Arena y FMLN se niegan a acatar sentencia de Corte IDH sobre suspensión de nueva amnistía

Share

Los dos principales partidos en la Asamblea Legislativa han sido claros: no obedecerán la sentencia de la Corte IDH y seguirán con su intención de aprobar una nueva amnistía. Organizaciones como CEJIL y Cristosal aseguran que los diputados están obligados a acatar. De lo contrario incurrirán en el delito de incumplimiento de deberes.


Por Marvin Díaz y Ezequiel Barrera

Los diputados del FMLN y Arena no están dispuestos a acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que les ordena suspender inmediatamente los trámites para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional. Esa ley, según las víctimas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, es una nueva amnistía que busca la impunidad para los que cometieron crímenes en el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que la Corte IDH está haciendo un “allanamiento a la soberanía” de El Salvador, y que por lo tanto no acatará la orden de suspender los trámites para aprobar la ley de reconciliación.

“Allana en gran medida la soberanía del Estado salvadoreño. Así es que mi respuesta en concreto es que nosotros vamos a seguir con el proceso, escuchando a todas las partes involucradas sin poner acelerador a fondo para quererla sacar”, dijo Quijano.

El diputado del FMLN, Shafick Handal, incluso acusó a la Corte IDH de basar su resolución en “información falsa”, que además es contradictoria.

“¿Por qué no vamos a seguir consultando con los interesados y las víctimas? Ese es un contrasentido. No nos pueden mandar a suspender ese proceso de consulta con las víctimas, porque es un contra sentido si ellos dicen que defienden los derechos de las víctimas”, reclamó Handal.

La sentencia

La Corte IDH emitió, el martes 28 de mayo, una sentencia para congelar la aprobación de la ley de reconciliación, luego de que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Tutela Legal “María Julia Hernández”, solicitaron medidas de protección para las víctimas del caso El Mozote, ante la inminente aprobación de la nueva amnistía que los diputados estaban fraguando.

La suspensión, según la sentencia, debe ser hasta que el pleno de la Corte IDH conozca el caso y se pronuncie. El Estado salvadoreño también debe enviar, antes del 14 de junio, un informe sobre el cumplimiento de la decisión de suspender el trámite para la aprobación de la ley.

Aquí puede leer la sentencia de Corte IDH

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) respaldó la decisión de los diputados. En un comunicado aseguró que la sentencia de la Corte IDH “es un ejercicio equivocado de las facultades de la Corte” y animó a que la Asamblea continúe con el proceso para la aprobación de la ley de reconciliación.

“Diputados deben acatar”

Gisela de León, directora jurídica de CEJIL, dijo a GatoEncerrado que los diputados y, en realidad todo el Estado salvadoreño, están obligados a obedecer las sentencias de la Corte IDH. Y que por esa razón, a pesar de los planes de los legisladores, la aprobación y trámite de esa ley tiene que congelarse.

Haga clic en “escuchar en navegador“. Declaraciones de Gisela de León.

La directora de CEJIL agregó que la suspensión que ordenó la Corte IDH era necesaria, porque la ley que los diputados quieren aprobar pone en riesgo el derecho a la justicia de las víctimas.

“Algunos artículos (de la Ley de Reconciliación) ponen en riesgo el derecho a la justicia. Por ejemplo, artículos que buscan que la penas sean suspendidas. En el caso de las personas condenadas a menos de 10 años, sería sustituida su pena por trabajo comunitario”, detalló.

El director de litigio estratégico de Cristosal, David Morales, también aseguró a GatoEncerrado que los diputados deben obedecer la sentencia de la Corte IDH, como lo ordena “la Constitución y la ley internacional”. De lo contrario, según Morales, los diputados incurrirían en el delito de incumplimiento de deberes.

Haga clic en “escuchar en navegador“. Declaraciones de David Morales.

Ovidio Díaz, de la Asociación de Derechos Humanos Tutela legal “Dra, María Julia Hernández”, dijo ante medios de comunicación que se encuentra satisfecho por la resolución de la Corte IDH.

A regañadientes

Los diputados, aunque se niegan a acatar la sentencia de la Corte IDH, tuvieron que hacerlo a regañadientes en la plenaria de esta semana. El tema no estuvo en la agenda.

De acuerdo con lo que han manifestado, seguirán discutiendo la ley en las próximas semanas, antes de que se les acabe el plazo que les dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese plazo vence el 14 de julio.

Las organizaciones y representantes de la sociedad civil han sugerido que los diputados soliciten a la Sala una prórroga, con el fin de realizar “una verdadera consulta con las víctimas”, más allá de los 20 minutos que ofrecieron a víctimas, familiares, iglesia y exmilitares.

Pedro Ramos, uno de los sobrevivientes y familiar de dos víctimas de la masacre El Mozote, le dijo a GatoEncerrado que la ley de reconciliación no satisface la necesidad de justicia, sino solo garantiza impunidad para los criminales de guerra.


Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog