El Salvador está entre los países que más bosque salado ha perdido

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Marvin Díaz

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reconoció, en su informe “Avances en la conservación y restauración inclusiva de manglares” de 2018, que El Salvador superó la tendencia mundial en pérdida de bosque salado o manglares. Más de 60 mil hectáreas de bosque costero desaparecieron entre los años 1950 y 2018, pasando de 100 mil a 40 mil hectáreas. Entre las causas del deterioro de los bosques están la contaminación de las aguas, la tala, el incremento de salineras y camaroneras, el uso de agroquímicos, el cultivo de caña de azúcar y los proyectos turísticos en las zonas costeras. Organizaciones de la sociedad civil, como "Ayuda en Acción", intentan frenar el problema con programas de recuperación de manglares.

Más de GatoEncerrado

Presidente del IAIP promovió mantener en reserva comprobantes de declaración patrimonial de Bukele

El presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, y los comisionados Luis Javier Suárez y Gerardo José Guerrero Larín revocaron una resolución del mismo Instituto que ordenó entregar la versión pública de las adendas adjuntadas en la declaración patrimonial del presidente Bukele. El audio de la discusión de la sesión del pleno, revela que Suárez y Guerrero Larín aceptaron que no conocían el contenido de la resolución que revocaron pero se plegaron a la propuesta del presidente del IAIP y siguieron la línea de la CSJ de mantener en reserva la información. Los comisionados no quisieron pedir la opinión del equipo jurídico.

La inmunidad pesó más que la pronta justicia en el caso del diputado Magaña

Tras haber protagonizado un accidente de tránsito, en el que falleció una persona, el diputado Arturo Magaña enfrentó una investigación y un proceso de antejuicio que estuvo plagado de irregularidades que favorecieron al legislador. En medio de todo, la Policía y el Juzgado de Paz de Ahuachapán mostraron falencias.

“La montaña iba adelante… nada sobrevivió” al huracán Iota

Sobrevivientes relatan el horror vivido en el Macizo de Peñas Blancas, donde al menos 11 personas murieron producto de un deslave provocado por el huracán Iota. Reconstrucción de una jornada angustiosa y fatídica, que fue manoseada por el secretismo del gobierno Ortega-Murillo. Antes de que la tierra cediera, en la comunidad de San Martín se sintió un intenso olor a lodo. El alud arrasó, fracturó, trituró, y deshizo todo lo que envolvió

Publicidad