Denuncian a docente de la UES por agresiones a estudiante

Share

Organizaciones feministas exigen que el docente inculpado no sea contratado permanentemente, pues la UES está a un paso de dicho trámite.


Por Clanci Rosa

Una estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales (CCSS) de la Universidad de El Salvador (UES) ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) al profesor de la licenciatura en Antropología,  José Boanerges Osorto, por violencia hacia la mujer.

El docente, según la denuncia, mantenían una relación de noviazgo con la víctima desde hace un tiempo, en la que él ejercía violencia sobre ella, pero esta vez la estudiante interpuso la denuncia.

Desde que se dio a conocer el caso, la fotografía del presunto autor del hecho ha circulado en diversas redes sociales.

 

La víctima, a quien se le protege su identidad por seguridad,  denunció que el acusado la golpeó violentamente en distintas partes de su cuerpo causándole daños físicos, además la amenazó diciendo que si ella denunciaba estaba firmando su “muerte académica”, es decir que la reprobaría.  

La semana pasada la abogada defensora de la víctima, Berta Deleón condenó vía Twitter la acción del docente e hizo un llamado a que las autoridades de la UES no encubrieran el caso y tampoco encubrieran a empleados que acosan o agreden a estudiantes.

 

Por su parte, la Escuela de Ciencias Sociales emitió un comunicado en el que exponen que no están encubriendo al agresor

“Los hechos fueron conocidos por medio de las redes sociales durante el pasado fin de semana y hasta este momento no se ha conocido una notificación oficial de parte de las autoridades competentes, hacia alguna de las instancias implicadas en la Universidad de El Salvador. En consecuencia no estamos encubriendo ni encubriríamos bajo ninguna circunstancia a los agresores”, reza el comunicado.

Sin embargo, al consultar sobre el comunicado a un docente de Ciencias Sociales quien pidió anonimato, dice que él no conoció ninguna convocatoria por parte del director de la Escuela de CCSS y que ese comunicado deber ser una postura particular de él como autoridad, ya que en el comunicado no se revela el nombre del acusado ni de las condiciones laborales en las que se encuentra.

Organizaciones feministas piden que UES no lo contrate como permanente

Esta mañana diversas activistas feministas hicieron público el nombre del agresor y piden a la Universidad que el sujeto no sea contratado, pues según se conoce, éste no es docente permanente sino eventual y está en proceso para pasar a permanente.

 

La victima también ha interpuesto ante Junta Directiva de la Facultad de Humanidades la denuncia, sin embargo debido a las normativas internas de la UES la denuncia ha pasado solo como acoso sexual y amenaza de muerte académica.

Sara García, activista y defensora de los derechos humanos, increpó en Twitter al rector de la UES, y él alegó que se enteró del caso por redes sociales.

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog