Petición de despenalizar el aborto en El Salvador llega a Parlamento Europeo

Share

Actual Asamblea Legislativa tiene hasta el 30 de abril para impulsar una reforma al Código Penal para flexibilizar su estricta postura contra el aborto


 Por Clanci Rosa

El controversial tema de la penalización absoluta del aborto en El Salvador se abordó este lunes en el Parlamento Europeo,  contando con la participación de Teodora Vásquez, mujer  a quien la Corte Suprema de Justicia salvadoreña conmutó la pena de 30 años de prisión. Teodora ha compartido su historia en conferencia de Prensa en Bruselas, Bélgica.

 

Acompañando a Teodora, también fue la abogada Bertha De León, quien es especialista en el tema jurídico y quien ha defendido en juicio a algunas de  ellas.

La Lucha por despenalizar el aborto bajo cuatro causales ha encontrado en el camino apoyos y rechazos, es un tema que ha dividido opiniones en el país,  ya que existe un alto número de personas que se oponen, sobre todo, por asuntos religiosos, tanto así,  que este fin de semana se realizó una marcha en contra de despenalizar el aborto, con convocatoria de diversas iglesias.

Por el otro lado, están las organizaciones feministas,  movimiento estudiantil y movimientos sociales que apoyan la despenalización bajo cuatro causales,  quienes aseguran que de esta forma se protege la salud y vida de las mujeres. Ya que según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) entre 2011 y 2015, catorce mujeres murieron por complicaciones relacionadas a abortos, trece mujeres perdieron la vida por embarazos ectópicos (fuera del útero).

 

 

 

Las organizaciones feministas consideran que dichas muertes son  consecuencia de la falta de educación sexual  en las escuelas y la alta cifra de violación y abuso sexual. Pues El Salvador es considerado a nivel internacional como uno de los países más violentos del mundo, donde solo en 2016 fueron cometidos 318 feminicidios, lo que ha alertado a organismos internacionales.

En mayo del 2017 un grupo de expertos de las Naciones Unidad llamaron a El Salvador para que despenalice el aborto, con el fin de mejorar la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, también recordaron que la criminalización del aborto no reduce las tasas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, sino que por el contrario,  aumentan el número de mujeres que optan por practicárselo de forma clandestina, exponiéndolas  a tratamientos inseguros.

El Salvador tiene una  alta tasa de embarazos precoces, según datos del MINSAL, registran solo en 2015 1,445 casos de jóvenes embarazadas  de entre 10 y 14 años de edad.

Las organizaciones que apoyan la despenalización del aborto han pedido a la actual Asamblea Legislativa la modificación del código penal, artículo 133- A, antes que termine su gestión en mayo próximo y por otro lado los llamados pro vida piden se mantenga la Ley como está.

Vea también: Teodora quiere trabajar por sus hijos y por los derechos de las mujeres

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog