2019: Un año de incertidumbre para la población LGBTI
Por Carmen Valeria Escobar
Por Carmen Valeria Escobar
Las denuncias de la población LGBTI se han hecho más potentes a medida los crímenes de odio han aumentado. El 31 de octubre, la Federación Salvadoreña LGBTI se pronunció ante la impunidad en la que se encuentran los 20 asesinatos de mujeres trans, en los últimos tres años. Cada uno de esos casos con evidentes señales de tortura. En las siguientes semanas, mientras el país celebraba su mes menos violento desde los Acuerdos de Paz, tres mujeres trans y un hombre gay fueron brutalmente asesinados: Cada uno mostraba laceraciones y golpes en el cuerpo.
El silencio de los tres órganos de Estado y la renuencia para trabajar en políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales, son algunas de las denuncias que califican al Estado como cómplice de los crímenes de odio. Entre los mayores victimarios se encuentran pandillas y agentes de los cuerpos de seguridad.
La población LGBTI cierra 2019 con incertidumbre. El nuevo gobierno aún no ha sido claro sobre el futuro del trabajo y planes que desarrollaba la extinta Dirección de Diversidad Sexual. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue cerrar la Secretaría de Inclusión Social y dejó sin efecto el decreto 56 que ordenaba la erradicación de todo tipo de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
Bianka Rodríguez es la activista que ganó el premio regional Nansen 2019, por su labor en defensa de los derechos humanos de la población LGBTI. En esta entrevista cuestiona la decisión del nuevo gobierno de disolver la Dirección de Diversidad Sexual y dice que los miembros de la población LGBTI que votaron por Nayib Bukele ahora están desilusionados.
Roberto Zapata, Secretario General de la asociación Amate, cuestiona que en la creación del Plan Control Territorial no fueron consultadas las organizaciones LGBTI+. También señala que los ejes de acción de ese plan no incluye un abordaje con enfoque LGBTI. También critica los alcances que tendrá la unidad de género bajo la dirección del Ministerio de Cultura.
Mujeres trans organizadas y otros miembros de la población LGBTI se concentraron frente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el 20 de noviembre, para exigir al gobierno que los tome en cuenta en su plan de seguridad. Denunciaron que algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están entre los victimarios. Entre enero y el 12 de diciembre, 7 mujeres trans fueron asesinadas.
El procurador adjunto de derechos civiles e individuales, Carlos Rodríguez, cuestiona el silencio del ejecutivo sobre los crímenes de odio. Niega que la mesa de entendimiento entre la PDDH y las organizaciones LGBTI fue disuelta por decisión de la exprocuradora Raquel Caballero y anuncia que el reinstalo de la mesa bajo la administración del nuevo procurador Apolonio Tobar.
El presidente Nayib Bukele anunció que octubre cerró con menos homicidios que todos los meses desde los Acuerdos de Paz, en 1992. Atribuyó la disminución a su plan Control Territorial. Sobre los crímenes de odio dijo que los reconoce y que su gobierno está diseñando planes para prevenirlos.
Investigación
Carmen Valeria Escobar
Infografía
Andrea Burgos
Fotografía
Émerson Flores
Edición de video
Marvin Díaz
Edición de contenido y montaje web
Ezequiel Barrera
Asistente y redes sociales
Karen Moreno
ESTE TRABAJO FUE REALIZADO CON EL APOYO DE LA INTERNATIONAL WOMEN´S MEDIA FOUNDATION, IWMF.