·
Share

Diputados mantienen archivada ley de agua y niegan entrada a quienes piden retomar discusión

Como todos los martes, representantes de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, llegaron a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente para que retomen la Ley de Agua. Pero este martes 9 de octubre, la seguridad de la Asamblea Legislativa les negó la entrada.

Por Xochilt Acevedo

Las organizaciones que integran la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua llegaron este martes, 8 de octubre, a la Asamblea Legislativa para insistir en que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retome la discusión de la Ley de Agua, que ha dejado en pausa desde marzo pasado. Pero al llegar, la seguridad del órgano legislativo les dijo que no podían ingresar, porque su entrada ha sido prohibida.

Los representantes de la Alianza, afuera de las instalaciones de la Asamblea, criticaron la medida que no los deja entrar y señalaron la pasividad con la que los diputados están llevando la discusión de la Ley de Agua. De hecho, lo último que hicieron los diputados en el tema ha sido retroceder en la discusión, ya que deshicieron el acuerdo de los primeros 14 artículos de la ley y regresaron a cero.

Los diputados de la comisión dijeron que retomarían la discusión cuando Nayib Bukele asumiera la presidencia de la República; sin embargo, la ley sigue archivada y no han programado ninguna sesión para discutirla. Bukele también ha guardado silencio y no ha insistido para que los diputados retomen la discusión.

Prohibida la entrada

La medida que prohibe el ingreso de las organizaciones al pasillo legislativo, desde donde escuchan las reuniones de la comisión, fue impuesta después del altercado que tuvieron algunos miembros de la Alianza con agentes de seguridad de la Asamblea, el martes 24 de septiembre.

Tras el altercado, los representantes de la Alianza han denunciado públicamente que la presidenta de la comisión, Evelyn Batres, violentó la seguridad de algunos miembros de la Alianza al publicar una lista de los asistentes a la sesión del 24 de septiembre. La lista llevaba números de DUI y fue publicada por Batres, en Twitter, con el fin de que cada uno de los que aparecían en la lista no pudieran ingresar al recinto.

Un gobierno de retórica

Marielos de León, de la Alianza, agregó que el presidente Bukele debe pasar de la retórica a las acciones, como se comprometió en campaña cuando dijo que iba a presionar por una Ley de Agua.

“(Bukele) debería demostrar (el apoyo) con la práctica, para garantizar el derecho al agua a los más necesitados”, dijo Marielos, refiriéndose a que en repetidas ocasiones en sus discursos manifiesta “deberse al pueblo” y que ahora lo único que han recibido como organización son bloqueos, como fue el caso de la Caminata Ecológica hacia Casa Presidencial, cuando recién asumió el nuevo gobierno.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog