Gato cinéfilo

El eterno retorno de Dark

Alex Martínez

Alex Martínez

Fotógrafo y periodista independiente. Bloguero del sitio La habitación de las luces obscenas y colaborador en la revista Bulla.

La serie alemana Dark es considerada como la mejor serie en la plataforma de Netflix por Rotten Tomato (sitio web que se encarga de calificar series y películas, según la crítica de sus usuarios). Este 27 de junio estrena su tercera y última temporada, que dará fin a los misterios que rodean al poblado de Winden. Estas son las  referencias científicas y filosóficas para comprender el universo de esta serie. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Alex Martínez*

Hace tres años, la serie alemana Dark invadió el streaming de Netflix con una propuesta visual y narrativa muy distante de lo que comúnmente se consume en esta plataforma: viajes en el tiempo, filosofía alemana y una meta narrativa que juega con tres tiempos diferentes, son solo algunos elementos que conforman esta historia plagada de simbolismo y teorías científicas.

La tercera temporada que tendrá su estreno este 27 de junio, busca darle un fin al ciclo interminable en el que se ven inmersos los personajes, y proporcionar respuestas sobre los diversos misterios, gestados desde la primera temporada y que se ampliaron con la segunda.

La serie creada por Jantje Friese y Baran bo Odar, tiene lugar en Winden, Alemania, en tres diferentes líneas de tiempo: 1953,  1986 y la actualidad (2019), en las que vamos descubriendo los secretos y la intrincada historia de cuatro familias: los Kahnwald, Nielsen, Tiedemann y los Doppler, quienes se ven involucrados en una serie de anomalías y asesinatos, que inician con la desaparición del hijo menor de la familia Nielsen, Mikkel. Este hecho está relacionado con una secta y sus planes para controlar el tiempo.

Debido al estreno de su tercera temporada, en GatoEncerrado hacemos un repaso sobre los datos más relevantes de la segunda temporada, que permiten explicar la naturaleza de esta obra. Obviamente, habrá uno que otro spoiler, así que están avisados. 

Noah solo es el sirviente de Adam

Uno de los mayores misterios que quedaron sin resolver durante la primera temporada era la verdadera identidad de Noah. Todos afirmaban que, el padre misterioso que se encargaba de secuestrar niños, era Barthos en el futuro, y que era el verdadero antagonista en toda esta historia de líneas temporales. Esta teoría fue descartada en el primer episodio de la segunda temporada, en el que descubrimos que Noah fue uno de los constructores del túnel del tiempo en la cueva y que es un fiel sirviente de la secta de “Los Sic Mundus”.

Las referencias a H.G. Wells

H.G. Tannhaus, el creador de la máquina del tiempo que utilizan Claudia y Jonas, es una clara referencia del escritor de ciencia ficción H.G. Wells, autor de novelas fundamentales como La Guerra de los Mundos y La Máquina del Tiempo.

La paradoja de la predestinación

Uno de los aspectos más sobresalientes sobre Dark es el hecho de basar su narrativa en teorías filosóficas y científicas. En el capítulo 3 de la segunda temporada, H.G. Tannhaus le explica a Claudia Tiedemann la paradoja de la predestinación: si un objeto viaja del futuro hacia el pasado, crea un ciclo infinito; el objeto ya no tiene un origen real. Esto explica la existencia de Mikel y Jonas, porque su existencia proviene de acciones del futuro hacia el pasado.

El eternalismo

El eje central de las distintas historias en Dark está asociado al eternalismo. Es una corriente filosófica que describe la naturaleza ontológica del espacio y tiempo, y se basa en la “teoría del universo de bloque”, que explica que el tiempo no es una flecha que viaja del pasado hacia el futuro, sino que todos los tiempos existen simultáneamente.

La partícula de Dios y su relación con la planta nuclear

En el episodio 5 de la segunda temporada, Bernd Doppler, el antiguo jefe de la planta nuclear, habla con Claudia Tiedemann sobre la existencia de la partícula de Dios y cómo el uso de esta partícula puede usarse para realizar viajes en el tiempo. Esta partícula también recibe el nombre del Bosón de Higgs, considerada elemental en el mecanismo que origina la masa en el Universo.

El eterno retorno

El eterno retorno es una concepción filosófica sobre el tiempo, que fue postulada por los estoicos y que luego retomaría el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en sus escritos y tratados. Este pensamiento plantea que todas las situaciones y acontecimientos pasados, presentes y futuros están condenadas a repetirse y que el ser humano debe aceptar ese hecho. Este postulado está presente desde la primera temporada de Dark y Jonas es el detonante de los hechos que suceden en Winden. Su deseo por acabar con la paradoja lo lleva a repetir los mismos acontecimientos que pretendía detener.


Fotos de la película

Alex Martínez

Alex Martínez

Fotógrafo y periodista independiente. Bloguero del sitio La habitación de las luces obscenas y colaborador en la revista Bulla.

Más de GatoEncerrado

Comenta

Publicidad