“Ocho de cada diez salvadoreños a favor de despenalizar el aborto” | #GERadio

Share

En la primera emisión del programa Gatoencerrado en La Radio, Noel González, de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, sostuvo que El Salvador sí está preparado para asumir las reformas al Código Penal que permitirían el aborto en cuatro situaciones


Por Redacción Gatoecenrardo

El Salvador está preparado para despenalizar el aborto. Así lo afirmó Noel González, miembro de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto durante la primera emisión del programa Gatoencerrado en la radio que este medio produce en Radio La Klave 92.1 FM con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y el Instituto Diaconal Esteban.

Organizaciones sociales en beneficio de las mujeres en El Salvador impulsan desde hace algunos años la despenalización del aborto en el país cuando se presenten cuatro causales que son: cuando embarazo ponga en riesgo salud y vida de mujeres, cuando feto tenga malformaciones que no le permitirán vivir tras nacer, cuando sea producto de violación o trata de persona, y cuando sea producto de violación en menor de edad.

Lea también:  Leyes e Iglesia abandonan a mujeres con embarazos de alto riesgo en El Salvador

De acuerdo con González, la casa encuestadora Data Research hizo una encuesta en la que refleja que tres de cinco personas prefieren interrupción de embarazo de mujeres cuando su salud y vida están en riesgo; y 8 de cada 10 ciudadanos salvadoreños está de acuerdo que cuando el médico lo indique, la mujer pueda interrumpir su embarazo.

“Con estos datos decimos que sí. Es importante decirlo que magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado los diputados que regulen ese choque de derechos que existen cuando la mujer está en riesgo su vida o salud, y tiene un embarazo de alto riesgo”, dijo González.

Michelle y Marvin de Gatoencerrado en la Radio, escuchan a Noel González.

La propuesta de despenalización plantea una reforma al artículo 133 del Código Penal. González sostiene que no se habla de una despenalización total y antojadiza, sino de opciones en cuatro situaciones.

 

Asimismo, recordó que el Código Penal de 1973 que contemplaba el aborto no punible y eran estas mismas causales que hoy impulsan las ONG pro derechos de las mujeres.

Datos de la Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (Ormusa) de enero a junio de 2017, 1,214 niñas fueron abusadas sexualmente, siendo San Salvador el departamento con mayor índice

 “No es justo que el Estado salvadoreño obligue a una niña que tras haber sido violada a continuar con un embarazo producto de violación”.

Además, recomendó a la Asamblea Legislativa y a sus diputados, votar en conciencia y no en bloque como partidos como el de Arena, obliga a votar a sus diputados, en contra de este tema de una forma cerrada y sin debate.

Escucha todos los miércoles a partir de las 4:30 p.m. Gatoencerrado en la Radio, en el 92.1 FM Radio La Klave. 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog