·
Share

Suchitoto realizará consulta popular sobre derecho al agua

El objetivo de la consulta, del próximo 27 de octubre, es que la población decida si quiere una ordenanza que regule el uso del agua que hacen las empresas y la industria cañera en el municipio. Esta consulta, según los organizadores, es una necesidad por falta de una Ley de Agua en el país.

Texto y fotos Émerson Flores

Los habitantes del municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, ubicado a 50 kilómetros de la capital salvadoreña, se preparan para participar en una consulta popular, el próximo 27 de octubre, sobre el derecho humano al agua. El objetivo, según los organizadores, es que los habitantes decidan si quieren proteger el agua de los intereses empresariales y la privatización. Una de las mayores amenazas es la industria cañera, que utiliza gran parte del territorio del municipio y explota enormes cantidades de agua.

La feminista Morena Herrera, quien acompaña la consulta popular junto a organizaciones de la sociedad civil, dijo a GatoEncerrado que esta actividad se convirtió en una necesidad municipal, ante la falta de una Ley de Agua, que regule el uso que hacen las empresas y la industria. Como lo ha publicado esta revista, en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente no hay avances en la discusión de la Ley de Agua. De hecho, desde marzo la discusión fue congelada por la diputada y presidenta de la comisión Evelyn Batres.

“Tenemos 36 sistemas comunitarios de agua y una empresa municipal mixta que brinda servicio al 98% de la población que habita el municipio de Suchitoto. En 2017 hicimos una consulta ciudadana que, lamentablemente, no alcanzó el número de votos para que el resultado fuera vinculante como mandato a la municipalidad. El 27 de octubre estamos convocando a una segunda consulta ciudadana”, dijo Herrera.

 

Morena Herrera, feminista que acompaña la Consulta Popular en Suchitoto.

En la consulta popular podrán participar 24,000 habitantes, mayores de 18 años y que se encuentren registrados en el padrón electoral del año 2018. El día de la consulta, los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

 

Participantes en el evento de lanzamiento de campaña para la Consulta Popular.

Para que la consulta sea válida tienen que votar al menos el 40% de los que votaron en las elecciones de marzo 2018. Con esto se busca actualizar la ordenanza municipal, para garantizar el abastecimiento del agua de la población, garantizar las sanciones al uso indebido del agua y disminuir las extracciones que pongan en riesgo su acceso.

En caso de que el “Sí” obtenga los votos necesarios, el resultado será vinculante y el Consejo de la alcaldía de Suchitoto deberá hacer las gestiones para aprobar la ordenanza, según señaló la abogada Yanira Cortez. 

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog