UES mantiene en secreto proceso contra docente denunciado por agredir a estudiante

Share

El decano de Humanidades de la UES confirmó que la Junta Directiva de la facultad decretó la reserva del caso. Por lo tanto, los detalles sobre el proceso serán manejados en secreto. También dijo que hay un proceso disciplinario en contra del docente denunciado, pero cualquier sanción, como suspensión o destitución, será impuesta hasta que el proceso finalice. 


Por GatoEncerrado

El proceso interno que la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) diligenciará en contra del docente José Boanerges Osorto, denunciado por “golpear, humillar y amenazar con acabar académicamente” a una estudiante, será en secreto. Así lo confirmó el decano de la facultad y miembro de la Junta Directiva Vicente Cuchillas Melara.

Escuchar en el navegador (Listen in Browser) la cita completa

“Ya ha estado en discusión de la Junta Directiva. Ya se tomaron acuerdos, y el primero, que por eso es que no puedo dar muchos detalles del caso,  fue declararlo en reserva su proceso. Entonces a partir de eso yo ya no puedo dar detalles de las propuestas, de lo que se ha aprobado, de las opiniones… en torno a la discusión del caso, por esa declaratoria de reserva”, dijo Cuchillas.


Lea también: Denuncian a docente de la UES por agresiones a estudiante


El decano explicó que el proceso disciplinario en contra del catedrático, aparte del proceso penal que tiene la Fiscalía General de la República (FGR), sigue una secuencia: primero la fiscalía universitaria hace una investigación y elabora un dictamen jurídico, después la Junta Directiva realiza una Audiencia Única para escuchar a las partes involucradas. Posteriormente, la Junta Directiva emite una resolución en la que queda definido qué infracción cometió el acusado y cuál es su sanción.

Cuchillas argumentó que hasta el momento el docente no ha sido sancionado porque el proceso sancionatorio debe concluir primero. Es decir, según las palabras de Cuchilla, no se puede saancionar a una persona sin pasar por un proceso, sino sería algo así como que un juez envíe a la cárcel a un acusado sin haberle hecho un proceso judicial.

Danilo Ramírez, del Centro de Estudios de Género de la UES, dijo que la investigación y proceso sancionatorio en contra del docente Osorto debió iniciar desde que estableció una relación de noviazgo con la estudiante, ya que eso está expresamente prohibido en el reglamento de la universidad.

Escuchar en el navegador (Listen in Browser) la cita completa

“Nosotros vamos a estar pendientes del seguimiento que se le está dando y ahí lo decimos nosotros, queremos que se haga una investigación para poder determinar la violencia que se ha estado dando de parte de este señor hacia la joven (…) Hay una situación que sí quiero dejarla bien clara, un profesor si tiene una relación de noviazgo, de lo que sea, con un estudiante, ya eso pone en riesgo su situación en la universidad, porque ya es una relación de poder y ahí ya viene el acoso”, dijo Ramírez. 

Claudia Melgar Zambrano, de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UES, dijo que su oficina orientó a la víctima para presentar un escrito a la Junta Directiva de Humanidades.

Escuchar en el navegador (Listen in Browser) la cita completa

“Lo que hemos hecho, ante el conocimiento de la denuncia presentada por la estudiante, se le asesoró respecto de los trámites que debía de seguir internamente. Una de las cosas que se hizo fue asesorarla en cuanto a la nota que debía presentar en Junta Directiva”.

*Imagen utilizada en portada de esta nota es propiedad de InformaTVX

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog