CSJ electa por ciudadanos y otras 10 promesas legislativas del FMLN

Share

Ratificación del derecho humano al agua y alimentación, aprobación de Ley de Soberanía Alimentaria y mayor participación política de juventud entre las demás promesas


Por Michelle Hernández y Mario Beltrán 

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha iniciado entre el 6 y 7 de enero con caravanas en oriente, centro y occidente del país, su campaña electoral para candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, en el marco de las próximas elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018.

El partido de gobierno no ha abandonado su discurso –como en repetidas ocasiones lo han dicho sus funcionarios- de una reforma al artículo 131 numeral 19 de la Constitución de El Salvador que establece que la Asamblea Legislativa es la única facultada para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); pero el FMLN propone que se cambie la forma de elección y sea la población por medio del voto popular quien elija a la CSJ.

Según la plataforma de propuestas legislativas del FMLN para el año 2018-2021, es decir, la nueva legislatura que está por elegirse, el partido buscará “incorporar en la Constitución de la República el voto directo, igualitario y secreto para que sea cada ciudadano quien elija a los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia”.

Lo planteado por su propuesta es en consonancia con el discurso que el FMLN ha mantenido en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ a quien en varias ocasiones ha tildado de “dictadura judicial” por resoluciones que contrarían al partido oficial como la declaratoria de inconstitucionalidad de parte del presupuesto 2017, la anulación de los diputados suplentes para al actual legislatura, y la destitución Ulises Rivas, un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quien la Sala consideró vinculado al FMLN.

De hecho, lo anterior quedó establecido en el discurso de la subjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, quien en el marco de la conmemoración del 34 aniversario de la Constitución de la República el pasado 20 de diciembre, dijo que era necesaria dicha reforma.

 

Medardo González, máximo líder de la izquierda salvadoreña expresó en la presentación del lanzamiento de las propuestas del partido:  “nosotros nunca dejamos de hacer ese contacto con la población, siempre hemos visto esto como algo central o fundamental”.

Las promesas legislativas

El FMLN presentó el pasado 3 de enero una plataforma que contiene las iniciativas legislativas agrupadas en cuatro “compromisos para avanzar en la construcción de un país” entre ellos están que sea “productivo”, “educado”, y “seguro”, además de mejorar la calidad de vida y conquistar más reivindicaciones históricas.

1. El partido de izquierda le apuesta, de ser mayoría en el Congreso salvadoreño, a que exista más incidencia de la juventud salvadoreña en la participación política a través de una reformar a la Ley de Partidos Políticos para asignar al menos un 25% de jóvenes en sus espacios de decisión y en las planillas de elección legislativa y municipal.

2. Por otra parte el Frente pretende que se llegue la aprobación la Ley de Organizaciones Sociales que facilite su creación, legalización y capacidad de interlocución con instancias locales y nacionales, permitiendo más iniciativa y participación ciudadana.

3. Además de reforzar la legislación contra la impunidad por delitos de corrupción de personas naturales o personas jurídicas, tanto en el sector estatal como en el sector privado, aumentando el periodo de prescripción y las penas.

4. Aprobar Ley de Probidad para evitar y sancionar el enriquecimiento ilícito en detrimento (daño moral o material en contra de los intereses de alguien) a las finanzas del Estado.

5. Con el propósito que la ciudadanía conozca quienes evaden el pago de impuesto el partido lleva la promesa de reformar el Código Tributario y promover una ley que establezca la obligatoriedad de rendición de cuentas de todas las entidades del Estado.

6. El partido tiene como propuesta establecer en la Constitución que el 6% de los ingresos netos del Estado se destinen en conjunto a la CSJ, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

7. Además una ratificación Constitucional del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación para garantizar a la familia salvadoreña mejores condiciones y calidad de vida.

 

8. Dentro de esto el partido tiene la finalidad de impulsar el desarrollo cultivo del país al aprobar la Ley de Soberanía Alimentaria, garantizando la producción y conservación de las semillas nativas y la promoción del consumo informado de alimentos.

9. Como consecuencia se establecería que se disminuya gradualmente el uso de agrotóxicos que afectan la salud de la población y el medio ambiente, además de otras reformas que se encuentran dentro del mismo rubro de cultivos.

10. Entre las propuestas más reconocidas del FMLN se encuentra además apoyar el incremento sostenido del Presupuesto General de la Nación, especialmente en educación y salud, garantizando la gratuidad de los servicios en salud y el mejoramiento de la calidad y cobertura educativa.

El pasado 5 de enero la Asamblea Legislativa aprobó con cinco días de retraso el Presupuesto General de la Nación 2018 que es de $5, 520.5 millones de dólares; además, se aprobó la autorización al Órgano Ejecutivo de adquirir deuda por un monto de $350, 104,165.00 millones de dólares para financiar parte del Presupuesto.

Al plan de gastos se le hicieron serios recortes a los presupuesto de Salud y Educación; además se otorgaron $21.3 millones de dólares a ONG.

En sus promesas también incluyen el trabajo por prevención de violencia, cultura de paz, la dignificación de la memoria histórica y sus protagonistas, así como el apoyo al sector de migrantes.

El partido del FMLN está en miras de ganar los primeros 12 candidatos a legisladores en San Salvador de un total de 24, mientras que a nivel nacional le apunta a que sean 35 diputados.

StoriFy del inicio de campaña del FMLN


Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog