Bitácora política

TSE inicia procesos contra precandidatos de Nuevas Ideas por campaña adelantada

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Magistrados del TSE, Noel Orellana y Dora Esmeralda Martínez. Foto/Twitter TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó, este martes 14 de julio, iniciar procesos sancionadores con medida cautelar contra precandidatos y funcionarios del  Gobierno por supuesta campaña electoral adelantada durante las elecciones internas del partido Nuevas Ideas. 

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, confirmó en una entrevista de canal 12 que ayer iniciaron los procesos contra los políticos y que este día serían notificados. Una fuente, que conoce del caso, indicó a GatoEncerrado que el organismo electoral acordó iniciar el proceso de sanción y ordenó bajar un video al precandidato a diputado por San Miguel con el partido Nuevas Ideas Marvin Aguilar Umaña.  

Los magistrados también iniciaron el proceso sancionatorio sin medida cautelar contra el precandidato a alcalde por Santa Tecla con el partido Nuevas Ideas, Henry Flores, quien fue denunciado por prevalerse del cargo para hacer política partidaria. Hasta hace unas semanas, Flores era director Nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzada del Ministerio de Justicia y Seguridad. 

 El Código Electoral, en el artículo 184, dice que “Ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista”.

El TSE, además, seguirá un proceso sancionatorio  contra Marcela Pineda, actual directora General del Instituto Nacional de la Juventud y precandidata a diputada por La Paz con el partido Nuevas Ideas. La denuncia también es por propaganda electoral anticipada. 

El TSE abrió otro proceso sancionatorio contra el presidente del partido Vamos, Josué Alvarado, y se le ordenó bajar un video. 

Por el momento, el TSE ha emitido medidas cautelares y antes de dar una resolución final para sancionar o no, escuchará los alegatos de los precandidatos. La sanción puede terminar en multas de diez mil a cincuenta mil colones, según el Código Electoral.

El magistrado Noel Orellana dijo en una entrevista de televisión que el TSE tiene en estudio más de 20 demandas. 

El Código Electoral, en el artículo 175 , prohíbe hacer propaganda antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República.

El país celebrará elecciones para diputados y concejos municipales el 28 de febrero de 2021. La Constitución, en su artículo 81, establece que los candidatos a diputados pueden hacer campaña electoral dos meses antes de la elección y los concejos municipales un mes antes.

Más de Bitácora Política