la agenda una pieza de correspondencia para modificar, con dispensa de trámite, el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y reformar los artículos 13, numeral 4; el artículo 39 y el artículo 48. De estos, el cambio más significativo es el del artículo 39, que contempla las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea y que previo a esta sesión plenaria eran 20.

Con 57 votos a favor, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados del PCN y PDC, aprobaron reducir el número de comisiones de 20 a ocho, aglutinando en algunos casos en una sola comisión hasta cinco de las que existían anteriormente. Las nuevas comisiones serán: Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno; Seguridad Nacional y Justicia; Niñez e Integración Social; Infraestructura y Desarrollo Territorial; Política; Hacienda y Especial del Presupuesto; Tecnología, Turismo e Inversión; y Salud Agricultura y Medio Ambiente.

La diputada Claudia Ortiz se mostró inconforme con la propuesta y pidió que se mantuvieran algunas comisiones y se agregaran otras con un nuevo enfoque. Entre ellas, la comisión de Derechos Humanos, Justicia y Memoria Histórica para desarrollar una Ley de Justicia Transicional que brinde reparación a las víctimas de casos que han quedado en la impunidad incluso por más de 40 años y que ha sido una deuda de las legislaturas anteriores.

Ortiz también calificó de “alarmante” que la bancada de Nuevas Ideas haya eliminado la comisión de la Mujer y solicitó que se mantuviera por su importancia para tratar temas en materia de protección de la mujer ante la violencia feminicida, derechos de las mujeres y su participación en la política. La propuesta de Ortiz solo recibió su propio voto a favor. Arena tampoco dio sus dos votos.  

La diputada de Arena, Marcela Villatoro, se posicionó a favor de una reducción de las comisiones de la Asamblea, pero dijo estar preocupada por la exclusión de las comisiones de Economía y de Trabajo al considerar que la población salvadoreña se encuentra en una situación complicada en esas dos áreas. La diputada también criticó el abuso de las dispensas de trámites y pidió que las iniciativas se discutan más en las comisiones y que, además, se tomen en cuenta las propuestas de la oposición. La legisladora no mencionó su postura sobre la comisión de la mujer, a la que en la legislatura anterior no asistía y había delegado su participación a la diputada suplente.

Villatoro también mencionó que esperan que en esta nueva legislatura las propuestas de los diputados que no pertenecen a Nuevas Ideas sean tomadas en cuenta: “Es un llamado para que la Junta Directiva nos permita a nosotros, los diputados de los diferentes partidos políticos, no solo presentar las iniciativas, sino que estas propuestas vayan a las respectivas comisiones como está establecido dentro de la Constitución”, dijo Villatoro.

Tanto Villatoro como Ortiz criticaron que en la anterior legislatura muchas comisiones no trabajaban.  

Suecy Callejas respondió a las peticiones de las diputadas de oposición asegurando que en las nuevas comisiones ya se contemplan los temas que ellas mencionaron. Callejas también comentó que con las 20 comisiones anteriores en algunos casos no se reunían cada semana, como es lo dictado, por la falta de propuestas de ley para estudiar. “También tengo que decirle al pueblo salvadoreño que a pesar de que había 20 comisiones, cuando se convocaban estas comisiones no todos los diputados asistían”, agregó.

Las comisiones son las encargadas de estudiar reformas o leyes, aunque en la Asamblea anterior Nuevas Ideas priorizó las iniciativas del Ejecutivo y usó las dispensas de trámites para evadir los debidos procesos de discusión, como documentó GatoEncerrado desde el primer mes. En otras palabras, los diputados de Nuevas Ideas no produjeron casi nada, simplemente se dedicaron a aprobar sin cuestionar todo lo que Casa Presidencial les enviaba.

La diputada Callejas admitió que la reestructuración de las comisiones va acomodada a la visión del Gobierno de Nayib Bukele, como si la Asamblea no debería ser un poder que hace contrapeso al Ejecutivo: “Es parte de nuestra responsabilidad como diputados y de la oferta que nosotros hicimos en campaña y nuestro compromiso con los salvadoreños, el respaldar la gobernabilidad y respaldar la reestructuración del estado salvadoreño y nos vamos a poner en concordancia con la agenda que tiene el Órgano Ejecutivo”, justificó. 

Sesiones virtuales 

Otra reforma al Reglamento Interior permite que el presidente de la Asamblea Legislativa convoque a las sesiones plenarias de forma virtual en casos de estado de emergencia o calamidad pública que impida o ponga en riesgo la presencialidad de los diputados. Asimismo se reformó para que las comisiones de trabajo puedan sesionar de forma virtual por las mismas circunstancias.