En GatoEncerrado entendemos la migración como un fenómeno histórico y como un derecho humano. También lo entendemos como un tema íntimamente ligado al desplazamiento forzado, en el que las mujeres son las víctimas más frecuentes y las que menos atención han recibido de parte del Estado salvadoreño.
Fue por esa razón que decidimos crear este espacio, en el interior de GatoEncerrado, para dedicar esfuerzos y recursos a la investigación periodística, revisión de datos e información pública, debate y publicación de historias que ilustran el fenómeno: sus causas, víctimas y consecuencias. También para interpelar, sin descanso, a las autoridades de turno sobre cuáles son sus programas y políticas a favor de las mujeres que se ven obligadas a abandonar todo y huir.
Nuestra intención no es solo observar, reportear, corroborar y describir lo horrible que puede ser este fenómeno. También creemos en el “periodismo de soluciones”, por lo que en la medida de nuestras posibilidades vamos a publicar investigaciones o notas que expliquen cuáles pueden ser algunas alternativas. Nuestra utopía es que ese tipo de publicaciones instalen un debate público que llegue hasta las personas que toman decisiones en nuestro país.
De momento, estamos contentos de contar a nuestros lectores que hemos inaugurado este espacio con una primera edición de tres historias que cuentan cómo las pandillas, los policías y el desempleo obligaron a mujeres a desplazarse. Las historias van acompañadas de dos audios (podcast), datos y videos.
Nos estamos preparando para publicar en los próximos meses las siguientes ediciones de este espacio sobre mujeres migrantes. Esperamos que nuestros lectores estén pendientes y puedan compartir con otros lo que estamos haciendo.
Asimismo, esperamos que tengan la confianza de escribirnos a gatoencerradosv@gmail.com para hacer sugerencias, ofrecernos datos, historias o cualquier cosa relacionada con el trabajo independiente que hacemos en GatoEncerrado.
A propósito de la independencia y transparencia, queremos resaltar una vez más que no tenemos vínculo con ningún partido político, funcionario público o empresario. Somos un grupo de jóvenes comprometidos con un periodismo serio, profesional y crítico. Nuestro financiamiento viene de los convenios que hemos hecho con la Fundación Heinrich Boll y Oxfam, quienes han creído en lo que hacemos y nos apoyan.
Ezequiel Barrera
Editor de GatoEncerrado