Opinión

No fueron “exabruptos”: son crímenes de lesa humanidad y los seguimos sufriendo

Gloria Guzmán Orellana

Gloria Guzmán Orellana

Hija de padre, madre y hermano desaparecidos en el conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La clase política con responsabilidad en la Asamblea Legislativa salvadoreña no es capaz de entender el papel que le corresponde para legislar en contra de la impunidad por los crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto armado. Hemos visto y leído recientemente que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se permite encarar a un compañero que fue víctima de torturas durante la guerra, diciéndole “yo no sé si soy más víctima que usted”.

Qué confusión más grande expresa el presidente de tan importante Órgano del Estado salvadoreño. Las personas que estamos exigiendo verdad y justicia por los crímenes de guerra y de lesa humanidad nos dirigimos a los funcionarios públicos –en este caso a diputados–  apelando a la responsabilidad que les implica el cargo público; pero en un ejercicio de autoridad totalmente equivocado se permiten dar una respuesta descalificadora de las personas que ejercemos de manera organizada nuestro derecho a exigir justicia. 

Igual de penoso es que los funcionarios públicos se conviertan en altavoces del negacionismo de la verdad y la justicia, reiterando que “no es abriendo heridas como vamos a solventar los problemas”, o minimizando irresponsablemente los hechos con afirmaciones como “se cometieron exabruptos y estupideces durante la guerra”

Hace 38 años sé que la Policía Nacional y el Ejército salvadoreño detuvo y desapareció a mi familia: ¿cómo se nos puede pedir olvidarnos de ello?, ¿cómo se nos puede pedir que lo interpretemos como un “exabrupto”, es decir, como una “salida de tono, un dicho o ademán inconveniente e inesperado manifestado con viveza” (RAE)? No fueron “exabruptos”, como dice el presidente del parlamento, fueron y son crímenes que atentan contra la humanidad y por los cuales seguimos sufriendo. La herida ha estado abierta siempre. Escuchar una y otra vez el argumento de “no abrir la herida” no hace más que profundizarla y evidencia la necesidad de que nos enfrentemos de una vez a nuestra historia de violaciones de derechos humanos. 

Las víctimas ciertamente somos muchas y por ello nos organizamos. No somos víctimas pasivas, tenemos voz y nos asiste el derecho de participar en el proceso de creación de una Ley de Reconciliación Nacional, como ha mandatado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como llevamos décadas exigiendo las víctimas y las organizaciones de derechos humanos. Éste no es un asunto coyuntural. Terminar con la impunidad es una responsabilidad institucional que la clase política del país lleva postergando por casi 30 años. 

Gloria Guzmán Orellana

Gloria Guzmán Orellana

Hija de padre, madre y hermano desaparecidos en el conflicto armado.

Más de GatoEncerrado

Bukele deslegitima informe de la OEA por incluir opinión de sociedad civil

En una reunión privada con embajadores, el presidente Bukele desacreditó el informe realizado por una Misión Especial que envió la OEA, entre el 14 y 25 de febrero de 2021, para evaluar la situación del país y contribuir a la institucionalidad democrática. En una de las conclusiones, los delegados de la OEA expresaron preocupación sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho y la democracia salvadoreña. Al presidente no le gustaron los resultados del informe y de paso acusó a la OEA y a la comunidad internacional de estar “mal informando a sus países” por reunirse con organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Hacienda pagará el 50 % de Fodes a alcaldías después de 11 meses de retraso

Con 78 votos, la Asamblea Legislativa avaló este 5 de mayo una ley de Régimen Excepcional y Transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda a transferir a las alcaldías el 50 % del Fondo para Desarrollo Económico y Social (Fodes). Desde mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, Hacienda no ha traslado $309 millones a las municipalidades.

¿Quién cuida a las cuidadoras de El Salvador?

Antes del gobierno de Nayib Bukele, se logró un pequeño avance en el ámbito legal sobre la corresponsabilidad de los cuidados por parte del Estado y las empresas, algo que sólo se reflejaba en el papel. Pero...

Publicidad

Publicidad