Bitácora política

Aprueban reforma para que jubilados retiren su ahorro sin pagar anticipo

Por Gabriela Villarroel

Por Gabriela Villarroel

Comisión ad hoc de pensiones. Foto/Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para liberar el ahorro provisional de unos mil cotizantes que solicitaron un adelanto de hasta del 25 % de su ahorro, y que a pesar de cumplir con la edad de retiro no pueden jubilarse por esta deuda.

La modificación, aprobada con 65 votos, agrega el artículo 126-E a la Ley SAP, para permitir a todas las personas en edad de jubilación —60 años para hombres y 55 para mujeres—, retirar la totalidad de su saldo, aunque no hayan reintegrado el anticipo.

El anticipo de saldo es un beneficio que se creó en la última reforma al SAP, en 2017. Está regulado en el Artículo 110-A y establece que los afiliados con más de diez años cotizando al sistema de pensiones pueden acceder anticipadamente a un máximo del 25 % del saldo de su cuenta individual. Sin embargo, las personas que hicieron el anticipo tenían que reintegrarlo para jubilarse. Si no lo pagaba, tenía que trabajar cinco años más como forma de compensación.

El diputado de Arena, Rodrigo Ávila, explicó que con esta reforma, las personas “podrán recuperar el 75 % restante de su cuenta sin tener que esperar esos cinco años que estipula la ley”.

Hasta marzo de 2020, más de 40,000 personas han solicitado un anticipo de saldo a las Administradoras de Ahorro para Pensiones (AFP), pero solo 1,004 cumplieron ya la edad de jubilación, según información de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) enviada a la Comisión Ad-hoc de pensiones de la Asamblea Legislativa.

Según los diputados, la devolución de los ahorros para estos trabajadores significará una erogación de hasta $14.7 millones por parte de las AFP. Hasta mayo de 2020, la liquidez de las administradoras era de $22 millones.

Con esta reforma, las personas que opten por el beneficio están renunciando a una pensión mínima durante su vejez, a cambio de recibir el total de sus ahorros por años cotizados. 

La modificación aún está sujeta a la revisión del presidente de la República, Nayib Bukele, quien puede sancionar, observar o vetar el decreto. En caso de no sancionarlo, el decreto regresa a la Asamblea Legislativa para que los diputados puedan superar las observaciones o un posible veto.

Más de Bitácora Política