El Salvador está entre los países que más bosque salado ha perdido

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Marvin Díaz

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reconoció, en su informe “Avances en la conservación y restauración inclusiva de manglares” de 2018, que El Salvador superó la tendencia mundial en pérdida de bosque salado o manglares. Más de 60 mil hectáreas de bosque costero desaparecieron entre los años 1950 y 2018, pasando de 100 mil a 40 mil hectáreas. Entre las causas del deterioro de los bosques están la contaminación de las aguas, la tala, el incremento de salineras y camaroneras, el uso de agroquímicos, el cultivo de caña de azúcar y los proyectos turísticos en las zonas costeras. Organizaciones de la sociedad civil, como "Ayuda en Acción", intentan frenar el problema con programas de recuperación de manglares.

Más de GatoEncerrado

Bukele deslegitima informe de la OEA por incluir opinión de sociedad civil

En una reunión privada con embajadores, el presidente Bukele desacreditó el informe realizado por una Misión Especial que envió la OEA, entre el 14 y 25 de febrero de 2021, para evaluar la situación del país y contribuir a la institucionalidad democrática. En una de las conclusiones, los delegados de la OEA expresaron preocupación sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho y la democracia salvadoreña. Al presidente no le gustaron los resultados del informe y de paso acusó a la OEA y a la comunidad internacional de estar “mal informando a sus países” por reunirse con organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Hacienda pagará el 50 % de Fodes a alcaldías después de 11 meses de retraso

Con 78 votos, la Asamblea Legislativa avaló este 5 de mayo una ley de Régimen Excepcional y Transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda a transferir a las alcaldías el 50 % del Fondo para Desarrollo Económico y Social (Fodes). Desde mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, Hacienda no ha traslado $309 millones a las municipalidades.

¿Quién cuida a las cuidadoras de El Salvador?

Antes del gobierno de Nayib Bukele, se logró un pequeño avance en el ámbito legal sobre la corresponsabilidad de los cuidados por parte del Estado y las empresas, algo que sólo se reflejaba en el papel. Pero...

Publicidad

Publicidad