·
Share

Diputados prometen (otra vez) que este año sí aprobarán la Ley de Agua

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente dice que agosto es el límite para aprobar la Ley de Agua. Los diputados de todos los partidos dicen que es posible lograrlo. La misma historia se ha repetido en los últimos 13 años, cuando los diputados se han comprometido a aprobarla y luego se han estancado en discusiones estériles.

Por Marvin Díaz

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, aseguró que la discusión y aprobación de la Ley de Agua será la prioridad en la agenda de las reuniones de los martes. Es más, la diputada se comprometió a aprobar la ley en agosto. 

“Quiero pedirles y desde ya ponerles una meta, diría yo, para que lo podamos estar aprobando a más tardar en la última semana de agosto”, instó Batres a los demás diputados, en la primera reunión de enero. 

La discusión estuvo suspendida en los últimos 10 meses, desde marzo del año pasado, por falta de “condiciones” para estudiarla, según justificó en ese momento la presidenta. Las discusiones estériles en este tema, de hecho, han ocurrido desde hace 13 años, cuando llegaron las primeras iniciativas de ley a la Asamblea.

Batres agregó que presentará una hoja de ruta para establecer fechas y metas que dirigirán el estudio de la Ley de Agua. Además, la presidenta explicó que el plazo límite para aprobar la normativa es para  evitar que la campaña electoral de diputados y concejos municipales, de febrero 2021, “contaminen la discusión” y aprobación de la Ley de Agua. 

Los diputados que conforman la comisión aseguraron a GatoEncerrado que es posible tener una Ley de Agua en el tiempo establecido por la presidenta. Incluso, antes de la fecha límite. 

Dina Argueta, del FMLN, mencionó que la Ley de Agua podría aprobarse en junio. El uso del agua y la autoridad que regulará el recurso hídrico, según comentó la diputada, son los dos puntos polémicos en la discusión. 

“Habría que ver si ya tienen un pre acuerdo, porque nos hemos pasado 13 años discutiendo. Porque el tema fundamental es el ente rector y el uso primordial del agua.  No quisiera pensar que existe un acuerdo en función de darle una ley que vaya en detrimento de los derechos de la población”, dijo Argueta. 

El FMLN también propondrá su hoja de ruta de tiempos y espacios de participación para la construcción de la ley. Argueta no detalló en qué consiste la propuesta, ya que, según dijo, se encuentra en la etapa de finalización y afinación. 

Mayteé Iraheta Escalante, diputada de Arena, dijo que se puede tener la normativa en el tiempo establecido siempre y cuando haya una metodología de trabajo y exista voluntad de los partidos políticos para llegar a consensos en artículos complejos, como el que trata sobre quiénes deben integrar el ente rector del agua.

“Podemos tener horas extenuantes solo para estudiar este tema. Podemos tener más comisiones, más consulta y hacerlo de la forma más rápida. Sí se puede hacer”, dijo Iraheta Escalante.

Raul Beltran Bonilla, diputado del PCN, aseguró que su partido se sumará a la propuesta que presente la mayoría de los parlamentarios. En la última reunión, Bonilla propuso estudiar todo el articulado de la ley y dejar el controversial artículo 14, del ente rector, al final de la discusión.

Francis Zablah, de GANA, mencionó que una de sus propuestas es retomar los 92 artículos aprobados en la legislatura 2012-2015, pero que luego fueron desechados para reiniciar la discusión.

GatoEncerrado intentó platicar con la presidenta Batres, pero el día de la reunión salió rápido y el jueves pasado, en la plenaria del 9 de enero, no llegó a trabajar. El diputado del PDC, Jorge Mazariego, tampoco llegó a la plenaria y por esa razón fue imposible saber cuál es su expectativa y propuesta de trabajo para lograr la aprobación de la Ley de Agua.

Exigen una discusión legítima

Representantes de la Alianza Contra la Privatización del Agua dijeron a GatoEncerrado que es pertinente la decisión de la presidenta de retomar la discusión de la ley. También dicen que deberían haber cincos puntos no negociables dentro del estudio. Algunos de esos puntos son: el agua como bien público, como derecho humano y gestión pública con participación de la ciudadanía, 

Luis González, miembro de la alianza, consideró que la discusión de la ley debe retomarse de forma legítima y sin responder a intereses preelectorales. Asimismo, recordó a los diputados que deben aprobar una normativa con enfoque de derechos humanos y no una ley con fines mercantilista y privatizadora.  

“Este planteamiento de retomar la ley de agua debe responder a un interés legítimo en beneficio de la población y no a una intención electorera, con la intención de ganar votos”, dijo González a GatoEncerrado

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog