Militares y policías comandan el cerco sanitario en San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, implementó un cerco sanitario en el municipio el 20 de abril a las 6:00 a. m., con el que limitó el movimiento y permanencia de personas en el Centro Histórico de la capital, específicamente entre la 25 avenida y la 10 avenida sur, y desde la Alameda Juan Pablo Segundo hasta el bulevar Venezuela.  Esa mañana, el edil dijo que el cerco se extendería por 48 horas prorrogables. Para hacerlo efectivo, el alcalde solicitó al Gobierno central su apoyo con 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada, para sumarse al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Un día después, Muyshondt anunció que el cordón sanitario iba a extenderse por siete días más. 

Días antes de la medida, el presidente Bukele había ofrecido el apoyo de la Policía y la Fuerza Armada para acompañar a las municipalidades. Los cercos sanitarios, sin embargo, no han sido dirigidos por personal técnico del Ministerio de Salud. El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, justifica el uso de los cuerpos de seguridad en los cercos sanitarios diciendo que “no tiene lógica que el Ministerio de Salud envíe a doctores” a resguardar la entrada y salida de municipios como La Libertad, donde también hubo un cerco sanitario – militar.

Algunas de las personas que quisieron ingresar al Centro Histórico de San Salvador eran, en su mayoría, empleados de bancos y comercios que sí están habilitados para trabajar en medio de la cuarentena domiciliaria. Para encontrar las entradas correctas tuvieron que caminar varias cuadras. Foto/Emerson Flores.

El Colegio Médico señaló que un cerco sanitario debe obedecer a criterios técnicos y debe ser dirigido por personal del Ministerio de Salud. En el cerco de San Salvador, durante sus primeros dos días, se pudo observar a unos cuantos médicos y, en contraste, una gran cantidad de militares y policías. Foto/Emerson Flores.

El cerco sanitario buscaba evitar las aglomeraciones innecesarias de personas en el centro de la ciudad, pero hubo largas filas para poder acceder a comprar y para los empleados que laboran en la zona. Foto/Emerson Flores.

Un hombre observa desde la ventana de su casa, en el centro histórico, cómo militares cierran las calles. Tomando la palabra del presidente Bukele vía Twitter, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt implementó un cerco sanitario en la capital, a partir del día lunes 20 de abril. Foto/Emerson Flores.

Un hombre muestra una hoja extendida por su lugar de trabajo ante un agente de la PNC, para poder ingresar al cerco sanitario. Foto/Emerson Flores.

Personal médico de la Alcaldía de San Salvador toma la temperatura a personas que quieren ingresar al centro de la ciudad. Entre las entradas al cerco sanitario había al menos cuatro médicos con uniformes de la municipalidad, ninguno con uniforme del Ministerio de Salud. Foto/ Emerson Flores

Un empleado de la alcaldía realiza un proceso de limpieza y desinfección a una persona que se dirige a realizar sus labores en San Salvador. Foto/Emerson Flores

Todas las calles fueron cerradas y se habilitó un acceso frente al Parque Infantil para que la gente pudiera ingresar con destino al Mercado Central. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado

Los pandilleros que huyen de Bukele también se refugian en México

Algunos de los pandilleros que huyen del régimen de excepción se han quedado en la ciudad de Tapachula buscando un refugio que México les otorga a las víctimas de las pandillas. Para lograr visas humanitarias, inventan historias en las que se venden como víctimas. Todo por no retornar a su país, donde la cárcel les espera.