Delitos ambientales en Coatepeque continúan pese a cuarentena

El Salvador está en emergencia y en cuarentena domiciliar para evitar la propagación de COVID-19. Pero eso no ha sido obstáculo para que agricultores salgan de sus viviendas y sigan con prácticas que depredan ambientalmente la zona boscosa del lago de Coatepeque. 

En el norte del lago, el biólogo Rubén Sorto registró la tala de especies en peligro de extinción. El área afectada fue de una manzana. Ese tipo de actividad está contemplada en el artículo 259 del Código Penal como delito de depredación de flora protegida y tiene un castigo de tres años de prisión.

En un video, el biólogo destacado en el lago, explica que la expansión agrícola dañó árboles de Chapulaltapa, Lonchocarpus purpureus, clasificado bajo la categoría de peligro de extinción; y de Guachipilín, Diphysa americana, que son especies en amenaza de extinción. Ambas especies forman parte del Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción, publicado en 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La zona estaba lista para incendiar, lo que pone en peligro la reserva forestal con la que colinda, por lo que el biólogo exhortó a los agricultores a evitar este tipo de malas prácticas.

Más de GatoEncerrado

Más de GatoEncerrado

Los pandilleros que huyen de Bukele también se refugian en México

Algunos de los pandilleros que huyen del régimen de excepción se han quedado en la ciudad de Tapachula buscando un refugio que México les otorga a las víctimas de las pandillas. Para lograr visas humanitarias, inventan historias en las que se venden como víctimas. Todo por no retornar a su país, donde la cárcel les espera.