Bitácora política

Reforma obliga a candidatos a diputados a certificar su declaración patrimonial

Por Xenia Oliva

Por Xenia Oliva

Inscripción de candidatos del PCN en el TSE, en 2017. En la foto aparece Mario Ponce, actual presidente de la Asamblea Legislativa. Foto/Archivo-TSE.

Con 54 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Electoral en la que se establece que los candidatos a diputados tendrán que presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una certificación de su última declaración patrimonial. Esto será un nuevo requisito para inscribirse.

El artículo que se modificó fue el 160, que se refiere a los documentos que deben presentar los partidos cuando inscriben a sus candidatos o candidaturas no partidarias. En este se incluyó un nuevo literal que establece que: “los candidatos a cargos de elección popular presenten la certificación de su última declaración jurada de patrimonio la cual será emitida por la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia”.

El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, dijo que por el momento esta reforma se aplicará solo a los candidatos a diputados, pero que en un futuro se podría modificar para que aplique a todos los que quieran optar a un cargo de elección popular.

La iniciativa se introdujo en la plenaria de la semana pasada por el diputado Ricardo Velásquez Parker, quien celebró la rapidez con la que se aprobó. Expuso que la aprobación a la reforma es “una muestra de querer sanear a quienes serán parte de la Asamblea Legislativa”.

Entre los requisitos que ya se contemplaban para poder participar con una candidatura en las elecciones legislativas está la presentación de una solvencia del impuesto sobre la renta y la solvencia municipal del domicilio del candidato. “Y en su caso, finiquito, certificación o constancia extendida por el Presidente de la Corte de Cuentas de la República, de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá ser extendida a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”, establece el literal F del artículo 160 del Código Electoral.

Los diputados hicieron hincapié en el hecho de que hay funcionarios que no han presentado su declaración de patrimonio ante la sección de probidad.  La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que era importante demostrar que quienes opten por un cargo público cumplan con todos los requisitos.

 “Que una persona que haya sido funcionario público y quiera ingresar tenga que presentar al momento de su inscripción la certificación de su declaración de probidad. Que demuestren que no hicieron mal uso del erario público”, dijo Emilio Corea, diputado de Arena.

Portillo Cuadra coincidió en que era necesario actualizar el Código Electoral para “demostrar la moralidad notoria de los candidatos y combatir la corrupción”. Dijo que espera que el presidente de la República, Nayib Bukele, apruebe la reforma; de lo contrario, aseguró que están listos para superar un veto.

“Hay personas que evaden la responsabilidad de declarar sus bienes y prefieren pagar la multa para no presentar sus bienes. El combate a la corrupción debe ser frontal”, expuso Portillo Cuadra.

A finales del año pasado, Acción Ciudadana realizó un informe en el que se detectó que, hasta ese entonces, había 51 funcionarios que aún no habían presentado su declaración patrimonial. Además de 283 exfuncionarios de la gestión anterior que tampoco habían cumplido con el mandato constitucional. 

El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo a GatoEncerrado que es muy posible que estos datos ya hubiesen cambiado. Consideró que la iniciativa es positiva, ya que de esta forma todos los que no han presentado su declaración lo tendrán que hacer para poder participar en las elecciones. Aunque señaló que queda la duda de si la iniciativa responde a otros intereses, como inhabilitar ciertas candidaturas 

“Una reforma lo que debe buscar es tratar de depurar los listados y que sean las mejores personas las que lleguen”, dijo.

Escobar agregó que lo más importante es que no solo se muestre una certificación de que presentó su patrimonio a probidad, sino que sea necesario entregar el informe en donde se descarten indicios de enriquecimiento ilícito. También señaló que los mismos partidos no suelen verificar las fuentes de ingresos o fuentes proyectadas de financiamiento de quienes desean participar. 

Habría que advertir que los procesos de selección de candidaturas, la fase administrativa de inscripción de candidatos en los partidos es muy débil, porque no se evalúa una serie de aspectos que consideramos que se deben hacer para garantizar que los partidos presenten candidaturas de personas con experiencia, compromiso político, con probidad. Ahí hay una deficiencia con el proceso de elección de los partidos”, expresó Escobar.

Más de Bitácora Política