La caravana de salvadoreños que huye del "tercer país seguro"

Una nueva caravana migrante salió, este 20 de enero, desde el monumento de El Salvador del Mundo, en San Salvador, hacia Estados Unidos. Los migrantes hicieron un censo improvisado y concluyeron que en esta ocasión fueron cerca de 175 personas las que se unieron para huir de la violencia, pobreza y otros problemas que los obligaron a abandonar todo y marcharse. Varios de los migrantes eran niños y niñas, quienes acompañaban a sus padres. En septiembre de 2019, el gobierno de El Salvador firmó un acuerdo con Estados Unidos que lo convertía en el “tercer país seguro”, con lo que abría la posibilidad de que el gobierno norteamericano pudiera enviar a solicitantes de asilo al país. El presidente Nayib Bukele, en contradicción con el acuerdo firmado, dijo el 15 de diciembre que El Salvador no tenía las condiciones para recibir a migrantes y refugiarlos. Estas son algunas imágenes del inicio de la travesía de los salvadoreños.

La caravana inició su travesía desde El Salvador del Mundo. En Sonsonate se unieron otros migrantes.
Al menos 175 personas forman parte de la caravana, debido a la situación económica del país y a la violencia.
Muchas madres viajaron con sus hijos. Dijeron a GatoEncerrado que hay más posibilidades de progresar fuera del país.
Armando González se despide de su esposa a través de una llamada telefónica. Ella no quiso despedirse de él, porque no estaba de acuerdo con su viaje.
Armando González dijo a GatoEncerrado que viaja en busca de oportunidades. Menciona que en el país no las hay para personas mayores.
Los viajeros hicieron varias pausas para que los niños pudieran descansar.
Los integrantes de la caravana salieron de sus casas con lo necesario, o con lo que pudieron.
Familias enteras se unieron a la caravana con la intención de abandonar El Salvador.
Dinora Melara tenía un negocio y en los últimos meses sus ventas disminuyeron, por eso decidió salir del país con sus tres hijas.
Miembros de la caravana dijeron a GatoEncerrado, a pesar de las abundantes noticias sobre el camino, que tienen esperanza de que será un viaje de ida y no de regreso.
La caravana se dividió en varios grupos que abordaron unidades de transporte con dirección a Sonsonate.